TRIBUNA ABIERTA
Reforzando la educación
Editorial
Editorial
Fuente: El Peruano
Gracias a un importante convenio de cooperación en el ámbito de la educación y la tecnología entre el Ministerio de Educación y el gigante del software, Microsoft, se pudo entregar recientemente mil ordenadores portátiles (laptops) en nueve colegios de las zonas rurales de Chincha y Pisco. Se trata de implementar un plan piloto con la finalidad de que las instituciones educativas de las zonas alejadas de Ica se conviertan en la primera comunidad educativa digital del Perú y, por qué no decirlo, del orbe entero.
En este sentido, es oportuno señalar que el proyecto está integrado por software educativo (Windows XP y Microsoft Office), ordenadores de bajo costo y, además, la correspondiente capacitación a los maestros. Este trascendental convenio forma parte del programa One Laptop per Child (OLPC), que tiene el gran objetivo de mejorar la calidad de la educación con el uso de las nuevas tecnologías.
En otras palabras, se marca un hito muy importante en la historia moderna de la educación peruana. La principal ventaja del programa OLPC es que los estudiantes podrán aprender utilizando la herramienta universal de la tecnología informática, la que representa indudablemente una ventana hacia el mundo globalizado.
Sin lugar a dudas, lograr que en el Perú haya una educación de calidad es uno de los objetivos fundamentales que este Gobierno se ha propuesto. Es bueno recordar la importancia que tiene construir centros educativos y ni qué decir de la gratuidad de la enseñanza. Empero, también es oportuno –y, quizá más importante– decir que la educación, por encima de todo, debe tener calidad.
Hay que reconocer que una buena educación no solo se sustenta en la infraestructura, sino, principalmente, en la capacitación, en la evaluación y en la modernización. Esto quiere decir que debemos reacostumbrarnos a la excelencia, al esfuerzo, a la exigencia y a una educación profunda.
En suma, el convenio de cooperación mencionado es una gran muestra de lo que se puede hacer cuando se unen esfuerzos entre el Gobierno Central, la empresa privada y la comunidad. Es decir, es un logro colectivo que debe servir de ejemplo para implementarlo en el resto de provincias del interior del país.
0 comentarios:
Publicar un comentario