viernes, 6 de noviembre de 2009

DESTACADOS

Especialistas de Colombia, Chile y Guatemala presentan experiencias sobre estándares de aprendizaje.


El Foro Nacional “El desafío es que los estudiantes aprendan: Estándares para una educación de calidad para todos” dio inicio al diálogo para la formulación de estándares de aprendizaje que deberán alcanzar las escuelas públicas y privadas a nivel nacional y así mejorar la calidad de la educación en el país.

El evento organizado por el Ministerio de Educación, El Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica – IPEBA y el Consejo Nacional de Educación, presentó las experiencias de Colombia, Chile y Guatemala para que la sociedad peruana conozca los procesos requeridos en la construcción de estándares nacionales de aprendizaje y rescaten las lecciones aprendidas.

Patricia Pedraza, representante del Instituto Colombiano de Fomento a la Educación Superior informó que el Ministerio de Educación de su país, ha desarrollado desde el 2003 estándares básicos de competencias desde el primer hasta el grado once de la educación básica y media. En base a ellos, el ICFES ha ido diseñando evaluaciones que se alineen a esos estándares, para que puedan dar resultados en términos de cuánto los niños han logrado saber y saber hacer en cada una de las áreas básicas evaluadas.

“Lo importante es generar unos resultados a las instituciones educativas que les permita establecer planes de mejoramiento para avanzar en lo que todos queremos, que es mejorar la calidad de la educación. Las instituciones nos dan información válida y confiable a través de las evaluaciones y así pueden mejorar sus procesos. Nuestras evaluaciones hasta noveno grado se realizan trianualmente, pues creemos que una evaluación anual no sería recomendable para conocer avances en términos de mejoramiento, sin embargo son decisiones que deberá tener en cuenta cada país de acuerdo a la dinámica de su sistema educativo”.

Fernando Rubio, del Programa de Estándares e Investigación Educativa USAID, Guatemala, sostuvo que la preocupación fundamental en su nación fue establecer si los niños y niñas están logrando los aprendizajes y están alcanzando las expectativas que para ellos se tiene.
“En los últimos cuatro años se ha desarrollado un esfuerzo sistemático de alcance nacional en el contexto de la diversidad cultural y lingüística de Guatemala para establecer los estándares, y paralelamente construir sistemas de evaluación de aprendizaje de dos áreas fundamentales: comprensión lectora y matemáticas. Estas evaluaciones se hacen de manera muestral en primaria y censal en secundaria, pues los objetivos son diferentes; en la primaria se quiere una evaluación a nivel departamental y municipal del estado de funcionamiento del sistema educativo a nivel de logros de aprendizaje, mientras que en secundaria se baja a un nivel para establecer precisiones acerca de los logros en aquellas áreas que deben ser mejoradas en cada institución educativa del país tanto públicas y privadas”.

Para la representante de Chile, Jacqueline Gysling, el proceso de elaboración de estándares comienza en el año 2002, en un contexto de crítica a la educación nacional por los pocos avances en la calidad y equidad, donde además, se pide precisar los objetivos de la curricula por considerarla demasiado grande.

“Los estándares no se han terminado de elaborar, se están haciendo de manera gradual, y la idea no es que se apliquen ni lleguen a ser obligatorios sino que los mapas sean utilizados por los profesores para analizar el trabajo de su alumno. Chile ha tomado el modelo australiano que propone el enfoque de elaborar mapas de progreso para los estándares de contenido, los que se caracterizan porque permite que estos se impliquen unos a otros mostrando como un alumno desarrolla su competencia lectora o lógica; o en las distintas áreas curriculares se definen los ejes centrales y sobre ellas se construyen los mapas”

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