jueves, 8 de octubre de 2009

TEMA EN DEBATE

No contar con colegiatura en educación pondría en riesgo el trabajo de 60 mil docentes

Esta semana el director del colegio Abrahan Lincoln, Eduardo Gildemeister advirtió que más de la 60 mil maestros en actividad podrían dejar de enseñar por no contar una colegiatura, que exige la Ley de Carrera Pública Magisterial y que pone como plazo el 6 de julio del año 2010.

Esta norma afectaría a los profesionales de otras carreras dedicados a la enseñanza, que no cuentan con una licenciatura en educación, requisito indispensable para obtener la colegiatura.
Gildemeister, sostiene que la colegiatura es un trámite que no garantiza el buen desempeño docente y su exigencia contraviene el artículo 58 de la Ley General de Educación.

Con la finalidad de evitar despidos a maestros en actividad, la congresista, Mercedes Cabanilla, ha presentado un proyecto de Ley que plantea exonerar del requisito de colegiatura a los profesionales con títulos distintos a educadores.

Existe un menosprecio por lo pedagógico

Carlos Gallardo, Decano del Colegio de Profesores del Perú, reconoció que si bien existe una gran preocupación por la población docente que afectará la norma criticó el menos precio por lo pedagógico. “Es importante saber la asignatura, la especialidad pero también es fundamental saber enseñarla y esa es la esencia de la pedagogía. Bienvenidos los profesionales de otras carreras que tengan la vocación magisterial, porque es indudable que pueden colaborar a la mejorar la calidad de la educación, pero no me parece un pedido desmedido que estudien la especialidad de pedagogía porque va a mejorar sus capacidades pedagógicas”
Asimismo, Gallardo señaló que Educación es la única carrera que brinda facilidades para que en dos años se pueda obtener el título en educación. “Con cursos de complementación actualmente se puede adquirir el título profesional, hay una serie de universidades que brindan este licenciatura que en uno o dos años y bajo estas condiciones favorable quienes estén trabajando en colegio particulares que no se hayan preocupado por esta calificación pedagógica, deben hacerlo“.

Gallardo se mostro a favor de que se amplíe el plazo en uno o dos años, con la finalidad de evitar esta problemática. Finalmente, calificó como un actitud anti magisterial, el proyecto de Ley de la Congresista Mercedes Cabanillas, que plantea la exoneración de este requisito para los maestros de otras profesiones.

Problemas judiciales al interior del Colegio de Maestros deben solucionarse

Por su parte, Ricardo Cuenca, asociado de Foro Educativo, se mostro de acuerdo en que la colegiatura sea un requisito indispensable para ejercer la educación. “Los colegios profesionales lo que hacen es preocuparse por la cuestión ética y deontológica de las profesiones y fomenta el desarrollo profesional”

Sin embargo, consideró que el punto central de la temática debería ser la solución a los problemas como ambos colegios de profesores docentes. “Como el Colegio de profesores actualmente se encuentra separados en dos grupos, que enfrentan un proceso judicial. Lo que debería hacerse es solucionar estas diferencias e implementar un colegio de profesores que separando su trabajo del sindicato, brinden respaldo a los maestros”.

Datos:
Cabe indicar, que los maestros que deseen obtener su colegiatura deben acudir al Colegio de Maestros del Perú, con su título profesional y una copia fedateada, fotografías, la copia de su DNI y realizar los pagos correspondientes al Carnet y el diploma.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP