TRIBUNA ABIERTA
Mística educativa
Rosa Galván Gómez
Fuente: El Peruano
Rosa Galván Gómez
Fuente: El Peruano
A una hora rumbo al sur de la capital, al pie de uno de los cerros de San Gabriel Alto, en Villa María del Triunfo, se encuentra anclada una institución educativa donde estudian mil 624 alumnos de educación primaria y secundaria. Al ingresar, los visitantes reciben un cálido saludo de los escolares pulcramente uniformados; las paredes están libres de garabatos, el piso luce limpio y un grupo de padres de familia muestra su disposición para colaborar donde se les necesite.
El jesuita dominicano Jorge Cela Carvajal expresa que ese comportamiento es cuestión de identidad y el padre Antonio Bachs afirma que es mística. Lo que ambos sostienen al unísono es que la educación que queremos no es responsabilidad de un ente del Estado, sino de toda la comunidad. En otras palabras, es tarea de usted, mía, de todos.
En el colegio Fe y Alegría 24, número que adoptan según su fundación en cada país (77 en el Perú), 80 padres de familia se turnan para que un domingo refuercen la limpieza de la escuela que cuidan, pues al igual que sus hijos se sienten identificados con el plantel.
"La gestión tiene un director o directora que cuenta a su vez con un equipo directivo integrado por subdirectores; el maestro tiene voz y voto tanto como los padres de familia y los alumnos", refiere Sadit Yalta Chuquinbalqui, directora del colegio, al destacar que hay una organización transparente basada en la confianza y una educación que promueve y practica los valores.
"La participación de las asociaciones de padres de familia (Apafa) y la implementación y equipamiento de talleres en las escuelas públicas son buenos pasos, pero sólo logrará los resultados esperados en la medida que todos estén involucrados por mejorar el sistema", opina Cela Carvajal, coordinador general de la Federación Internacional de Fe y Alegría. "Los países que han invertido privilegiando la educación darán el salto al desarrollo", opina.
Preguntamos: si en los colegios de Fe y Alegría enseñan los maestros pagados por el Estado y los alumnos son de la propia comunidad, como en cualquier centro educativo, ¿qué falta más allá del mejoramiento de aulas, equipamiento y capacitación? El jesuita insiste en que "todos deben comprender que la ampliación de la oferta de una educación de calidad depende del esfuerzo del binomio sociedad y Gobierno".
En diciembre, Johann Ramírez del Castillo (16), Juana Montoya Flores (17) y Edgar Hanco Conto (16) dirán adiós a su centro educativo. Ellos dicen que si bien al terminar la secundaria tendrán que emprender nuevos caminos, están seguros que la formación recibida, más allá de los libros, irá con ellos a todas partes.
"La disciplina es parte de nuestra manera de ser, llegar tarde a la escuela es una falta", refiere Johann. "Recibimos una educación con valores y también valoramos cada una de las cosas que nos rodean, nosotros logramos fondos para comprar un proyector para las clases, cuando nos vayamos servirá a otros alumnos."
Los maestros, por su parte, son conscientes de que más allá de un salario está su aporte, su compromiso y satisfacción de servir.
Evento
En el seminario internacional Expandiendo las oportunidades educativas de calidad en América Latina, organizado por el Banco Mundial (BM), Magis América y Fe Alegría Internacional, se expusieron las experiencias educativas más exitosas de esa institución educativa en la región como los programas "Educación Especial", "Educación para el Trabajo" y "Educación a distancia de adultos" y "Educación Rural" de Bolivia, Colombia, Venezuela y nuestro país.
De acuerdo con el padre Juan Cuquerella, director nacional de Fe y Alegría Perú, el autoanálisis anual hecho por Fe y Alegría en el seminario sirvió para corregir o fortalecer experiencias positivas. "Abren la posibilidad de extender no sólo las experiencias positivas, sino también el aporte de entidades como el BM, que están interesadas en mejorar la educación en la región", revela.
En las conclusiones del evento, destacan la direccionalidad de la organización hacia las mismas metas de aprendizaje, asimismo que la evaluación y formación continua a los docentes es fundamental.
Alianza estratégica
En opinión del viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, en esa alianza estratégica donde los esfuerzos del ministerio están fundamentalmente destinados a solventar el pago de los directivos y maestros que enseñan en Fe y Alegría, se reconoce que son escuelas muy eficientes.
"Tienen una gestión ética y eficaz basada en la disciplina laboral; hay un liderazgo del director, un compromiso del maestro y programan diferentes eventos de capacitación y reflexión para mejorar el trabajo educativo de manera permanente", resalta.
Este movimiento de educación popular, afirma, logró convertirse en una experiencia exitosa donde todos los padres de familia quieren matricular a sus hijos y eso se llama impacto social.
"Cuando un colegio registra una sobredemanda de matrícula es que es un buen colegio y eso pasa con Fe y Alegría", refiere el funcionario al destacar también el esfuerzo del Estado que invierte en capacitación de maestros, tecnología educativa, mantenimiento escolar y en revalorar al profesor.
Tarea
Vexler reconoce como tareas pendientes en las escuelas públicas el mejoramiento de la gestión. En muchos colegios, asevera, no hay liderazgo efectivo del director. "El principio de autoridad en muchos casos está resquebrajado y por otro lado hay una presencia no siempre positiva de algunos profesores que dicen trabajar por la educación pública de calidad gratuita y universal pero que promueven la mediocridad y no siempre están con sus alumnos", afirma.
"Las escuelas públicas, no obstante que están avanzando, porque soy testigo de que en muchas trabajan extraordinariamente, necesitan fortalecer estos temas para que haya un trabajo armónico entre padres de familia, directivos y docentes que promuevan el desarrollo de valores", expresa.
Resalta de Fe y Alegría su principio de autoridad y liderazgo del director o directora, su disciplina laboral que es un tema que recomiendan a las direcciones regionales y unidades de gestión educativa local (Ugel) y el sistema de supervisión, monitoreo y acompañamiento.
Reconocimiento
"Tan importante como el derecho a la educación es el derecho a vivir en un mundo educado", destaca el padre Antonio Bachs, secretario general de Fe y Alegría Perú, el jesuita español con más años (41) en todo el Movimiento de Educación Popular.
Llegó al Perú hace 41 años, dos menos que la presencia de esa institución en nuestro país. En 2007 recibió las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta.
Historia
1 Fe y Alegría es un Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social. Se dirige a sectores pobres y excluidos para potenciar su desarrollo personal y participación social.
2 Se inició en 1955 en Caracas y está presente en el Perú desde 1966.
3 Más de un millón 200 mil alumnos estudian en diversas modalidades educativas. Más de dos mil centros educativos están repartidos en 17 países latinoamericanos, España y Chad.
Dato
Fe y Alegría está considerada por la UNESCO como entidad consultora en materia educativa, ha recibido importantes reconocimientos por su contribución al desarrollo comunitario de los países y el uso de las nuevas tecnologías de información en la práctica educativa.
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