DESTACADOS
Las profesoras de Educación Inicial incorporadas a la Carrera Pública Magisterial (CPM) realizaron una marcha pacífica el pasado 12 de noviembre hacia el Congreso de la República, con la finalidad de:
• Hacer respetar la jornada laboral recortada por el D.S. 079-Abril-2009 del Ministerio de Economía y Finanzas.
• Llamar la atención pública sobre las consecuencias de esta medida y sus implicancias contra la Calidad Educativa, la atención socio afectiva de los niños y la eliminación de los espacios de diálogo y trabajo con los Padres de Familia.
• Entregar un memorial firmado por las profesoras afectadas a los representantes de la comisión correspondiente del Congreso de la República.
• Hacer respetar la jornada laboral recortada por el D.S. 079-Abril-2009 del Ministerio de Economía y Finanzas.
• Llamar la atención pública sobre las consecuencias de esta medida y sus implicancias contra la Calidad Educativa, la atención socio afectiva de los niños y la eliminación de los espacios de diálogo y trabajo con los Padres de Familia.
• Entregar un memorial firmado por las profesoras afectadas a los representantes de la comisión correspondiente del Congreso de la República.
El programa radial Hablaeducación conversó con La coordinadora del Programa Nacional de Capacitación y Formación Docente del Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico, Milagros Castillo; y la asociada de Foro Educativo, Elvira Paredes para analizar este tema.
Milagros, Cuáles son las características para la incorporación de un docente de educación inicial a la CPM?
Las características especificas de un docente de educación inicial son que debe estar titulado, debe demostrar a través de la evaluación, el desempeño, el conocimiento y manejo de las áreas curriculares en lo que respecta a su nivel y modalidad, y además un desempeño adecuado en las habilidades matemática y comunicativas que cualquier profesional requiere para una mejor comunicación y resolución de problemas.
¿Cómo ha sido la incorporación a la Carrera Pública?
M.C. Inicialmente hubo mucho entusiasmo por parte de las docentes de educación inicial, en general, tienen una característica de colaboración y una actitud muy positiva y proactiva frente a estas propuestas de capacitación. En el pedagógico hemos tenido muy buena acogida en los tres PRONACAFD que hemos hecho. Hasta el momento, tenemos un 98% de la asistencia de acuerdo a la meta que nos asignaron. En general han concluido el programa, la respuesta, los aprendizajes y los testimonios que ellas nos dan y sus resultados demuestran sus avances.
Un gran porcentaje no sólo en el pedagógico sino a nivel nacional han logrado altos desempeños y han podido pasar los niveles 1 y 2, que inicialmente correspondía a niveles muy bajos en su desempeño y manejo de los conocimientos que requiere su nivel. Por ejemplo de comunicación que estaban en un 8%, terminaban en 24% era bastante alto el nivel de incremento en sus aprendizajes. Eso las entusiasmó y comenzaron a inscribirse, postular; pero luego se han dado con la sorpresa que al parecer hay un desconocimiento de lo que implica la diversidad del nivel, porque hay docentes del nivel inicial que trabajan en programas escolarizados y no escolarizados, hay docentes de nido, hay docentes de jardín, y el nivel tiene diversos programas, cada uno de los cuales tiene diversas horas d trabajo. Y en la ley todas consideran el mismo nivel y horario.
¿Cómo es el programa de los PRONOEI?
M.C. Son programas no escolarizados de educación inicial que atienden las animadoras capacitadas por docentes coordinadoras encargadas de orientar el desempeño para la atención de los niños de 3 a 5 años, son voluntarias de la comunidad que con un trabajo de acción conjunta con la comunidad, con los actores locales y los mismos funcionarios, pueden responder a una demanda que es urgente y necesaria donde no siempre llega el Estado, y que se ha ido desvirtuando por no haber una atención de calidad, un seguimiento, una capacitación.
Todos los programas de capacitación que se han dado, han ido excluyendo la posibilidad que estas docentes se capaciten, no incluye a docentes de programas, ni de cunas. Cuántas docentes que trabajan 40 horas en programas o cunas querrán postular a la CP donde los vemos que los resultados es ponerlas a todas en un mismo saco cuando las modalidades tienen diversos horarios.
¿Cuáles son las modalidades existentes en el nivel inicial?
Existen los programas escolarizado y no escolarizado, dentro de ellos hay también programas que atienden a niños de 3 a 5 años, de 0 a 2 que son las cunas y aquellos que por la diversidad de nuestro país, son programas rurales. Nosotros venimos buscando que todas estas modalidades con diversos horarios de trabajo sean tomadas en cuenta no solo para su remuneración, su futuro reconocimiento sino para su propia capacitación. Las docentes responden a estas modalidades, apuestan por estos programas, buscan que no solamente sean atendidos en zonas rurales y marginales, sino también a los niños más pequeños.
¿Cómo debe ser la capacitación del docente de educación inicial?
En el tema de la capacitación no hay que ir hacia atrás, la CPM es una forma de ir avanzando pero hay que ir reajustando algunos aspectos. A nosotros nos preocupan algunas inconsistencias a lo que se llama hora pedagógica u hora cronológica. Por ejemplo, en PRONACAFD debemos monitorear a un docente en aula por 5 horas cronológicas de acuerdo a lo que señala el ministerio, ¿cómo puedo cumplir esta disposición si las docentes trabajan 25 horas pedagógicas?, ¿cómo se define esta diferencia?. Estas contradicciones existentes dentro de las mismas normas, son cuestiones por resolverse hacia adelante. Ahora hay el programa de especialización que está dirigido a docentes de 5 años, primer y segundo grado; ellas saldrán con un título para atender a cualquiera de estas edades. Sin embargo, las de inicial que son de 25 horas pasarían a primaria que son de 30 horas. Estas cosas no están contempladas, por eso hay que mirar a futuro para hacer los reajustes necesarios.
Respecto a este tema, también tenemos la opinión de Elvira Paredes, asociada de Foro Educativo.
¿Por qué es tan importante la educación inicial?
E.P. En principio porque es el nivel que forma las primeras bases del desarrollo del niño. Esto es un reconocimiento a nivel mundial donde se acepta que la educación fomenta y forma la personalidad del hombre del mañana. Entonces, estando a vísperas de celebrar los 20 años de la Convención de los Derechos del Niño es donde más debemos poner énfasis en las necesidades que tiene este nivel, y esto pasa por tener una buena educación, de calidad que asegure todo el desarrollo del niño pero que también pase por tener buenos maestros y calificados, preparados. Por eso, nos sorprende que la incorporación a la Carrera Pública no entienda estos derechos al cual todos los niños tienen, no sólo tener a los maestros sino tenerlos a tiempo completo. Sorprende que esta incorporación haya dado por resultado un cambio de la concepción del tiempo que necesitan permanecer las docentes en el aula, limitando su presencia que es tan indispensable para atender a los niños sobre todo a los más pequeños.
EP.- Otra cosa a tener en cuenta es el volumen, la cantidad de niños que alberga el nivel inicial, y que lamentablemente a través del sistema escolarizado, vale decir los jardines, los nidos, no van a ser suficientes para atender la cantidad de niños que tenemos. Sabemos que más de un millón de niños de educación inicial están excluidos de este servicio, entonces hago un llamado a los Municipios, Direcciones Regionales para que conozcan el nivel y se den cuenta que por el sistema escolarizado poco se va a atender a estos niños. En cobertura hemos avanzado en 5 años, pero 3 y 4 aún están excluidos, y no digamos de o a 3, la disminución que hay de esta atención es alarmante; y hay que tener en cuenta que en esta modalidad los horarios determinan las horas del maestro, nunca será igual que en la primaria o secundaria, Definitivamente atender a niños menores de 5 años implica tener horarios más extensos, atención más esmerada y cubrir otras necesidades de alimentación y salud, vale decir una atención intersectorial.
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