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Las DRE y UGEL se dedican a tareas administrativas dejando de lado el tema pedagógico
Analizar los retos que exige una gestión educativa descentralizada fue el tema central del “V Encuentro Nacional de Regiones” realizado por el Consejo Nacional de Educación, en el cual se evaluaron las necesidades de una reestructuración de las instancias intermedias de gestión, como son las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión Educativa local (UGEL), para conversar sobre el tema, entrevistamos a Patricia Salas, ex presidenta del Consejo Nacional de Educación y presidenta de la Comisión Reorganizadora del Sector Educación del Gobierno Regional de Arequipa.
1. ¿Qué motivó al Gobierno Regional de Arequipa iniciar este proceso de reestructuración en la Dirección Regional?
Existían diversas denuncias de corrupción e ineficiencia en las instancias intermedias, por ello primero se trabajo un diagnóstico con los actores principales de las provincias, para identificar los problemas claves que se quieren resolver en el marco de la gestión educativa.
2. ¿Cuáles fueron los problemas que encontraron en este diagnóstico?
En primer lugar se constató que a las escuelas no les llega la asistencia, el servicio ni el soporte que deberían tener por parte de la DRE y las UGEL. En segundo lugar, se observó que tanto las escuelas como las UGEL, son reactivas e inerciales y no logran hacer un trabajo ordenado planificado para obtener resultados concretos. En tercer lugar, se pudo ver la sobrecarga administrativa de estas instancias, que dedican la mayor parte de los recursos y tiempo en tareas administrativas y muy poco en temas pedagógicos.
3. ¿Cuáles han sido las recomendaciones que se han brindado para superar estos problemas?
El proceso que se prevé es modificar la estructura de gestión, para centrar su organización en el logro de los objetivos más importantes. En segundo lugar, se busca identificar cuáles son las capacidades de autonomía en el ejercicio de los gobiernos regionales, para que a través de la formación de una agenda de negociación y discusión entre los gobiernos regionales puedan definir sus propias normas. De la misma manera, discutir con el gobierno nacional el tema de las normas que obstaculizan los procesos regionales.
4. ¿Cuáles han sido los principales obstáculos para llevar a cabo este trabajo?
La implementación de este proceso que recién está en curso, actualmente se está trabajando todo el rediseño de los procesos. Si bien en un principio hubo mucho temor por los diversos sectores, el haber realizado la tarea en conjunto ha despejado muchas dudas. Algunos sindicatos de área administrativa, han manifestado su oposición a algunos cambios, y por ello se han realizado una ronda de conversaciones y trabajo con el Consejo Regional y con el Presidente Regional para ponerse de acuerdo sobre los ajustes que se podrían hacerse a la propuesta.
Analizar los retos que exige una gestión educativa descentralizada fue el tema central del “V Encuentro Nacional de Regiones” realizado por el Consejo Nacional de Educación, en el cual se evaluaron las necesidades de una reestructuración de las instancias intermedias de gestión, como son las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión Educativa local (UGEL), para conversar sobre el tema, entrevistamos a Patricia Salas, ex presidenta del Consejo Nacional de Educación y presidenta de la Comisión Reorganizadora del Sector Educación del Gobierno Regional de Arequipa.
1. ¿Qué motivó al Gobierno Regional de Arequipa iniciar este proceso de reestructuración en la Dirección Regional?
Existían diversas denuncias de corrupción e ineficiencia en las instancias intermedias, por ello primero se trabajo un diagnóstico con los actores principales de las provincias, para identificar los problemas claves que se quieren resolver en el marco de la gestión educativa.
2. ¿Cuáles fueron los problemas que encontraron en este diagnóstico?
En primer lugar se constató que a las escuelas no les llega la asistencia, el servicio ni el soporte que deberían tener por parte de la DRE y las UGEL. En segundo lugar, se observó que tanto las escuelas como las UGEL, son reactivas e inerciales y no logran hacer un trabajo ordenado planificado para obtener resultados concretos. En tercer lugar, se pudo ver la sobrecarga administrativa de estas instancias, que dedican la mayor parte de los recursos y tiempo en tareas administrativas y muy poco en temas pedagógicos.
3. ¿Cuáles han sido las recomendaciones que se han brindado para superar estos problemas?
El proceso que se prevé es modificar la estructura de gestión, para centrar su organización en el logro de los objetivos más importantes. En segundo lugar, se busca identificar cuáles son las capacidades de autonomía en el ejercicio de los gobiernos regionales, para que a través de la formación de una agenda de negociación y discusión entre los gobiernos regionales puedan definir sus propias normas. De la misma manera, discutir con el gobierno nacional el tema de las normas que obstaculizan los procesos regionales.
4. ¿Cuáles han sido los principales obstáculos para llevar a cabo este trabajo?
La implementación de este proceso que recién está en curso, actualmente se está trabajando todo el rediseño de los procesos. Si bien en un principio hubo mucho temor por los diversos sectores, el haber realizado la tarea en conjunto ha despejado muchas dudas. Algunos sindicatos de área administrativa, han manifestado su oposición a algunos cambios, y por ello se han realizado una ronda de conversaciones y trabajo con el Consejo Regional y con el Presidente Regional para ponerse de acuerdo sobre los ajustes que se podrían hacerse a la propuesta.
5. ¿En base a tu experiencia, que recomendaciones brindarías para lograr una gestión educativa más eficiente en estas instancias intermedias?
Lo primero que estamos proponiendo es recuperar todo el sistema de planificación y monitoreo de resultados, de tal manera, que se pueda redireccionar los esfuerzos y articularlos con los Proyectos Educativos Institucionales de las escuelas.
Lo segundo, sería el rediseño de procesos y examinar cada procedimiento con la finalidad de simplificarlo y asociarlo a las tecnologías de la información. Un tercer paso, es dar más poder a las escuelas logrando que se le deleguen funciones que se encuentran en manos de la UGEL, para que las propias escuelas tomen sus decisiones de manera más rápida.
Otra recomendación, es que se debe hacer una reorganización territorial de las escuelas que permita trabajar con una lógica de redes y centros de recursos, de tal manera que el apoyo a las escuelas les llegue a cada una de ellas.
Finalmente, consideramos que se deben examinar los sistemas de gestión de personal, dado que es el área más crítica, que absorbe la mayor cantidad de recursos administrativos y donde también ocurre la mayor cantidad de conflictos, la idea es que tomen acuerdos con la gestión nacional para que el proceso sea transparente de la mejor manera posible.
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