jueves, 4 de febrero de 2010

ASOCIADOS

Educación para la salud: el costo de no prevenir
Por Luis Sime – Blog

Maria Sahuquillo publicó en El Pais.com (30/01/2010) un revelador artículo ("Para bajar la factura de la salud, gaste en prevenir") sobre los gastos que implican diversas enfermedades que son prevenibles pero que lamentablemente siguen significando un alto costo humano y económico.

Aludiendo a fuentes como la Organización Mundial de la Salud, la autora afirma que, "Una persona con obesidad moderada vive una media de tres años menos que una persona sana, y un obeso mórbido una media de 10 años menos". Según la autora, en el caso de la obesidad en España- donde el 17% de la población adulta y el 13,9% de los niños del país son obesos- el gasto supera los 2,5 millones de euros anuales", y en Estados Unidos -donde la población con dicho rasgo llega a los 75 millones- el gasto asciende a 61.000 millones de euros, casi el 10% del coste en atención médica en el país.

En cuanto al tabaquismo la autora menciona un informe del Ministerio de Sanidad de España en el que se revela que esta enfermedad cobra 50,000 vidas cada año y el tratamiento de las enfermedades directamente atribuibles al tabaco llegan para el caso español a 7.700 millones cada año. Al respecto, la autora recoge una cita a Rodrigo Córdoba, vicepresidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo: "Actualmente el tabaco causa más del 15% del gasto sanitario. Los fumadores generan un 25% más de gasto sanitario a lo largo de su vida que los no fumadores. Incluso teniendo en cuenta que viven menos años, de promedio 14 años menos".

Frente a ello, la autora refuerza la importancia crucial de la prevención:

"La prevención con campañas de concienciación es útil, pero el director general de Salud Pública apunta que lo verdaderamente eficaz, la mejor herramienta, es evitar que aparezca la enfermedad. Es decir, las políticas primarias. Por ejemplo impedir que los niños abusen de comidas ricas en grasas -algo que pretende Sanidad erradicando de las máquinas expendedoras de bebida y comida de los colegios todos los productos insanos- o la exposición de los ciudadanos al humo del tabaco. Es hacia ese camino, precisamente, donde se dirige la reforma de la ley antitabaco, que prohibirá fumar en todos los lugares públicos de ocio. Todos, excepto los que están al aire libre. "Es lo más rentable. La detección precoz de un cáncer de pulmón no sirve de nada, pero sí es útil la prevención primaria, impedir la exposición al humo, que evita un gran porcentaje de estos cánceres", asegura Hernández."

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP