viernes, 6 de noviembre de 2009

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Se requiere evaluar el sistema de gestión educativa

“Considero que es necesario evaluar el sistema actual de gestión educativa a nivel nacional y la forma en que se viene dando el proceso de articulación entre los diversos instrumentos como los proyectos educativos Regionales y locales con el Proyecto Educativo Nacional, a fin de conocer si se está aportando y facilitando el aprendizaje con la calidad y equidad en las instituciones educativa. El sistema necesita realizar un seguimiento a la gestión pedagógica institucional de las escuelas y sus instancias para que vayamos mejorando en forma permanente”. Aseveró, el Director Regional de Educación de San Martín, José Natividad Linares.

En diálogo con el Programa HABLAEDUCACIÓN de Foro Educativo, el funcionario consideró que uno de los grandes problemas de la gestión educativa radica en la frondosa y contradictoria normativa que afecta la descentralización educativa. “Se tiene que lograr que la normatividad existente realmente apoye y facilite el proceso de descentralización y la autonomía de las instituciones educativas”.

Respecto al plan piloto de la municipalización de la gestión educativa, Natividad, advirtió que se han generado inconvenientes, debido a que es un proceso que no se viene desarrollando de forma coordinada. “El proceso de la municipalización de la gestión educativa, no se está desarrollando de forma coordinada en los dos distritos de la región donde se ha implementado, es por ello que se han generado inconvenientes de carácter normativo y administrativo. Nosotros estamos intentando explicar a los maestros que el enfoque no sólo pasa por un tema administrativo sino de buen desempeño. Estamos intentando desatar los nudos que nos desvían de nuestro objetivo, pues en la región San Martin ya tenernos un modelo de propuesta educativa”.

El proceso de descentralización educativa debe centrarse en la escuela

El Director Regional de Educación de la Libertad, Walter Rebasa, advirtió que si el proceso de descentralización no se centra en la institución educativa difícilmente se logrará que el objetivo de mejorar la enseñanza en las escuelas. “Estamos convencidos que el objeto central de todo proceso de descentralización en la educación debe estar centralizado en la institución educativa, si este proceso no enriquece ni fortalece a la institución educativa difícilmente se logrará que cumplan su función de educar”.

Asimismo, sostuvo que el proceso de descentralización o reestructuración educativa debe involucrar al sistema educativo en su conjunto, con participación de todas las instancias de gestión. “Por ejemplo, en La Libertad hemos logrado elaborar nuestros propios textos regionales hechos por maestros de la zona y ahora estamos lidiando con el tema del presupuesto, así como, la concepción y percepción que tiene el propio Ministerio de Educación, respecto a que si las regiones tiene la competencia para elaborar sus propios textos escolares”.

Sobre la municipalización de la gestión educativa, Rebasa, afirmó que el proceso viene funcionando por inercia. “Nosotros hemos estamos tratando de convencer a la población sobre las ventajas de este proyecto, pero a algunos docentes no tiene claro donde debe acudir para resolver los problemas que se le pueden presentar, por ello consideramos que nos falta fortalecer la parte de entendimiento y comprensión del actual proceso. Actualmente, en el único distrito que se viene ejecutando no se han presentado problemas”.

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