jueves, 10 de septiembre de 2009

TRIBUNA ABIERTA

Notas sobre el XX Congreso Panamericano del Niño, Niña y Adolescente
Por Nidia Vílchez Yucra
Fuente El Peruano

Nuestra capital, entre el 21 y 25 de setiembre, será sede del XX Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescente, el mismo que reúne autoridades gubernamentales de alto nivel que tengan competencia en materia de infancia y adolescencia. Esta reunión ha sido declarada Conferencia Especializada Interamericana, mediante Resolución del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) de fecha 21 de abril del 2009.

La finalidad prima de este importante evento es promover el intercambio de estudios, experiencias y conocimientos referidos a niñez y adolescencia, entre las naciones americanas para las formulaciones y recomendaciones en pro del bienestar y defensa de sus derechos.
En nuestro país, la defensa de la minoridad está dada por nuestro Código del Niño y Adolescente, disposición legal rectora en la materia. Para el mejor cumplimiento de dicho fin, el Estado peruano viene desarrollando el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2002-2010, instrumento cuya misión principal es el fortalecimiento del Estado, la sociedad civil, las familias, los niños, niñas y adolescentes en un marco de valores democráticos orientados a priorizar, en la actual agenda nacional, la promoción y defensa de sus derechos, "ayudando a nuestros niños con problemas, más que a castigar a niños en problemas".

Los ejes temáticos del XX Congreso Panamericano, entre otros, son: "Las políticas públicas en los sistemas de protección integral, incluyendo sistemas locales", "La participación infantil-adolescente en la construcción de la ciudadanía" y el "Desarrollo de la cooperación internacional, regional y bilateral en las políticas públicas".
Además, de otro lado, este magno evento tiene carácter sui géneris que lo diferencia de los anteriores congresos panamericanos, pues los actores principales serán los propios niños, niñas y adolescentes que integrarán las delegaciones oficiales, permitiendo, desde ya, el intercambio intergeneracional e interregional entre las futuras generaciones de los pueblos americanos. Así, el citado espacio exclusivo para aquéllos se ha denominado "I Foro Panamericano de Niños, Niñas y Adolescentes".

En cuanto al derecho patrio y su participación globalizada, esta reunión panamericana nos dará la oportunidad de orientar y articular mecanismos de protección, así como exponer los avances y políticas públicas del Estado peruano en defensa de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes, enmarcadas en la doctrina del Interés Superior del Niño, que resulta de una idea general y abstracta que engloba todas las aristas posibles de una cautela de derechos, dotada de capacidad legal que va desde la simple e inicial forma de crear reglas y emitir declaraciones que, por el singular principio de la física, llene los vacíos existentes en determinadas situaciones en particular, hasta la paralización de la causa y efecto de determinadas disposiciones legales, que, si bien serían de aplicación taxativa, se ven neutralizadas por la acción impostergable que se desprende de la tutela del "favor minoris et favor filii".

Bien dicen con acierto que el Perú está de moda, y claro, estar de moda implica madurez, conciencia y buena voluntad en nuestro quehacer diario. Desde aquí, las gracias infinitas a quienes nos acompañan en esta tarea, que no resulta más que un intento por entregarle a nuestra sociedad muestras del compromiso histórico que tenemos con ella, al cual no renunciaremos, porque en la defensa de la familia y sus integrantes, se sabe cuándo se empieza, pero nunca cuándo termina.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP