viernes, 13 de noviembre de 2009

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Profesora de educación inicial incorporada en la CPM cuenta su experiencia

El programa radial Hablaeducación quiso conocer más de cerca la
situación que viven las profesoras de educación inicial a causa de su incorporación a la CPM, por eso invitó a Cecilia Leyva, docente incorporada a esta ley para que cuente su experiencia.


"Quiero ser portavoz de todo el nivel inicial que son un promedio de 500 profesoras, las cuales estamos desconcertadas con la ley en cuanto a las horas de trabajo. No es tanto lo económico sino que hay que respetar las horas de trabajo porque hay programas diversos.
Trabajo en la escuela Santa Isabel de Villa de Chorrillos, que pertenece a la UGEL 7 , esta escuela tiene la peculiaridad de tener cuna y jardín, estoy a cargo de la sección de un año - lactantes. Tenía un horario de 40 horas, pero con la incorporación me rebajaron a 25 horas, o sean son 15 horas laborales que me han recortado sin ningún miramiento, puesto que ya salió la resolución incluso el haber. Nadie me consultó a pesar que hice el descargo del caso a la UGEL 7, más bien me derivaron a planillas, y los de planillas me mandaron al ministerio. Allí hablé con la oficina de personal y me contestaron que no podían resolver el problema pese a que la ley en el artículo 4 de la jornada de trabajo adicional dice que hay que ver trabajos especiales que tienen las 40 horas cronológicas para dar estas resoluciones.

Trabajo de 8 a 2 de la tarde, porque atiendo lactantes. El programa tiene la finalidad de brindarle la lonchera y el almuerzo, es un programa del estado pero que el padre de familia lo autofinancia porque se ha organizado y se ha visto la forma más asequible de atender a los niños.
Actualmente, en cuna de 1 año tenemos 16 niños y en cuna de 2 años tenemos 28 niños, pero como la profesora es nombrada por 25 horas ella sale a las 12:30, pero yo sigo trabajando por 40 horas, hasta las 2 p.m. con el alumnado, y me quedo preparar clases o avanzo cosas pasada las 3 de la tarde. La educación inicial es una carrera que no acaba cuando marca el reloj, uno tiene que estar innovando, cruzando la información porque trabajamos con la calidad humana del ser, no hacemos un trabajo teórico y allí quedo, es un trabajo bastante experimental y vivencial. Yo atiendo a padres de familia fuera de mis horas de de atención al niño que es entre 2:30 y 3 pm. Además, mis talleres y reuniones de coordinación los realizo a las 5 p.m. porque los padres recién disponen de de ese horario, sino no avanzaría. Lo más importante del programa es que el padre se integre y se anexe al niño pues él estará para toda la vida, en cambio el maestro estará un tiempo. Pero si el padre no tiene conciencia del valor de su hijo, de cómo poder ayudarlo, de cómo sentarse a observarlo y respetarlo y amarlo, no vamos a lograr un cambio de educación en el país".

¿Cómo es esta ley en cuanto al horario?

Al hacer este planteamiento de ley no se ha tomado en cuenta la profundidad de los programas que tiene el nivel inicial y allí estamos yendo contra esos principios. Si bien es cierto cuando el presidente pronunció que se iba a hacer esta reforma educativa, dije que bien porque iba a ver un cambio en nuestro país y en nuestra conciencia nacional. Pero yo pregunto ¿el cambio era que al profesor que se le daban mayor capacitación se le iban a quitar horas de trabajo, se le iban a cortar su trabajo, su programa?

¿Estás ganando menos que antes? ¿A qué nivel has accedido?

Fui nombrada en el año 1990 con 40 horas y mi haber total era 1200 soles. Actualmente, tengo 25 horas y mi haber es 1482. Pero si yo me hubiese fijado a lo q dice la ley, yo que estaba de 40 horas y que postulaba al segundo nivel, mi haber seria de 2372.18 soles. En ningún momento hubo este acicate y se dijo que se iban a cortar las horas de trabajo y obviar los programas. Recibo un poquito más, pero sigo laborando las 40 horas porque no puedo cortar el programa, el compromiso con una comunidad y seguiré haciéndolo hasta diciembre. Estamos hablando del derecho del niño, de un niño que habla, que no puede expresarse; estoy como portavoz defendiendo sus derechos de atención y cuidado, no se les debe abandonar no son máquinas

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