jueves, 10 de septiembre de 2009

INTERNACIONALES

La UNESCO y el Ministerio de Educación de Chile conmemoran el "Día Internacional de la Alfabetización"
Fuente: UNESCO

El ministro de Educación (S) de Chile, Cristián Martínez, y el director de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Jorge Sequeira, encabezaron el acto de conmemoración del "Día Internacional de la Alfabetización". El Ministro destacó la importancia de los programas de continuación de estudios disponibles en Chile.

“La alfabetización es una de las tareas más nobles que podemos tener todos como sociedad. Declarar al país 100% alfabetizado es un desafío de futuro. Hemos avanzado mucho. Quedan 470 mil personas que tienen que completar sus estudios y es una tarea que tenemos que hacer todos. Lo que estamos haciendo es ampliar la cobertura: pasamos de 70 mil, existentes en los años 90, a 210 mil personas en educación de adultos” afirmó Martínez.

Además, el ministro (S) dijo que lo importante es continuar con la obra actual en materia de educación para adultos y, así, asegurar una mejor formación para todos los ciudadanos y es por esto que en el presupuesto 2010 ya está contemplado este tema. “Hemos trabajado fuerte para poder mejorar las condiciones. Vamos a dejar 22 proyectos de mejoramiento en construcción con casi 850 millones de pesos en esa tarea, 150 centros de educación de adultos conectados a Internet igual como están las escuelas y vamos a generar 2 mil becas especiales para educación de adultos para que puedan rendir la PSU gratuita. Hay gente que ha usado esa beca, primero muy insipiente, y que ha, incluso desde las cárceles, quedado seleccionado en las universidades y han rendido y tenido muy buenos resultados”, contó.

El Director de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago, Jorge Sequeira, subrayó que en la mayoría de los países, los 776 millones de adultos analfabetos pertenecen a la capas de población más desfavorecidas y marginadas, generalmente son autóctonos, miembros de minorías lingüísticas y culturales, nómades o campesinos. “Existe una fuerte correlación entre pobreza y analfabetismo. La alfabetización es la clave de ese problema”, sostuvo.

Por ello, el Ministro de Educación (S) reveló que el Ministerio de Educación de Chile y la UNESCO Santiago están desarrollando una tarea conjunta de apoyar a países latinoamericanos. “Yo creo que alfabetizar libera a la persona, la hace parte de los que ocurre a su alrededor, entiende lo que ve en los diarios, logra comprender un libro y logra integrarse a la sociedad mucho mejor. Así que en eso estamos todos comprometidos para que sea un Chile con 100% en alfabetización”, finalizó Martínez.

La ceremonia contó con testimonios de alumnos y docentes de diferentes programas de ChileCalifica, orientados al perfeccionamiento y nivelación de estudios en la población adulta del país.

En la actualidad existen 776 millones de personas analfabetas en el mundo, de los cuales 40 millones son latinoamericanos, en los que encontramos 500 mil chilenos, una cifra baja pero que el país está tratando de seguir disminuyendo.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP