TRIBUNA ABIERTA
"No podemos quemar etapas"
Por: Andrea Castillo
Fuente - El Comercio
La oferta de educación inicial en el país va en aumento. Solo en el 2008 más de 1,2 millones de niños ya asistían a este nivel de formación en 38.573 locales escolares registrados por el Ministerio de Educación. Se trata de uno de los segmentos educativos más activos y ocupa por ahora a 55.223 profesores. Pero más allá de las cifras, la educación de la primera infancia exige capacitación y actualización permanentes. Pensando en ello, la Asociación de Promotores de Educación Inicial del Perú (Apeip) llevará a cabo su segundo congreso nacional. Al respecto conversamos con Altica Martínez del Solar, presidenta del comité organizador.
Los padres viven preocupados por la competitividad de sus hijos ¿Esto es correcto?
Los padres dan mucha prioridad al aspecto cognitivo. Incluso ven al hijo como un proyecto, según el cual, cuando tenga 18 años debe ser especialista en no sé qué cosa. Pero no nos fijamos que el niño de ahora debe jugar para que mañana sea ese especialista. No podemos quemar etapas. Estamos muy orientados a que el niño aprenda y aprenda y nos olvidamos de su desarrollo emocional. Preguntémonos no solo por el número de colores que conoce el niño, sino también por cuán feliz es o se siente.
¿Lo emocional será tema central del congreso nacional?
De todas maneras. Sin lugar a dudas. Está comprobado que los niños, cuando se sienten queridos y aceptados, pueden aprender fácilmente.
Algunos nidos ofrecen diversos métodos de formación. ¿Cuál es el ideal?
Todos llegan a la misma conclusión: al niño hay que respetarlo, protegerlo, cuidarlo, darle limites, momentos de juego; pero lo ideal es que los chicos sean respetados en sus grados de madurez y atendidos en sus diferentes ritmos y tiempos.
¿Los padres que trabajan mucho pueden tener un niño sin carencias emocionales?
Es una realidad que las mamás trabajan mucho, pero ellas, como los papás, tienen que organizar sus agendas de modo tal que dispongan de tiempo para compartir con sus hijos, más aun cuando estos son pequeños. Esos momentos especiales pueden ser a la hora de la comida o del baño. El aprendizaje está ligado íntimamente al aspecto emocional. Las educadoras pedimos que los chicos vivan esos momentos y que los padres estén con ellos al menos en alguna comida al día.
¿Cuáles son los riesgos para los niños que no pasan momentos como esos con sus padres?
Lo que vemos es que las carencias emocionales pueden afectar el aprendizaje. Cuando las mamás tienen poco tiempo con los niños necesitan utilizar esos pocos momentos que están con ellos para vincularse de manera positiva con sus hijos. Hay que propiciar el juego en los niños. Es tan importante que aprendan jugando y cuenten con espacio para hacerlo.
¿Hasta qué edad todo es juego?
Las educadoras de inicial deben permitir la libertad motriz, pero con algunos límites. Es importante que los niños puedan moverse. Muchas veces pretendemos que no lo hagan, que permanezcan quietos en sus sillas, sin embargo, sabemos que neurológicamente los niños no están preparados para ello, aunque quizá algunos puedan hacerlo. La libertad motriz es un aspecto que trabajamos mucho en los centros.
¿Cuáles son los límites?
Los límites son importantes y transmiten seguridad a los niños. No está permitido, por ejemplo, pegarle al compañero o lanzar los juguetes en la sala; pero sí conversar, moverse. El niño juega, aprende y se va estructurando, pero siempre desde la libertad de poder moverse. Abordaremos este tema en el congreso nacional. No olvidemos que el niño es explorador, curioso, descubridor.
CLAVES
El Segundo Congreso Nacional de la Asociación de Promotores de Educación Inicial del Perú (Apeip) se desarrollará los días 6, 7 y 8 de noviembre en el centro de convenciones Daniel Alcides Carrión, ubicado en la cuadra 7 de la Av. 28 de Julio, en Miraflores.
El juego y el aprendizaje, los nuevos enfoques en educación inicial, el cerebro como centro de la afectividad, el mundo emocional como precursor de la comunicación y del lenguaje y la transición del nido al colegio son algunos de los principales temas programados para la cita de educación inicial.
Las personas interesadas en participar en este encuentro pueden solicitar informes en los teléfonos 437-6242 y 440-5835 o en el sitio web www.nidosprivadosdeperu.com
Por: Andrea Castillo
Fuente - El Comercio
La oferta de educación inicial en el país va en aumento. Solo en el 2008 más de 1,2 millones de niños ya asistían a este nivel de formación en 38.573 locales escolares registrados por el Ministerio de Educación. Se trata de uno de los segmentos educativos más activos y ocupa por ahora a 55.223 profesores. Pero más allá de las cifras, la educación de la primera infancia exige capacitación y actualización permanentes. Pensando en ello, la Asociación de Promotores de Educación Inicial del Perú (Apeip) llevará a cabo su segundo congreso nacional. Al respecto conversamos con Altica Martínez del Solar, presidenta del comité organizador.
Los padres viven preocupados por la competitividad de sus hijos ¿Esto es correcto?
Los padres dan mucha prioridad al aspecto cognitivo. Incluso ven al hijo como un proyecto, según el cual, cuando tenga 18 años debe ser especialista en no sé qué cosa. Pero no nos fijamos que el niño de ahora debe jugar para que mañana sea ese especialista. No podemos quemar etapas. Estamos muy orientados a que el niño aprenda y aprenda y nos olvidamos de su desarrollo emocional. Preguntémonos no solo por el número de colores que conoce el niño, sino también por cuán feliz es o se siente.
¿Lo emocional será tema central del congreso nacional?
De todas maneras. Sin lugar a dudas. Está comprobado que los niños, cuando se sienten queridos y aceptados, pueden aprender fácilmente.
Algunos nidos ofrecen diversos métodos de formación. ¿Cuál es el ideal?
Todos llegan a la misma conclusión: al niño hay que respetarlo, protegerlo, cuidarlo, darle limites, momentos de juego; pero lo ideal es que los chicos sean respetados en sus grados de madurez y atendidos en sus diferentes ritmos y tiempos.
¿Los padres que trabajan mucho pueden tener un niño sin carencias emocionales?
Es una realidad que las mamás trabajan mucho, pero ellas, como los papás, tienen que organizar sus agendas de modo tal que dispongan de tiempo para compartir con sus hijos, más aun cuando estos son pequeños. Esos momentos especiales pueden ser a la hora de la comida o del baño. El aprendizaje está ligado íntimamente al aspecto emocional. Las educadoras pedimos que los chicos vivan esos momentos y que los padres estén con ellos al menos en alguna comida al día.
¿Cuáles son los riesgos para los niños que no pasan momentos como esos con sus padres?
Lo que vemos es que las carencias emocionales pueden afectar el aprendizaje. Cuando las mamás tienen poco tiempo con los niños necesitan utilizar esos pocos momentos que están con ellos para vincularse de manera positiva con sus hijos. Hay que propiciar el juego en los niños. Es tan importante que aprendan jugando y cuenten con espacio para hacerlo.
¿Hasta qué edad todo es juego?
Las educadoras de inicial deben permitir la libertad motriz, pero con algunos límites. Es importante que los niños puedan moverse. Muchas veces pretendemos que no lo hagan, que permanezcan quietos en sus sillas, sin embargo, sabemos que neurológicamente los niños no están preparados para ello, aunque quizá algunos puedan hacerlo. La libertad motriz es un aspecto que trabajamos mucho en los centros.
¿Cuáles son los límites?
Los límites son importantes y transmiten seguridad a los niños. No está permitido, por ejemplo, pegarle al compañero o lanzar los juguetes en la sala; pero sí conversar, moverse. El niño juega, aprende y se va estructurando, pero siempre desde la libertad de poder moverse. Abordaremos este tema en el congreso nacional. No olvidemos que el niño es explorador, curioso, descubridor.
CLAVES
El Segundo Congreso Nacional de la Asociación de Promotores de Educación Inicial del Perú (Apeip) se desarrollará los días 6, 7 y 8 de noviembre en el centro de convenciones Daniel Alcides Carrión, ubicado en la cuadra 7 de la Av. 28 de Julio, en Miraflores.
El juego y el aprendizaje, los nuevos enfoques en educación inicial, el cerebro como centro de la afectividad, el mundo emocional como precursor de la comunicación y del lenguaje y la transición del nido al colegio son algunos de los principales temas programados para la cita de educación inicial.
Las personas interesadas en participar en este encuentro pueden solicitar informes en los teléfonos 437-6242 y 440-5835 o en el sitio web www.nidosprivadosdeperu.com
0 comentarios:
Publicar un comentario