viernes, 6 de noviembre de 2009

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Municipalización de la Educación no complementa niveles de gobierno


La municipalización del sistema educativo, tal como está diseñada, no apunta a complementar los niveles de gobierno, aseveró Manuel Iguiñiz, especialista de Foro Educativo.

A través de CNR, Iguiñiz recalcó que “la mayoría de municipalidades no tienen la fuerza (económica ni técnica) para gestionar adecuadamente la educación, ni un equipo de calidad suficiente para hacer un trabajo fino de articulación con los otros niveles del gobierno"

"El municipio distrital en el Perú es muy heterogéneo para asignarle una gestión tan delicada”, enfatizó.

Del mismo modo, calificó como un “error" el no poner un peso fuerte en la administración regional y poner un peso casi exclusivo en las municipalidades distritales.

"Hay más posibilidad de tener recursos técnicos y economía (en la región), hay que ponerle peso a fortalecer tanto a la escuela, la región y el Ministerio de Educación a la vez que a los municipios se les va dando responsabilidad en relación a su tamaño (y posibilidades)”, sentenció.

Acerca de las declaraciones del viceministro de Educación, Víctor Díaz Chávez, de superar la asignación económica a más de 70 municipalidades, el sociólogo afirmó que esta oferta sí es posible debido a “que lo que se está planteando es la transferencia de actividades administrativas (pago de planillas) que no son sino un brazo desconcentrado del gobierno central”.

Por último, precisó que no se está aumentando la inversión en educación; en el caso de los municipios del plan piloto “están trabajando con lo mismo y se le piden mejores resultados. Solo se está transfiriendo lo que los gobiernos regionales tienen como excedente para bienes y servicios”, acotó.

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