viernes, 22 de enero de 2010

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La municipalización de la educación es solo un discurso

La municipalización de la Gestión Educativa, es uno de los caballitos de batalla del actual gobierno, precisamente a mediados de semana, se autorizó la transferencia de partidas a favor de diversas municipalidades inmersas en el plan piloto que se inició en el 2006.

Al respecto el especialista en educación y asociado de Foro Educativo, León Trahtemberg afirmó que este modelo de gestión es inviable, pues sólo tiene aristas administrativas y la mayoría de municipios no podrían contratar a un solo técnico interesado en serio por la educación. “Pienso que saldrá de la agenda política en el 2011, al menos en la manera como la ha propuesto este gobierno. Los municipios no tienen interés en convertirse en ventanillas de pago de los profesores, interlocutores para huelgas y archivadores de documentos.

Trahtemberg, calificó a esta municipalización como un puro discurso y que más bien debería revisarse la propuesta de legislación del Consejo Nacional de Educación para modernizar la educación rural, porque allí hay una buena fórmula para rescatar los colegios rurales.

Por su parte, el educador Manuel Iguiñiz, sostuvo que es indispensable desarrollar la política educativa de otra manera, es decir, actuar con premeditación, clarificar en el sector público, en particular la educación pública, que parecería ser tratado como que no requiere planificación. “Es muy importante que se reconsidere el llamado plan piloto de municipalización que no está inscrito en la lógica del proceso de descentralización, entendido como un proceso de desarrollo de complementariedad de los niveles de gobierno, y asigna a los municipios responsabilidades que a nivel distrital no son posibles en materia de crear condiciones de calidad y equidad”.

Iguiñiz, también se refirió a la posible salida del Municipio de Surco de este plan piloto, “Hay municipios que piden les transfieran funciones más claramente y recursos, ellos deberían especificar primero a qué se están comprometiendo, no vaya a ser que alguno crea que solito como distrito va a poder generar las condiciones de calidad y equidad que se requieren, que va a poder implementar en la escuela el Proyecto Educativo Nacional. Es posible que algunos estén enojados porque solo han recibido el pago de planillas o bienes y servicios, pero deben clarificar que están planteando como su compromiso ante la comunidad. Quieren asumir las competencias plenas, yo francamente no se los recomiendo, sino que complementen con el gobierno provincial, regional y nacional”.

Puntualizó tres medidas generales para el buen desarrollo de este plan:
1. Diferenciar el tratamiento de Lima Metropolitana del resto del país, porque Lima tiene dos niveles de gobierno, porque la Municipalidad Metropolitana asume las funciones de gobierno regional y tiene que tener un tratamiento diferente en este campo de la asignación de funciones a los municipios.
2. Es indispensable hacer una tipificación de municipios porque son muy heterogéneos, y para poder avanzar en asignar funciones se tendría que haber elaborado una tipificación o actualizado alguna de las numerosas existentes en el país y que no tiene una expresión política, en un tratamiento que atienda a esa diversidad en funciones diferenciadas.
3. Los municipios pueden seguir colaborando con la educación aportando en complementariedad con el gobierno provincia , regional y el nacional, y en las escuelas; y pueden seguir cumpliendo según sus características institucionales funciones finales que son tradicionales. Por ejemplo los centros de cómputo, las campañas de alfabetización, el apoyo en material de infraestructura, coordinación con áreas de salud a nivel de las localidades, etc.

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