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PRONAMA: Tasa de analfabetismo se ha reducido por debajo del 4% en 10 regiones
Tras que el Jefe de Estado anunciara que en breve 10 departamentos del país se declararan “libres de analfabetismo”, conversamos con Ángel Velásquez Fernández, Director Técnico Ejecutivo del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización PRONAMA del Ministerio de Educación, quien a través de programa radial HABLAEDUCACIÓN de Foro Educativo, nos informó sobre el trabajo que vienen realizando en el marco de este programa del Estado.
1. ¿Cuál ha sido el trabajo que se realizado en estas regiones para que se declaren libres de analfabetismo?
Después de años y medio que viene funcionando el PRONAMA a nivel nacional, se ha logrado que en 10 departamentos y 885 distritos se logre la reducción de analfabetismo por debajo del 4%, e incluso el 3%.Consideramos que es hora que se reconozca el esfuerzo desplegado en estas regiones.
2. ¿Cuáles son las regiones que se declararan libres de analfabetismo?
A nosotros no nos compete decirlo, el anuncio lo realizará el Ministro de Educación en actos públicos y en coordinación con los gobiernos regionales, sería contraproducente anunciarlo desde ahora. La mayoría de los departamentos son de la costa pero también tenemos de la sierra y la selva.
Tras que el Jefe de Estado anunciara que en breve 10 departamentos del país se declararan “libres de analfabetismo”, conversamos con Ángel Velásquez Fernández, Director Técnico Ejecutivo del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización PRONAMA del Ministerio de Educación, quien a través de programa radial HABLAEDUCACIÓN de Foro Educativo, nos informó sobre el trabajo que vienen realizando en el marco de este programa del Estado.
1. ¿Cuál ha sido el trabajo que se realizado en estas regiones para que se declaren libres de analfabetismo?
Después de años y medio que viene funcionando el PRONAMA a nivel nacional, se ha logrado que en 10 departamentos y 885 distritos se logre la reducción de analfabetismo por debajo del 4%, e incluso el 3%.Consideramos que es hora que se reconozca el esfuerzo desplegado en estas regiones.
2. ¿Cuáles son las regiones que se declararan libres de analfabetismo?
A nosotros no nos compete decirlo, el anuncio lo realizará el Ministro de Educación en actos públicos y en coordinación con los gobiernos regionales, sería contraproducente anunciarlo desde ahora. La mayoría de los departamentos son de la costa pero también tenemos de la sierra y la selva.
3. ¿Cuál es la dinámica de trabajo que vienen realizando a nivel nacional?
Desde el año 2007 venimos trabajando en las 26 regiones y en más 1400 distritos de todo el país. Lo primero que se hace es el empadronamiento de iletrados que se realiza con apoyo de la municipalidad, luego se conforman los círculos de alfabetización y la seleccionan de los facilitadores, que son generalmente personas de la localidad, para posteriormente realizar la distribución de los materiales. El programa dura 208 horas cuando es en castellano y 264 horas cuando la alfabetización es bilingüe. La segunda etapa es la de reforzamiento y durante este año hemos iniciado la post alfabetización para dar la continuidad educativa, actualmente hay más de 250 mil personas estudiando y el año que viene vamos a tener un incremento sustancial que ya cuenta con un presupuesto importante.
4. ¿Cuáles son las capacidades que se enseñan o refuerzan en el programa?
Las capacidades que se desarrollan son las que aparecen en la Ley General de Educación, que son lectura, escritura y cálculo matemático básico. Esto está acompañado de 6 ejes transversales, que son vida sana, que incluye salud vivienda y nutrición, deberes y derechos, educación y comunidad, protección al medio ambiente y trabajo productivo, entre otros.
5. ¿Cuándo estas diez regiones se declaren libres de analfabetismo, se culminará el trabajo de PRONAMA en estos lugares?
Durante el año 2010 atenderemos en todas las regiones lo que denominamos el “analfabetismo residual”, que son aquella personas que no participaron la primera vez o en algunos casos que participaron pero tuvieron que retirarse o que desaprobaron.
El PRONAMA, está desarrollando un ciclo intermedio de la educación básica alternativa, la alfabetización es el ciclo inicial, luego viene este ciclo intermedio que es equivalente a culminar la primaria.
1 comentarios:
Las declaraciones de parte no son suficientes. Pueden ser muy intencionadas... Se requiere opinión objetiva, medible y confiable. Es decir de expertos.
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