viernes, 2 de octubre de 2009

DESTACADOS

La municipalización de la gestión educativa debe ser evaluada por los gobiernos locales y regionales antes de su expansión

Tras reconocer que el plan piloto de municipalización de la gestión educativa no garantiza la universalización del servicio educativo, ni la calidad de la educación y tampoco la articulación intersectorial, el Gobierno Regional de Arequipa, ha conformado una mesa de trabajo multisectorial para analizar los efectos del mediano y largo plazo de la municipalización a través del Acuerdo Regional Nº 091-2009-GRA/CR - Arequipa, en el cual, se anuncia una exhaustivo análisis de la propuesta y ejecución del Proyecto Piloto de Municipalización de la Gestión educativa que viene desarrollando el Ministerio de Educación.

Por su parte, el asesor de la presidencia del Gobierno Regional de Arequipa, Ángel María Manrique, aclaró que no se trata de una oposición al Proyecto Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa sino de una evaluación que permita determinar si la propuesta y su ejecución del Proyecto es adecuada implementación. “No se puede iniciar un proceso de expansión de un proyecto piloto sin una previa evaluación. Es necesario tomar en cuenta la opinión y percepción de los gobiernos regionales y locales que están siendo obviados”.

Asimismo, explicó que el no haber colocado una instancia de coordinación directa y efectiva entre las tres instancias de gobierno, haber realizado transferencia de presupuestos a gobiernos regionales sin la debida aprobación de ellos, son puntos que deben ser aclarados.”Nos preocupa el proceso y la manera que se viene ejecutando este piloto”

Manrique también calificó como una transgresión al marco normativo, las acciones que realiza el Ministerio de Educación en el marco del proyecto piloto. “A los gobiernos regionales se nos delegó el tema de realizar una modernización de la gestión educativa y en Arequipa hemos realizado diversas acciones al respecto, sin embargo ahora una instancia local va tener competencias para ver el tema administrativo laboral, no queda claro cuál sería la corresponsabilidad de los niveles de gobierno y justo en este momento que estamos debatiendo la Ley orgánica de funciones del MINEDU”

También, indicó que se viene confundiendo el proceso de municipalización de la gestión educativa, con los proyectos que los gobiernos locales realizan en materia educativa. “Una cosa es que en un alcalde invierta en presupuesto para comprar mobiliario, equipamiento e infraestructura en la instituciones educativas y otro cosa es la gestión educativa a través de la municipalización, lamentablemente se están confundiendo ambos procesos y ahí es donde se puede tener una evaluación distorsionada donde le proyecto piloto, que puede traer consecuencias graves para la institución educativa”

“Nadie duda que las municipalidades están más cerca de las escuelas y que tienen una labor fundamental por un principio de subsidiaridad, pero también existe el principio de equidad, por el cual todos los estudiantes del país tiene derecho a recibir una mejor educación y nos solamente la municipalidad A y B de ciertas regiones. Se debe tener en cuenta que este es un proceso constructivo nacional y de todos los niveles de gobierno y para ello se debe fortalecer el sistema educativo, no queremos dividirlo dispersarlo y no generar duplicidad de funciones, todo lo contrario”, agregó el funcionario.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP