viernes, 30 de octubre de 2009

DESTACADOS

Piden información al gobierno sobre la reducción de analfabetismo en 10 regiones

Las especialistas en educación y asociadas de Foro Educativo Susana Córdova y Madeleine Zúñiga, opinaron acerca del anuncio que hiciera esta semana el Presidente de la República, Alan García Pérez en que 10 departamentos del país ya se encuentran libres de analfabetismo y que próximamente el Ministerio de Educación, certificará oficialmente este logro.

Susana Córdova, directora de EDUCA, manifestó que respecto a este tema hay mucho por hacer pero sobretodo es urgente el conocer en detalle cuáles son los lugares a los que se refiere el gobierno, cómo se ha realizado el programa en cada región y saber con qué instrumentos técnicos contaron. Con esta información se podría dar una opinión más calificada al respecto.

“No conocemos los detalles técnicos ni la medición que hace el PRONAMA, el rigor que lleva a cabo para establecer si efectivamente se ha disminuido el analfabetismo en las zonas, las que sean y que seguramente las conoceremos pronto. En este campo ya no hay mucho más por descubrir, ¿cómo puedo saber si una persona es analfabeta o no? , se puede saber con mucha facilidad si estos bolsones existen o no, en realidad no hace falta más que desplazarnos a esas zonas, observar, mirar, recorrer las comunidades, conversar con estas personas y poder saber el grado de avance o de retraso que han tenido. De esta manera obtendremos claramente indicadores básicos que nos permitirán decir si una zona tiene o no bolsones de analfabetismo”, señaló.
Además indicó que los pasos que los pasos dados son insuficientes y que es de suma importancia la formación de los alfabetizadores. “Mi experiencia me dice que los pasos dados son insuficientes, efectivamente hay aspectos del proceso que no se cuidan suficientemente, la formación de estos alfabetizadores y alfabetizadoras es fundamental así como también es necesario saber cómo se estructuran las sesiones de aprendizaje, porque las personas a los que se va a alfabetizar, jóvenes y adultos, hombres y mujeres, son seres humanos con una experiencia y un recorrido de vida enorme, quizás no fueron a la escuela, quizás no pasaron por la primaria, pero esas personas han vivido tanto y tienen ya una sabiduría: su cultura, su idioma y esto tiene que ser tomado en cuenta a la hora de hacer un proceso de alfabetización”.

Por su parte, Madeleine Zúñiga, Coordinadora de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación, opinó que aunque el gobierno este prestando la atención debida a la alfabetización, se encuentran señales negativas en términos de la selección de los alfabetizadores y la participación en los empadronamientos. “ Las dudas comenzaron cuando uno se acerca al campo y encuentra señales de que tal vez las cosas no se estén haciendo como deberían hacerse en términos de selección de quienes alfabetizan, su poca preparación; y por otro lado la gran incertidumbre sobre este empadronamiento de quienes van a participar en el programa. No conocemos los aspectos técnicos de este programa, en términos de quienes han sido calificados como analfabetos absolutos para comenzar su proceso de alfabetización a través del programa, o si se han admitido también analfabetos en desuso o analfabetos funcionales y que tienen todo el derecho de participar en el PRONAMA pero no podemos medir los resultados de este programa mezclando los dos grupos”.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP