jueves, 17 de septiembre de 2009

TRIBUNA ABIERTA

Meta 2021: sin pobreza ni analfabetismo
Editorial El Peruano

En concordancia con los Lineamientos estratégicos de desarrollo nacional 2010-2021, del equipo técnico del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), el presidente de la República, Alan García Pérez, proyecta para el bicentenario de la independencia del Perú (2021) un país mejor: sin pobreza y sin analfabetismo. En verdad, estos objetivos fueron planteados en la campaña electoral de 2005 por el entonces candidato del Partido Aprista Peruano, quien, una vez llegado a la presidencia, los puso en marcha de manera acelerada. De ahí los logros alcanzados hasta la fecha, pudiendo decir, sin triunfalismos de ninguna clase, que se ha reducido de manera considerable tanto la pobreza como el analfabetismo. Loables propósitos en los que sigue avanzando de manera exitosa.

Tal como lo advierte el sociólogo y presidente del Ceplan, Agustín Haya de la Torre, la visión prospectiva es una probabilidad en la que manejan varios supuestos, los que hay que saber evaluar desde nuestra realidad. Es decir, no se trata de adivinar ni de proponer fantasías, sino de trabajar en los factores existentes para ver cómo podemos incidir en la marcha de las cosas, creando consensos políticos y sociales que generen las situaciones previstas.

Resulta oportuno expresar que ello es, justamente, lo que prioriza el Gobierno central, trabajando con un adecuado plan integral, que le permita al Perú, en el año 2021, ser un país piloto, donde la pobreza sea ínfima y no exista ningún tipo de analfabetismo, ni siquiera el digital. De ahí que es pertinente recordar los avances en la lucha frontal contra el flagelo de la pobreza y en el objetivo nacional de erradicar el analfabetismo del país. Veamos.
En lo que concierne a la pobreza, con realidad y honestidad, se ha trabajado con decisión en la consecución de esa meta, ya que en 2006 la pobreza rondaba el 50% y hoy se ha reducido en efecto a 36%. De ahí que se espera, tal como lo dijo el Jefe del Estado en su último Mensaje a la Nación, que la pobreza se reduzca a 30% en 2011, a razón de 3% cada año.

En cuanto al objetivo nacional de erradicar el analfabetismo, vale mencionar que se implementó en distintos programas sociales la decidida campaña de alfabetización, que viene dando grandes frutos y beneficios para los ahora alfabetos, que son un millón 200 mil peruanos. Es decir, se cumple a cabalidad con la meta que se impuso el Dignatario en su plan de gobierno.

Es evidente, pues, que desde 2006 a la fecha todos los indicadores han mejorado, tanto en el plano económico como en los aspectos sociopolíticos. De esta manera, se continúa la coherente e inclusiva política económica que brinda importantes y significativos resultados, que son reconocidos en muchos lugares del orbe.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP