TRIBUNA ABIERTA
Docentes universitarios en huelga
Publicado: Otra Mirada
El día de ayer, 23 de setiembre, se inició la huelga de docentes universitarios en todo el Perú.
Más de 22 mil docentes universitarios dejarán de trabajar y 350 mil estu-diantes, aproximadamente, no recibirán clases.Estos docentes han publicado un pronunciamiento¹ explicando las razones de esta huelga y, una vez más, la improvisación y la poca importancia que el gobierno de turno le da al sector educativo, se evidencia.
Los docentes universitarios del Perú reclaman que se cumpla la homologación de sus sueldos con los del Poder Judicial. Esta homologación está contemplada en la Ley Universitaria (Art. 53) y fue propuesta por el ex rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el aprista Luis Alberto Sánchez. Hasta ahora sigue sin cumplirse con el tercer tramo de esta homologación, correspondiente al año 2008. Como afirman los docentes, ya son cerca de 30 dispositivos legales, emitidos por este y los gobiernos anteriores, para dilatar la concreción de lo estipulado en la ley. ¿Hasta cuándo?
Por otro lado, no se ha constituido la mesa de diálogo, pendiente desde enero de 2009, entre la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (FENDUP), la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Educación (ME). Una vez más, la constitución de mesas de diálogo es dejada de lado pese a los constantes reclamos. A falta de diálogo, los docentes universitarios peruanos deciden pronunciarse en las calles.
Finalmente, el recorte del presupuesto de las universidades públicas indica que, pese al compromiso del Presidente Alan García en el Acuerdo Nacional para incrementar progresivamente el Presupuesto al sector de Educación al 6% del PBI (aumentar, cada año mínimamente 0,25% del PBI para el sector)², la realidad es otra y muy triste. Por este motivo, el 18 de setiembre pasado, miles de estudiantes, trabajadores administrativos y docentes de universidades públicas marcharon con dirección al Congreso de la República para exigir que se aumente el presupuesto a las universidades públicas³, pues lo destinado es insuficiente.
Mientras en algunos países de América Latina (Brasil, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Argentina, etc.) se ha dado inicio a planes de educación coherentes y de conjunto que mejoren la calidad del servicio y derecho educativo, en el Perú se sigue acentuando la tendencia a la comercialización de la educación en todos sus niveles. Lamentablemente, el inamovible Ministro de Educación, José Antonio Chang, comulga con esta concepción mercantilista de la educación. Las universidades públicas, mientras tanto, no son tomadas en cuenta, porque para este punto de vista no tienen importancia.
Por estas razones los docentes universitarios iniciaron una huelga el día de ayer y reclaman, primero que nada, un incremento sustancial del presupuesto para la universidad pública así como el incremento de haberes de los trabajadores administrativos y, por otro lado, el cumplimiento de la Ley Universitaria, Ley de Presupuesto General 2009 y las sentencias del Tribunal Constitucional que son favorables al tema de la homologación de los sueldos de nuestros docentes universitarios. Ya es hora de que se reconozcan los derechos de nuestros maestros.
Publicado: Otra Mirada
El día de ayer, 23 de setiembre, se inició la huelga de docentes universitarios en todo el Perú.
Más de 22 mil docentes universitarios dejarán de trabajar y 350 mil estu-diantes, aproximadamente, no recibirán clases.Estos docentes han publicado un pronunciamiento¹ explicando las razones de esta huelga y, una vez más, la improvisación y la poca importancia que el gobierno de turno le da al sector educativo, se evidencia.
Los docentes universitarios del Perú reclaman que se cumpla la homologación de sus sueldos con los del Poder Judicial. Esta homologación está contemplada en la Ley Universitaria (Art. 53) y fue propuesta por el ex rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el aprista Luis Alberto Sánchez. Hasta ahora sigue sin cumplirse con el tercer tramo de esta homologación, correspondiente al año 2008. Como afirman los docentes, ya son cerca de 30 dispositivos legales, emitidos por este y los gobiernos anteriores, para dilatar la concreción de lo estipulado en la ley. ¿Hasta cuándo?
Por otro lado, no se ha constituido la mesa de diálogo, pendiente desde enero de 2009, entre la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (FENDUP), la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Educación (ME). Una vez más, la constitución de mesas de diálogo es dejada de lado pese a los constantes reclamos. A falta de diálogo, los docentes universitarios peruanos deciden pronunciarse en las calles.
Finalmente, el recorte del presupuesto de las universidades públicas indica que, pese al compromiso del Presidente Alan García en el Acuerdo Nacional para incrementar progresivamente el Presupuesto al sector de Educación al 6% del PBI (aumentar, cada año mínimamente 0,25% del PBI para el sector)², la realidad es otra y muy triste. Por este motivo, el 18 de setiembre pasado, miles de estudiantes, trabajadores administrativos y docentes de universidades públicas marcharon con dirección al Congreso de la República para exigir que se aumente el presupuesto a las universidades públicas³, pues lo destinado es insuficiente.
Mientras en algunos países de América Latina (Brasil, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Argentina, etc.) se ha dado inicio a planes de educación coherentes y de conjunto que mejoren la calidad del servicio y derecho educativo, en el Perú se sigue acentuando la tendencia a la comercialización de la educación en todos sus niveles. Lamentablemente, el inamovible Ministro de Educación, José Antonio Chang, comulga con esta concepción mercantilista de la educación. Las universidades públicas, mientras tanto, no son tomadas en cuenta, porque para este punto de vista no tienen importancia.
Por estas razones los docentes universitarios iniciaron una huelga el día de ayer y reclaman, primero que nada, un incremento sustancial del presupuesto para la universidad pública así como el incremento de haberes de los trabajadores administrativos y, por otro lado, el cumplimiento de la Ley Universitaria, Ley de Presupuesto General 2009 y las sentencias del Tribunal Constitucional que son favorables al tema de la homologación de los sueldos de nuestros docentes universitarios. Ya es hora de que se reconozcan los derechos de nuestros maestros.
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