viernes, 29 de enero de 2010

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IPEBA impulsa mejora de la calidad educativa en regiones del país

Esta semana, el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica – IPEBA realizó experiencias que buscan mejorar la calidad de la educación en las regiones de Ucayali y Cajamarca.

En Ucayali, especialistas del IPEBA se reunieron con autoridades de la Gerencia de Desarrollo Humano del Gobierno Regional y de la Dirección Regional de Educación para presentar el trabajo institucional y los avances en cuanto a la definición de las características de calidad y la estrategia para validarlas en pilotos de autoevaluación en las IEs de Educación Básica de la zona.

De esta manera, la institución en alianza con UNICEF, puso en marcha el piloto de autoevaluación que contempla no solo la capacitación en las escuelas sino también a los especialistas de las Unidades de Gestión Educativa Local – UGEL y de la DREU; para que puedan realizar el acompañamiento a las IEs como parte del mejoramiento de la calidad del servicio educativo que vienen brindando.

Con ello, se busca promover que los directores, docentes, padres de familia y estudiantes identifiquen cuáles son las características de calidad que sus IEs deben cumplir, que se autoevalúen internamente en base a referentes de calidad a nivel nacional y se propongan planes de mejora para ir alcanzando estas características.

Construyendo un sistema de certificación de competencias
En Cajamarca, el IPEBA conjuntamente con la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional y Soluciones Prácticas ITDG desarrolló el taller “Construyendo un Sistema de Certificación de Competencias en la Región Cajamarca”, para involucrar a los diferentes actores locales en la experiencia piloto para la certificación de competencias de los productores de lácteos.
La experiencia busca validar los procesos de normalización y certificación de competencias de productores agropecuarios, con el propósito de que los procedimientos que el IPEBA establezca para la certificación de competencias cuenten con la legitimación social y sean técnicamente viables.
La certificación de competencias es un reconocimiento de los saberes obtenidos por las personas, dentro o fuera de las instituciones educativas; asimismo, representa una posibilidad para la continúen capacitándose y obtengan mejores oportunidades laborales.

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