jueves, 17 de diciembre de 2009

TRIBUNA ABIERTA

Ganó Alas Peruanas, perdió la educación
Por Fritz Du Bois – Perú 21

El proyecto de ley que ha enviado el Ejecutivo al Congreso para suspender indefinidamente la creación de nuevas universidades no va a representar ninguna solución sino que, por el contrario, va a crear serios problemas de oferta en el futuro, en perjuicio de quienes se verán imposibilitados de recibir educación superior.

La propuesta condiciona la autorización de funcionamiento de nuevos centros de estudios a la aprobación de estándares de acreditación de universidades por parte del Coneau, entidad formada en buena parte por representantes de las universidades que ya están en el mercado y que no tendrán ningún apuro por permitir el ingreso de nuevos competidores. Asimismo, los estándares en cuestión llevan esperando, de una forma u otra, 14 años. No entendemos, con esos antecedentes, por qué el Gobierno cree que ahora sí serán desarrollados especialmente considerando que, al existir, según las propias universidades, saturación en el mercado, es prácticamente nulo el incentivo para acelerar su aprobación por parte de los interesados.

Por otro lado, es evidente la intención de intervenir en el mercado. En la exposición de motivos del proyecto se menciona una “oferta desordenada de carreras… que ha crecido sin una planificación previa”. Sin duda, están pensando dirigir la inversión hacia las profesiones que establezca el Estado. ¿Con qué criterios se determinarán esas carreras? No sabemos pero, de seguro, el lobby de algunos colegios profesionales jugará un rol y veremos mercantilismo profesional en la eventual decisión de prohibir, por ejemplo, nuevas facultades de Derecho. Cada vez que el Estado peruano ha intentado dirigir el mercado, el resultado ha sido un costoso fracaso. No veo razón para que no ocurra nuevamente en esta ocasión.

Finalmente, las beneficiadas con esta propuesta de ley serán las actuales universidades, que ya no tendrán la presión generada por la creciente competencia, la cual ha impedido que suban desmedidamente las pensiones y que, además, ha obligado a todas a mejorar en general. Paradójicamente, el Sr. Fidel Ramírez, de Alas Peruanas, cuyo escandaloso lobby con jueces y congresistas fue el motivo que llevó a la acción gubernamental, resulta ser el gran ganador con la propuesta ya que no solo no será investigado sino que, además, le estarían regalando un mercado, sin nueva competencia, y quién sabe por cuántos años.

1 comentarios:

Anónimo,  28 de diciembre de 2009, 0:08  

Verguenza ajena...

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP