viernes, 22 de enero de 2010

DESTACADOS

Critican foto del presidente en libros escolares

Esta semana, el gobierno inició la distribución gratuita de 16 millones de textos escolares para la educación básica regular, cuyo evento oficial estuvo encabezado por el propio Presidente de la República Alan García. Sin embargo, no paso mucho tiempo para que el SUTEP lanzara una dura crítica acerca del tema.

El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú, Hammer Villena, afirmó que estos textos incluían en la contraportada la foto del mandatario, lo que significaba un claro inicio de su campaña electoral, y que el presupuesto recortado a municipios y gobiernos regionales se destino a este fin. “Es lamentable que la imagen del presidente vaya impresa en los libros, por qué en lugar de hacer la impresión, que es un costo oneroso, no se incluyó un tema tan importante como es la jornada patriótica por la defensa del Mar de Grau, a pesar que en el 2009 pedimos como magisterio que se considere dentro de la curricula de este año”, enfatizó.

Villena, consideró que esta situación tiene como trasfondo altos niveles de corrupción, pues todos los gobiernos cambian el modelo pedagógico y diseño curricular para justificar la impresión de este tipo de libros.

Luis Guerrero: Aunque lo nieguen, evidentemente es proselitismo político

El asociado de Foro Educativo, Luis Guerrero, también se refirió a este hecho al cual calificó como censurable e inaceptable pues son libros dirigidos a los niños. y no un instrumento de propaganda. “Es proselitismo político, evidentemente que del otro lado dirán, cómo es posible imaginarnos siquiera que haya una intención de esa naturaleza, pero creo que para todos, es claro qué hay detrás de este hecho. Es censurable y creo que eso debería decirse en voz alta, no me parece justo, si el presidente quiere promocionar su imagen tiene otros medios a su disposición, no tiene porque usar éste”.

Guerrero, mencionó que ya en años anteriores, esta situación empezó a aparecer en documentos del sector hasta que finalmente este 2010 entró a los textos escolares. “Me alegro que haya habido alguna reacción porque en años anteriores nadie comentó nada en absoluto. Este tipo de recursos que a mi parecer no es ético, se usaba en la época militar, y desde entonces hasta la fecha los presidentes han tenido muchos escrúpulos en no cometer el mismo desliz”

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP