viernes, 22 de enero de 2010

DESTACADOS

Matrículas no están condicionadas a pago de matrículas ni APAFA

Luego de una inspección a 62 colegios públicos de Lima y Callao, la Defensoría del Pueblo informó que en 29 escuelas se descubrieron requerimientos de pagos y procesos irregulares en la matrícula escolar, ante denuncias presentadas por padres de familia.
Según Eliana Revollar, Jefa Defensorial de Lima, las principales denuncias corresponden al condicionamiento de la inscripción de los alumnos por el pago obligatorio de la Apafa, la compra del uniforme escolar, talleres de nivelación y, en algunos casos, hasta mobiliarios y pintura.
Ante esta alerta, el viceministro de Gestión Institucional del MINEDU, Víctor Raúl Díaz, invocó a los padres de familia a seguir denunciando este tipo de irregularidades. “Ningún colegio estatal puede obligar a los padres a pagar por la matrícula de sus hijos ni exigirles que compren libros ya que este año se han distribuido 20 millones de textos escolares para la enseñanza” subrayó. .
Díaz Chávez, indicó que ni siquiera la cuota por concepto de Asociación de Padres de Familia (Apafa) es motivo para impedir la matrícula de un alumno, y si los padres no pueden pagar toda la cuota –que no debe pasar de 60 soles– pueden abonarla en varias armadas, en especies o con trabajos.

Indecopi multó a 150 colegios privados durante el 2009
Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) dio a conocer que durante el 2009, se sancionó a 150 colegios particulares de Lima por exigir a los padres de familia pagos indebidos. A estas escuelas se les impuso una multa de S/. 1,065 hasta S/.177.500 nuevos soles.
Funcionarios de esta entidad señalaron que centros educativos privados deben informar a los padres con precisión todos los montos que se abonarán en el año.

A tener en cuenta:
• La matricula escolar en los colegios privados está regulada por la Ley 27665 o Ley de Protección a la Economía Familiar. Según esta norma, el monto de la matrícula no debe exceder el importe de la pensión mensual del plantel.
• A la hora de la inscripción del alumno, el colegio debe informar a los padres sobre el monto, número y fecha de pago de cada pensión, así como los posibles aumentos durante el año.
• No se puede condicionar la matrícula al pago de un seguro escolar, donación voluntaria, ni pensiones adelantadas.
• Tampoco se puede obligar a los padres a adquirir el uniforme escolar o los útiles escolares en establecimientos exclusivos.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP