jueves, 18 de marzo de 2010

ASOCIADOS

De las promesas a la realidad: Colegio Mayor Secundario
Por Luis Miguel Saravia C.

La historia de la educación peruana registra poco de las experiencias e iniciativas que los gobiernos (civiles o militares) impulsaron sin tener en cuenta lo que realmente necesitaba el pueblo peruano. El afán de posteridad y reconocimiento de líderes efímeros, por demostrar que pueden, atropellan e imponen antojos, creyendo que aquello es lo que el país necesita. Es lo que se evidencia en la promoción del proyecto de Colegio Mayor Secundario (CMS)

Si quisiéramos hacer una historia breve del Colegio Mayor Secundario Presidente de la República del Perú deberíamos remontarnos al 25 de febrero de 2009 cuando Alan García anunció la creación del Colegio Mayor Secundario del Perú, que reuniría a los mejores alumnos del país.

Dijo que se trataría de una institución dirigida por un rector universitario y que contaría con la plana de los docentes más notables a nivel nacional. Estos maestros, agregó, serán elegidos por concurso, “como fue en antaño el Gran Colegio Mayor Guadalupe, que surgió para hacer una selección de lo mejor del Perú”. Bajo esta misma modalidad serán elegidos los 500 alumnos de tercer año que ingresarán a sus aulas. “Los estudiantes cursarán el cuarto y quinto año y vivirán allí con las mejores instalaciones de capacitación académica y deportiva”, (LA REPÚBLICA, 25 de febrero de 2009)

Sin duda reacciones autorizadas dejaron oír su opinión cuando fueron requeridas. Así el presidente del Consejo Nacional de Educación, Andrés Cardó indicó que la creación de dicho plantel será un reto para el Ministerio de Educación (MED), y dependerá del modelo pedagógico que se aplique, que debe ser comprendido por un equipo especial que fomente trabajos y actitudes creativas de los alumnos. Agregó que este proyecto "tiene que ser concebido no solo por un equipo especial de pedagogos, sino por profesionales empresarios", tras indiciar la importancia de ser audaces y “tener un enfoque prospectivo que logre usar el conocimiento creciente más que acumularlo con tantas asignaturas". (Ampliación de Noticias – RPP 26.02.09).
El vicepresidente del Consejo Nacional de Educación, Hugo Díaz opinó que se debe contar con tiempo para madurar la idea a fin de no caer en improvisaciones. “Sería fatal que este colegio funcione dentro de 3 o 4 meses”, indicó. (EL COMERCIO. 26.02.09)

León Trahtemberg, miembro del mismo Consejo, también expresó que el gobierno tendría que mostrar el plan completo, con detalles de financiación y gestión. “Este colegio debería ser dirigido como un régimen privado, pero sin perder la gratuidad, que debería ser financiada por el Estado”, refirió. .(EL COMERCIO. 26.02.09)

Más adelante expresaría que el presidente Alan García y muchos funcionarios del gobierno no toleran que se hagan atingencias a las propuestas presidenciales, como la de la conversión de los colegios emblemáticos, muchos de ellos Grandes Unidades Escolares, en colegios secundarios mayores con ingresos selectivos de postulantes y con financiamiento y equipamiento superior al del resto de la educación pública. Como consecuencia de ello, descalifican con diversos adjetivos denigrantes a los analistas. Pero quizá insistir o ampliar el tema, en lugar de inhibir a los columnistas, pueda producir más bien en los gobernantes una mayor apertura para perfeccionar sus propuestas. Ojalá así sea. ((León Trahtemberg. El Tiempo y otros diarios. 03.05.09).

Sin duda aportes técnicos y políticos a ser tenidos en cuenta. Pero cuando el individualismo con poder gobierna un país es difícil prestar oídos pues quien lo ejerce se cree dueño de la verdad. Nadie conoció entonces quiénes estaban detrás de esta iniciativa. Menos se les ocurrió a los periodistas indagar.

Ante el discurso presidencial el 28 de julio, anunciando la creación de la Institución Educativa Pública “Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú” y la dación de la Resolución Nº034-2009-ED, suscrita se difundió la noticia en los medios radiales y televisivos. Luego silencio total. Un mes después se vuelve a la carga. Esta vez el director general de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación, expresa que el Colegio atenderá a 900 alumnos de tercero a quinto de secundaria y que los estudiantes provendrán de los centros educativos de todo el país. Además las vacantes se distribuirán en función de la población escolar de cada región.

Abundando más sobre el tema, expresó, los postulantes podrán ser (así en futuro) alumnos de segundo de secundaria que ocupen los dos primeros puestos en relación al año culminado, y también los alumnos que hayan ganado concursos nacionales del Ministerio de Educación. (¿?). Además por “razones evidentes” (¿cuáles?) también postularán los chicos de tercero y cuarto de media. (El Comercio.12.10.09) (En art. de Luis Miguel Saravia. (28.10.09)
Nuevo compás de espera y silencio hasta que en el mes de noviembre El Peruano anuncia “Abrirán inscripciones para colegio mayor secundario
Proceso se iniciará el próximo martes 17 y culminará el 23. Las UGEL tienen hasta el lunes 16 para publicar relación de sus alumnos. El director general de tecnologías educativas del Ministerio –cabeza visible y vocero de la iniciativa presidencial- precisaba que el proceso de inscripción culminará el lunes 23, para pasar, al día siguiente, a la publicación de los postulantes aptos. .(EL PERUANO. 06.11.09)

Y se avanzó un poco más desde el vice ministerio de Gestión Institucional y no así desde el vice ministerio de Gestión Pedagógica que ha guardado ¿prudente? Silencio. El viceministro de gestión institucional anunció que “los docentes más calificados y mejor remunerados del país enseñarán en el Gran Colegio Mayor Secundario de Perú, que el próximo año reunirá a la élite intelectual escolar peruana”.“De acuerdo con la política magisterial, definitivamente ahí deben ir los profesores de primer nivel, provenientes de la academia, de la universidad, y del mundo de la cultura, porque se trata de un gran colegio que va a ponderar de manera fundamental el talento”, manifestó. Además preciso que las remuneraciones, haberes e incentivos del docente serán en función de su calidad profesional, y se espera que los maestros que se hayan incorporado al V Nivel de la Carrera Pública Magisterial (CPM) dicten clases en las aulas de este gran colegio. (ANDINA.07.11.09)

Unos días después se da a conocer en El Peruano que el currículo contará con los cursos de gestión empresarial, marketing, gastronomía, mecatrónica, chino mandarín y lenguas autóctonas. Estos cursos forman parte del plan curricular, que se divide en cuatro grandes áreas: comunicación (lengua y literatura españolas, inglés, oratoria, cultura y sociedad); matemática, ciencia y tecnología (matemática, historia, geografía, contabilidad y finanzas, robótica, biología); artes (teatro, música, escultura, fotografía, diseño gráfico); y actividades complementarias (circo, artes marciales, proyección social, organización de eventos, y otros). Además que éstas últimas contribuirán a la formación integral del estudiante y lo ayudarán a desarrollar habilidades y aptitudes personales desde lo cultural y lo social. Se dice además que los pilares que sostienen el plan curricular son un proyecto de desarrollo social, otro de investigación epistemológica y un tercer proyecto de filosofía de la ciencia. Termina la nota expresando que el colegio está planteado para que 900 estudiantes se conviertan en líderes profesionales. (EL PERUANO 11.11.09). Notar que por primera se dice que el CMS será para 900 alumnos, luego 873 (LA REPÚBLICA 17.02.10), días después serán 800 (EL PERUANO 1 DE MARZO DE 2010). ¿A qué se debe estas fluctuaciones si la fuente es la misma? Asimismo se trataría de responder a algunas de las preocupaciones de los expertos recogidas líneas arriba.

No abordaremos el proceso de inscripción, el examen ni los resultados sino aquello que se dejó “a la buena de Dios”. No comprendemos cómo un proyecto de esta magnitud no tenga un equipo visible responsable de su diseño, desarrollo pedagógico ni de gestión. Se han venido sucediendo acontecimientos que preocupan. Uno de ellos es en lo concerniente a la organización del Colegio Mayor. En el Prospecto al que se recurría de manera permanente para dar respuesta a preguntas, encontramos la definición de lo que es el Colegio Mayor es el hogar y el equipo que te recibe para tu formación. Para nuestros antepasados, “claustro” significaba apartarse del mundo y “encerrarse” para dedicarse al estudio. En el Colegio Mayor (CPM) puedes estar seguro que los docentes se dedican a tu desarrollo como persona. Pero están conectados con el mundo, porque son profesionales en actividad y de trayectoria reconocida nacional e internacional.(PROSPECTO DE ADMISIÓN ColegioMmayor Secundario…pág.10)

Todo esto a tres días de la inauguración (ahora el 15 es la inauguración y el 16 empiezan las clases ¿por qué? Vaya usted a saberlo). Así el CMS ¿será el hogar prometido? ¿Cuál es el equipo que recibe a los ingresantes? ¿Qué equipo recibió a los 21 ingresantes que llegaron en la fecha inicial (26.02.10) cumpliendo lo anunciado en el Prospecto?

Otra de las novedades prometidas es que el claustro del Colegio Mayor es numeroso y variado, con distintos roles necesarios para cubrir todos los aspectos de tu formación. (PROSPECTO PÁG.10) ¿Cuáles? Hace más de un año se advirtió, se pidió, pero como siempre, el silencio ha sido la respuesta. ¿Por qué esa petulancia?

Seguimos pasando revista a la oferta de miembros del Claustro puesta en blanco y negro en el Prospecto y se supone deberá estar presente desde el primer día de clases, aunque las noticias nos digan lo contrario.

El Director: Preside el Colegio Mayor. Como cabeza visible de la institución, es un personaje de notoria solvencia profesional y pública, un ciudadano ejemplar en su vida académica, social y personal. ¿Quién será? Será la gran sorpresa de la inauguración. ¿No es esto una burla? Cómo un proyecto de esta envergadura no cuenta desde su inicio con quien será el responsable de la dirección. Es bueno advertir que se habló de un Rector y no de un Director. Pero nombre a parte, es una burla por decir lo menos a las esperanzas de los padres de familia y a los ingresantes, ¿Dónde quedaron las palabras del Presidente? ¿Quién es el Diógenes de la educación nacional que busca un Director para el CMS?

Los Mentores: Son personajes públicos reconocidos, comprometidos para apoyar, cada uno, a algunos estudiantes durante los tres años. Tienen capacidad para convocar recursos externos e indagan periódicamente por sus pupilos (entre 3 a 6 reuniones por año). Están disponibles para apoyar a los estudiantes como recurso cuando necesiten apoyo especial. ¿Quiénes son estos personajes que no se les puede nombrar? ¿Cuáles son los criterios para elegirlos? ¿Cuál es su perfil profesional? Mentor de acuerdo al Diccionario RAE, dícese de quien es consejero, guía de otro. Es segunda acepción “el que sirve de ayo”.

Los Preceptores: Miembros del claustro a tiempo completo que asesoran individualmente a un máximo de 25 alumnos para ayudarlos a definir su plan de estudios y en la gestión de su “Proyecto de Desarrollo Social”. Son personas de alto valor ético y profesional (con grado de Maestría y reconocidos en su disciplina). Muchos de ellos destacados como los mejores docentes de la “Carrera Pública Magisterial”. Diógenes sigue peregrinando por Lima y alrededores y no encuentra preceptores ¿Por qué recurrir a esta palabra caída en desuso actualmente? Preceptor dice el diccionario RAE: 1. Persona que enseña. 2. Persona que enseñaba gramática latina. ¿Qué diferencia existe con los maestros? Sin duda la utilización de términos por personas poco familiarizadas con lo educativo lleva a esta “refinada” propuesta que es más “latosa” que sustantiva.

Los Especialistas: Para apoyarte en la profundización de temas específicos, los especialistas son investigadores apasionados por su campo, con grado de Doctor o Maestría o alta especialización. Ellos ofrecen seminarios sobre su área de competencia y te permiten participar con ellos en equipos de investigación. Nadie niega el valor de la “investigación apasionada” que sería lo ideal ¿Diógenes encontrará a estos profesionales? Si el Ministro hace una semana decía que la Universidad no hacía investigación, ¿dónde se encontrará a estos Doctores y Magíster que puedan desarrollar esos seminarios y formar equipos de investigación? ¿Y lo pedagógico? Otros países y en el país existen experiencias en este sentido ¿se conocen? ¿se les ha consultado? Dudo mucho.

Los Maestros: Acompañan tu formación y te ayudan a desarrollar la experiencia necesaria para tu desarrollo integral. Uno de cada 2 preceptores es designado como maestro y es responsable por un grupo de 50 estudiantes. Los maestros aseguran que alcances las competencias establecidas en el “Diseño Curricular Nacional”. ¿Cuál es la diferencia entre Preceptor y Maestro? ¿No es hasta cierto punto cínico decir que uno de cada dos preceptores es designado maestro? ¿Qué garantizan los preceptores si los maestros aseguran el alcance de las competencias?

Los Consejeros: Acompañantes individuales de cada aprendiz. Tienes sesiones semanales (al menos una) con uno de ellos, que te ayudan a asegurar tu estabilidad emocional, motivación interna, y la solución de conflictos personales tan propios en esta etapa de tu vida. ¿Cuántos serán? ¿Serán los psicólogos? ¿Cuántos años de experiencia tendrán? ¿Se conocerá su hoja de vida?

Los Asistentes de Cátedra: Para apoyarte directamente a través de grupos pequeños de temas de seminarios. Ellos son profesionales jóvenes de cada una de las cátedras.

¿De dónde se sacó esta organización? ¿Más personal hará posible una mejora en los aprendizajes? ¿No existe duplicidad de funciones?

Seguimos esperando la presentación coherente del modelo del Colegio Mayor Secundario y no la suma de notas –la última realizada en un video incorporado en Andina (09.03.10) donde se presenta la directora académica Marilú Martans (¿cuál es su hoja de vida?), que anunciando lo que ha venido declarando el señor Oscar Becerra.

En cuanto a infraestructura se conocía por un titular de La República que “Huampaní se transforma para recibir alumnos del Colegio Mayor” (11.02.10). En aquella oportunidad se dijo que “todo estará listo para el lunes 1 de marzo, día en que los mejores escolares de 3º, 4º y 5º de secundaria…inicien el año escolar “ El redactor resalta un detalle:”..las aulas donde estos chico y chicas recibirán sus clases no han sido construidas. Tampoco los laboratorios…” Para el señor Becerra eso no es problema “Las obras empiezan estos días y serán hechas con rapidez. Y si el tiempo no alcanza, se tendrán listos ambientes prefabricados se utilizará temporalmente otros recintos del centro de esparcimiento” Concluye esta parte de la nota el redactor diciendo: “Por ahora estos ambientes sólo existen en los planos que utilizan los encargados de las obras. Se sabe dónde estarán ubicados, pero no se tiene idea de cómo serán.” (11.02.10).

Queremos agregar dos comentarios más sobe el Colegio Mayor Secundario: Ricardo Cuenca, investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), consideró que el proceso de implementación del Colegio Mayor fue muy rápido. “Es una iniciativa bastante populista y no sé si podrá cumplir sus objetivos —opinó—. Ahora, más allá de los argumentos respecto de los puntajes, esta idea de formar las élites no es tan clara: son los mejores de las regiones, pero no necesariamente son buenos. La pregunta es si trayéndolos a Lima podrán mejorar. Creo que ha sido muy apresurado, pero vamos a ver qué pasa con esta primera promoción”. (EL COMRCIO.18.02.10)
Sheyla Blumen, psicóloga y especialista en aprendizaje y gestión educativa, sí consideró oportuna la creación del Colegio Mayor, “porque hay muchos chicos con potencial sin que nadie los ayude a desarrollarlo”. No obstante, agregó que antes del ingreso y del inicio de las clases, el Gobierno debió realizar un estudio piloto previo con una cantidad menor de estudiantes por grado académico. (EL COMRCIO.18.02.10)

Al día siguiente de estas declaraciones (19.02) en el diario El Peruano se decía “Los escolares que lograron su ingreso al Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú deberán presentarse el viernes 26 en la sede de esa institución ubicada en el Centro Recreacional Huampaní, para entregar una serie de documentos. El presidente de la Comisión Especial de Gestión de esa institución educativa, Óscar Becerra, reiteró que las labores lectivas en esta escuela se iniciarán el 1° de marzo. Dijo que el viernes 26 los alumnos deberán portar su partida de nacimiento, certificados de estudios de años anteriores, así como un certificado de salud, que incluya un despistaje de enfermedades infecto - contagiosas, expedido por el Área de Salud de su jurisdicción. También deberán presentar un documento que acredite haber ocupado el primer o segundo puesto de su promoción en 2009 y una solicitud de traslado al Colegio Mayor. (EL PERUAN.19.02.10) ¿No dan credibilidad a la certificación de las Direcciones de los Colegios ni las UGEL de las Regiones? ¿Por qué se duda que los chicos y chicas que se presentaron no era los que tenían los primeros puestos? ¿Si la autoridad nacional duda, que certeza habría para creer que las decisiones que toman son las idóneas? ¿De dónde viene la inseguridad, la desconfianza?

Días después prosiguieron los anuncios “El Ministerio de Educación cubrirá los gastos de alimentación, útiles escolares, uniforme completo y calzado de calidad de los cerca de 900 alumnos que estudiarán desde marzo en el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, centro educativo estatal único en su género que reunirá a la élite escolar peruana.” (EL PERUANO.22.02.10) Óscar Becerra, presidente de la Comisión Especial de Gestión de esa institución educativa, precisó que en algunos días se seleccionará por concurso al proveedor de la vestimenta escolar, que consistirá en pantalón-falda, camisa-blusa, calcetines, saco, buzos e incluso ropa de baño…también recibirán zapatos escolares, así como zapatillas para hacer deporte; además de todos los materiales educativos y útiles que se requieran en clase, “Estamos siguiendo una serie de pasos obligatorios para establecer el valor referencial, asignar el presupuesto y luego hacer un concurso. Se está calculando un número de uniformes conforme se vaya desgastando la prenda y vayan creciendo los alumnos”, anotó Becerra. Asimismo dijo que la indumentaria de uso escolar se entregará a más tardar en la segunda semana de marzo, el funcionario destacó que los 873 alumnos del colegio tendrán uniformes con prendas suficientes para que puedan cambiarse todos los días. (EL PERUANO.22.02.10)

Muchas preguntas sugieren las declaraciones que sin embargo no lograrán distraer la atención sobre la seriedad y profesionalismo con que se asume la creación de este “capricho” presidencial. Improvisación, respuestas fáciles, “engañamuchachos”, la dádiva inmediata, son notables. ¿Voluntarismo? ¿La calidad y excelencia está hecha de suma de improvisaciones?

Lo que sigue ha pasado desapercibido, pero indica la dimensión del descuido, de la falta previsión, de no contar con una agenda previa y la manera cómo se soluciona y justifica. “Los docentes de la antigua Ley del Profesorado y de la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM) podrán desempeñarse, sin problema alguno y por el tiempo que se le requiera, como maestros del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú. También podrán hacerlo como coordinadores, capacitadores o especialistas del Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (Pronafcap) y como acompañantes pedagógicos del Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje (PELA), precisó el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, tras señalar que el Decreto Supremo N° 005-2010-ED, publicado el domingo pasado en el diario El Peruano, establece regímenes de excepción para dichos maestros. Dijo que el Colegio Mayor Secundario, el PRONAFCAP y el PELA son programas que requieren –para el cumplimiento de sus objetivos– convocar a tiempo completo a un gran número de profesionales calificados y que acrediten, entre otros requisitos, experiencia docente. (EL PERUANO.23.02.10) ¿Qué sucedió? Las autoridades educativas nunca aceptarán que hubo pocos postulantes y dirán que así opinan los que no saben. ¿Cuántas veces se ha utilizado la misma respuesta para ocultar la ineficiencia? ¿Cómo llamar a este proceder? Y esto que no recogemos los artificios legales que se han dado para lo que se refiere al equipamiento.

El 1 de marzo, el diario oficial El Peruano, daba cuenta de la visita realizada por el Presidente de la República al Colegio Mayor Secundario. Titulaba la nota. “Colegio Mayor preparado para recibir 800 alumnos “Allí nos enteramos que en el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú todo está listo para que el próximo 15 de marzo se inicien las labores escolares, aseguró ayer el Jefe del Estado, Alan García Pérez, al inspeccionar las instalaciones de dicho plantel, ubicado en Huampaní, distrito de Chaclacayo. “Ya está preparado el alojamiento de los 800 alumnos, las áreas de aulas para dictar los cursos y están seleccionados los 50 profesores con un criterio muy exigente. Todo está listo para que el 15 comiencen las clases”, declaró, tras visitar las instalaciones junto con el ministro de Educación, José Antonio Chang. Informó lo que el señor Becerra anunció días antes: los estudiantes –que cursarán el tercero, cuarto y quinto grados de secundaria– tendrán no solo alojamiento gratuito sino también alimentación, uniformes, así como una salida cada cierto tiempo. También la jaculatoria de que El Colegio Mayor Secundario es un centro de “alta exigencia” donde se formarán los mejores alumnos provenientes de planteles públicos del país, quienes fueron seleccionados mediante un examen riguroso y entrevista personal.

“Lo que intentamos es que este colegio sea una referencia para todos los estudiantes de primera calidad, los más esforzados, los más capaces, los que tengan mejores notas puedan venir aquí.”(EL PERUANO, 01.03.10)

Muchas declaraciones, pocos hechos concretos, medias verdades peligrosas y absoluto sinsentido es lo que se puede concluir de esta propuesta-capricho: El Colegio Secundario Mayor. Algunos docentes dicen con sorna “es otro tren eléctrico” (recordando ese monumento a la ineficiencia y corrupción que fue el Tren Eléctrico en épocas del primer gobierno de García). Pensamos que es fiel reflejo de lo que ha sido la gestión educativa de este gobierno soberbio, que se ufana de haber “doblegado” al Sindicato pues los maestros le perdieron el miedo. Es lamentable escuchar en Palacio de Gobierno y bajo la sombra del Presidente estos conceptos en boca de quien debe ser el líder de la educación nacional por su ponderación y nivel académico.
Este recuento de la iniciativa presidencial en aras de conseguir la excelencia educativa y el forjamiento de una elite (¿no suena esto a huachafo?) quiere servir de reflexión, de llamada de atención. Muchos esfuerzos se han realizado desde hace más de una década, pero lamentablemente los gobiernos con ambiciones subalternas no han sabido responder a la altura de la demanda del pueblo. El Ministro de Educación y sus viceministros recurren a los medios para responder a asuntos doméstico en educación, sin reparar qué les corresponde. Al Ministro y su alta dirección les corresponde formular la política educativa nacional y a los funcionarios de nivel desarrollar las políticas, aplicar las normas.

A todos ellos habrá que recordarles que si fuesen más sencillos y maduros, encontrarían en cada crítica -positiva o negativa- una oportunidad para cambiar y mejorar nuestra educación nacional. En realidad, aún de las críticas más acres deberían tener la serenidad, paciencia y madurez para obtener lo mejor de ellas, aunque hieran el amor propio. ¿Sería mucho pedir? (13.03.10)

2 comentarios:

Anónimo,  1 de abril de 2010, 17:03  

En lo personal veo a este ensayo una publicacion amarillista que por cierto no sabe de lo que habla, yo soy estudiante del conocido "Colegio Mayor" y hasta hora todo va de viento en popa, desde que llegue no he dejado de recibir cosas como utiles, uniformes material didadctico e incluso una maravillosa netbook como todos mis compañeros. Este proyecto del gobierno es lo mejor que me ha podido pasar, mis profesores son buenos en lo que hacen y tienen clases muy didacticas. Asi que hagan sus comentarios cuando tenga fundamentos.

Jazmín 3 de mayo de 2010, 17:20  

Pues este proyecto del gobierno no beneficia a todos en general solo a los de colegios nacionales, supuesta mente se eligen a los mejores alumnos del país pero los mejores son los de colegios particulares ( porque en los colegios privados exigen más ) es una muy buena idea que el presidente o en este caso el gobierno inicie un proyecto para los mejores alumnos de colegios privados puesto que nosotros también nos merecemos ese beneficio; no es que no estemos d acuerdo con el C.M.P.P sino que hubiera sido mejor que tanto estatales como privados tengan la misma oportunidad de ingresar a ese colegio.

Tomen en cuenta que todos nos merecemos algun beneficio.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP