jueves, 18 de febrero de 2010

TRIBUNA ABIERTA

Cuán elevado nivel de credibilidad
Por Zenón Depaz – La Primera
“Organización eficiente con elevado nivel de credibilidad, que innova formas inteligentes (sic) de evaluación, y desarrolla procesos justos y transparentes en la incorporación y separación de magistrados y autoridades civiles-administrativas, para consolidar organizaciones que sean reconocidas y aceptadas por la sociedad en su función de administración de justicia y legalidad (sic)”.

Este curioso texto corresponde a la “Visión” que, se supone, preside el funcionamiento del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Su pésima redacción no nos dispone precisamente a una visión alentadora de aquel organismo. En cuanto a su “Misión”, nos enteramos que es “fortalecer el sistema de administración de justicia, nombrando y ratificando a jueces y fiscales probos y eficientes y destituyendo a los que transgredan sus responsabilidades”.

Atendiendo a los hechos, entendemos la protesta de los estudiantes, el viernes pasado, frente al edificio de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), exigiendo transparencia en la elección de los dos representantes de las Universidades ante el CNM. Esa manifestación remite tanto al desprestigio acumulado por este organismo, como al hecho de que la designación de quienes allí representan a las Universidades aporta su propia cuota de descrédito. Los siete candidatos presentados por diversas Universidades fueron invitados por el IDL, el diario La República y el Colegio de abogados de Lima, a una mesa redonda para exponer sus puntos de vista. Sólo acudió uno, y no precisamente de los que luego resultaron elegidos.

Las Universidades privadas, cuyo número crece en proporción inversa a su credibilidad, eligieron a Víctor Soto, candidato de la UTP, que no cuenta entre las más confiables en cuanto a criterios de selección. Soto reemplaza a Francisco Delgado de la Flor, agrónomo y ex presidente de la ANR, que fuera postulado al CNM por dos joyitas de Universidad: Los Ángeles de Chimbote y Alas Peruanas, acunadas y engreídas durante su gestión en la ANR. Por las Universidades públicas ha sido elegido Luis Maezono, ingeniero agrícola, sindicado en el informe de la auditora internacional Kroll Associates Inc. como “mula” de Fujimori, para sacar en secreto del país maletas llenas de lingotes de oro. Siendo aún rector de la UNALM, como Fujimori o Delgado de la Flor, otorgó a este último, hace unos meses, un doctorado Honoris Causa… Si bien es cierto que en todas partes se cuecen habas, parece que entre los rectores de nuestras pobres Universidades, como en el CNM al que designan sus representantes, sólo se cuecen habas
.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP