jueves, 1 de octubre de 2009

TRIBUNA ABIERTA

Voces de valor
Por Paul Herrera Guerra
Fuente: El Peruano

Tras una semana de arduo trabajo en Lima, los más de 60 representantes de los 22 países americanos reunidos en el Primer Foro Panamericano de Niños, Niñas y Adolescentes, clausurado ayer, propusieron la conformación de consejos consultivos a escalas local, regional, nacional e interamericana, que incorporen sus opiniones en la construcción e implementación de políticas públicas que serán ejecutadas por las máximas autoridades de los países.

Así, tales consejos tendrían la función de incorporar las palabras, necesidades y propuestas de los niños y adolescentes de América, incluyéndose a quienes poseen habilidades y necesidades especiales.
La propuesta fue redactada por los 22 delegados de los menores que asistieron al foro, la cual remitieron a manera de recomendación final, con otros planteamientos, a los participantes del Vigésimo Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, dentro del cual se efectuó el citado foro.

En atención al referido planteamiento, el Perú se convirtió en el primer país en conformar e instalar un consejo consultivo de tal naturaleza en la región, colocándose de este modo a la vanguardia en la aplicación de las recomendaciones formuladas por los representantes de los niños y adolescentes de América.

Participaron en el citado foro menores de Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos y Jamaica.
Asistieron también delegados de México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
El congreso estuvo a cargo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (INN). Reunió a expertos y representantes internacionales en temas de niñez y adolescencia, con el lema Un mejor continente para nuestra niñez.

Durante su estadía en el Perú, los delegados de los países y menores participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias, conocer algunos de los distritos limeños y aproximarse un poco más a la realidad de la niñez en el Perú.
Asimismo, tuvieron ocasión de conocer el trabajo que en el campo infantil y adolescente se ejecuta con los presupuestos participativos de las municipalidades, como en el correspondiente al del distrito chalaco de Ventanilla.

Conclusiones

Entre las conclusiones a las que llegaron los representantes de los países y expertos internacionales participantes en el Vigésimo Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes figura reconocer la importancia de generar mecanismos y modalidades que posibiliten a los Estados el intercambio de conocimiento y buenas prácticas respecto a temas vinculados con los medios de comunicación y con los derechos de la niñez.
Se coincidió en la necesidad de trabajar en forma articulada entre instituciones y de manera intersectorial para garantizar una coordinación eficiente entre los sectores del Estado y la sociedad civil mediante una estrategia formulada como parte de las políticas públicas que promuevan y garanticen los derechos de los niños y adolescentes.
Entre las recomendaciones figura incrementar y asegurar la participación de la niñez y adolescencia desde su condición de sujetos sociales de derecho en la formulación y seguimiento de políticas públicas.

Instalación en el Perú

Con la participación de doce menores, se instaló ayer en nuestro país el Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes, creado por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), que podrá emitir opiniones en materia de políticas públicas sobre infancia y adolescencia.
“Hoy hemos dejado instalado el primer Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes del Gobierno peruano. Éste lo integran doce delegados a escala nacional. Con ellos implementaremos las acciones de seguimiento y serán quienes me representarán en cada una de las regiones a las que pertenecen; así podremos cubrir el país”, expresó la titular del Mimdes, Nidia Vílchez.
Sostuvo que el Perú se convierte, de esta manera, en el primer país que empieza con este consejo consultivo. “Los niños lo han puesto en sus conclusiones y recomendaciones, y damos un paso para impulsar la participación en todos los espacios que ellos tengan y el canal del Estado dará a conocer estos logros de los menores.”
Por su parte, la integrante del consejo Fanny León Reaño, de 17 años y natural de Lambayeque, indicó que como primera meta de este grupo de trabajo figura desarrollar campañas de promoción de derechos en cada una de las regiones así como trabajar con el Mimdes y evaluar las acciones que ejecuta este portafolio para determinar si guardan relación con lo que quieren los menores.


Planteamientos

1 A criterio de los niños y adolescentes de los países de América, los adultos deben olvidar la idea de que los menores tienen dificultades para expresarse.

2 Además propusieron la implementación de espacios públicos aptos para que participen todos los menores favoreciendo la recreación, la cultura, el juego y la comunicación.

3 Los niños y adolescentes de América recomendaron también a los Estados brindar asistencia familiar y desarrollar campañas con metodologías correctas para promover en los padres una actitud más abierta.

4 Asimismo, recomendaron crear o mejorar espacios de estimulación temprana que fomenten la participación en niños y niñas de cero a 5 años.

5 La inclusión de los derechos de los menores como una materia escolar fue también otro planteamiento esbozado.

María de los Dolores Aguilar
Directora del INN (*)
Referentes

En nombre de José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), expreso el más alto reconocimiento al presidente del Perú, Alan García Pérez, y al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, por su participación y dedicación en la organización y desarrollo del Vigésimo Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes. Agradezco también a los participantes.

Sin duda, los resultados de este congreso panamericano serán referencia para la OEA en la promoción de gobiernos más justos y sociedades democráticas. Ese deber tiene que ser considerado por todos los Estados miembros como un instrumento que ayude a gestionar de mejor forma su actividad en la materia y con una oportunidad para ser protagonistas en la aplicación de políticas públicas a favor de la niñez.

Las resoluciones de este congreso tendrán la propiedad, seguramente, de generar mayores y mejores acuerdos sobre distintas áreas en la atención a la niñez. El éxito en la aprobación de las resoluciones emanadas de este congreso pone de manifiesto el espíritu democrático que celebra la comunión de proyectos y opiniones bajo un mismo propósito. Éste es un momento importante para escuchar a la niñez y aprender de ella.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP