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Se requiere una evaluación real del programa Una Laptop por niño
Habiendo cumplido dos años de ejecución del Programa “Una laptop por niño”, el Ministro de Educación, José Antonio Chang, anunció que el próximo año, todos los colegios primarios del país serán parte de esta iniciativa mundial, por lo cual, detalló que a la fecha se han distribuido 295 mil computadoras a escala nacional, y el próximo año se proyecta adquirir 260 mil adicionales.
Por su parte, León Trahtemberg, asociado de Foro Educativo, exhortó al gobierno a realizar una evaluación real, objetiva y técnica, sobre cuál ha sido el impacto logrado por el programa. “El tiempo ha transcurrido y es necesario saber si el objetivo se ha logrado, es decir, si los usuarios de estas laptop han mejorado su aprendizaje en las áreas de matemáticas, lenguaje y demás. Una evaluación correcta debe tener en cuenta un conjunto de aristas que deben ser proporcionadas por actores confiables que podrían ser un par de universidades del Perú, que permitan contar con un informe que nos diga que ha funcionado y que no ha funcionado, y así los futuros gobernantes tengan más claridad y sabiduría para decidir si tiene sentido o no esta inversión o en tal caso de que manera hacerla. No se debe repetir lo que ocurrió con el tema de la alfabetización, cuya evaluación fue encargada a un grupo de consultores improvisados del convenio Andrés Bello, que no cuentan con reputación, ni prestigio, ni experiencia para haber realizado la evaluación del programa PRONAMA”.
Trahtemberg, explicó que la falta de información sobre la estrategia utilizada para insertar esta laptop en la vida diaria de los niños y en el trabajo en el aula generó innumerables cuestionamientos. “Cuando se tomó la decisión de ejecutar este programa, se realizó de forma improvisada y discriminadora, ya que, de los 6 millones de alumnos de la escuela pública primaria, sólo 200 mil iban a ser beneficiarios eventuales de estas laptop, con criterios poco claros. Luego la falta de información sobre cómo evitar que estas laptop se convierta en un juguete más y se inserte de manera efectiva en el trabajo en el aula, causó reacciones de sorpresa y cuestionamiento por un sector en el cual me incluyo”
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