TRIBUNA ABIERTA
El analfabetismo camino a la extinción
Editorial – El Peruano
Diez departamentos del Perú ya están libres de la lacra del analfabetismo. La noticia no solamente es motivo de regocijo y esperanza para todos los peruanos, también es un reflejo de que nuestro país se encamina, con paso firme, a romper definitivamente las cadenas del atraso y el subdesarrollo, en todos sus niveles.
La semana anterior ya Naciones Unidas lo había adelantado al dar a conocer su informe sobre los extraordinarios avances logrados por el Perú en su lucha contra la pobreza, la desnutrición, falta de saneamiento, analfabetismo y ausentismo escolar.
En materia educativa, el organismo internacional no solamente destacó los positivos resultados obtenidos por el Perú en lo concerniente al analfabetismo, sino que también elogió los grandes logros en los campos de la educación primaria y secundaria.
Así, la brecha de género en la educación primaria ya está por cerrarse en el nivel básico regular, mientras que en secundaria se ha cumplido las metas.
Anteriormente, el viceministro de Educación, Idel Vexler, había informado que la gran meta del gobierno es lograr desterrar al analfabetismo del Perú en 2011 y que cuando se cumpla este objetivo la ONU nos declarará como país libre se ese grave problema educativo.
En 2006, cuando se lanzó el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama), había 2.5 millones de analfabetos. Entre 2007 y 2008 se alfabetizaron a 860 mil peruanos y este año la cifra llegará a 1.3 millones de habitantes.
El domingo último, el presidente de la República, Alan García Pérez, tras reunirse con el ministro de Educación, José Antonio Chang, confirmó que, efectivamente, ya se cuenta con información segura sobre la virtual exterminación del analfabetismo en diez regiones, donde los niveles mínimos están debajo de los estándares establecidos en el mundo.
Los esfuerzos por conquistar la excelencia educativa en el país tienen que seguirse dando en todos los frentes.
Por eso es que el Jefe del Estado anunció el domingo que el gobierno invertirá 300 millones de nuevos soles adicionales para remodelar a colegios emblemáticos en todas las regiones, monto que se sumará a los 250 millones ya invertidos en el presente año.
Las visitas que realizará a cada departamento el titular de Educación, en las próximas semanas, para certificar este logro junto con las autoridades locales, tendrá un significado aleccionador y motivador para las respectivas poblaciones.
No solamente será un motivo de legítima alegría para los pobladores de esos departamentos, sino que tendrá, sin duda, un efecto multiplicador en esfuerzo y voluntad para seguir impulsando más desarrollo en todos los niveles.
Ese mismo efecto deberá extenderse a todo el territorio nacional, puesto que al ganarle la batalla al analfabetismo, al ausentismo escolar y al avanzar hacia la excelencia educativa, también estaremos propiciando ese gran salto que necesita dar el país hacia el mundo desarrollado, industrializado, donde exista más riqueza y más justicia social.
Editorial – El Peruano
Diez departamentos del Perú ya están libres de la lacra del analfabetismo. La noticia no solamente es motivo de regocijo y esperanza para todos los peruanos, también es un reflejo de que nuestro país se encamina, con paso firme, a romper definitivamente las cadenas del atraso y el subdesarrollo, en todos sus niveles.
La semana anterior ya Naciones Unidas lo había adelantado al dar a conocer su informe sobre los extraordinarios avances logrados por el Perú en su lucha contra la pobreza, la desnutrición, falta de saneamiento, analfabetismo y ausentismo escolar.
En materia educativa, el organismo internacional no solamente destacó los positivos resultados obtenidos por el Perú en lo concerniente al analfabetismo, sino que también elogió los grandes logros en los campos de la educación primaria y secundaria.
Así, la brecha de género en la educación primaria ya está por cerrarse en el nivel básico regular, mientras que en secundaria se ha cumplido las metas.
Anteriormente, el viceministro de Educación, Idel Vexler, había informado que la gran meta del gobierno es lograr desterrar al analfabetismo del Perú en 2011 y que cuando se cumpla este objetivo la ONU nos declarará como país libre se ese grave problema educativo.
En 2006, cuando se lanzó el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama), había 2.5 millones de analfabetos. Entre 2007 y 2008 se alfabetizaron a 860 mil peruanos y este año la cifra llegará a 1.3 millones de habitantes.
El domingo último, el presidente de la República, Alan García Pérez, tras reunirse con el ministro de Educación, José Antonio Chang, confirmó que, efectivamente, ya se cuenta con información segura sobre la virtual exterminación del analfabetismo en diez regiones, donde los niveles mínimos están debajo de los estándares establecidos en el mundo.
Los esfuerzos por conquistar la excelencia educativa en el país tienen que seguirse dando en todos los frentes.
Por eso es que el Jefe del Estado anunció el domingo que el gobierno invertirá 300 millones de nuevos soles adicionales para remodelar a colegios emblemáticos en todas las regiones, monto que se sumará a los 250 millones ya invertidos en el presente año.
Las visitas que realizará a cada departamento el titular de Educación, en las próximas semanas, para certificar este logro junto con las autoridades locales, tendrá un significado aleccionador y motivador para las respectivas poblaciones.
No solamente será un motivo de legítima alegría para los pobladores de esos departamentos, sino que tendrá, sin duda, un efecto multiplicador en esfuerzo y voluntad para seguir impulsando más desarrollo en todos los niveles.
Ese mismo efecto deberá extenderse a todo el territorio nacional, puesto que al ganarle la batalla al analfabetismo, al ausentismo escolar y al avanzar hacia la excelencia educativa, también estaremos propiciando ese gran salto que necesita dar el país hacia el mundo desarrollado, industrializado, donde exista más riqueza y más justicia social.
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