jueves, 17 de septiembre de 2009

OTRAS NOTICIAS

Los países ricos no deben robar la ayuda para pagar la deuda climática
Fuente: OXFAN

4 millones y medio de niños podrían morir si los líderes mundiales no destinan fondos adicionales para que los países pobres puedan luchar contra el impacto creciente del cambio climático, en vez de desviar el dinero de promesas de ayuda oficial al desarrollo ya existentes. Esta es una de las conclusiones del informe “Más allá de la ayuda” que Oxfam ha hecho público hoy.

La alerta llega cuando los líderes mundiales están preparándose para asistir al discurso sobre cambio climático que el presidente Obama dirigirá por primera vez en las Naciones Unidas, en la Cumbre sobre Cambio Climático que se celebrará el 22 de septiembre en Nueva York. A la cita seguirá la reunión del G-20 el 24 de septiembre, donde la financiación del cambio climático será prioritaria en la agenda. Oxfam teme que las negociaciones sobre cambio climático el próximo mes de diciembre en Copenhague fracasen, a no ser que los Jefes de Estado tomen medidas. De momento sin embargo sólo Dinamarca, Holanda, y Gran Bretaña se han mostrado favorables a destinar fondos adicionales.

“Más allá de la ayuda” también alerta de que al menos 75 millones de niños menos no podrían asistir a la escuela y 8,6 millones de personas menos podrían acceder al tratamiento contra el SIDA si la ayuda a los países pobres es desviada para afrontar el cambio climático. Si no se suman 50.000 millones de dólares más al año al 0,7% de la AOD que los países ricos ya han prometido como ayuda, el progreso reciente hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), podría estancarse e incluso retroceder. El reporte da sugerencias concretas para manejar los fondos necesarios para la adaptación.

Se han dado grandes avances hacia los ODM desde su establecimiento en el 2000. En sólo 7 años, 90% de los niños en los países pobres se han incorporado a la escuela.

A pesar de estos avances, los países pobres siguen luchando para alcanzar los ODM y todavía están lejos de muchos de ellos. Desviar dinero de la AOD para la adaptación al cambio climático pondría presión sobre un sistema que ya ha sido demasiado forzado.
“Deben aumentarse los fondos – no desviarse- para ayudar a los países pobres a adaptarse al cambio climático y esto no pueden verlo los políticos como un acuerdo de dos por uno. Los países ricos no deben robar dinero a los hospitales y las escuelas de los pobres para financiar su deuda climática con el mundo en desarrollo”, ha afirmado Anne van Schaik, Asesora Regional para Campañas e Incidencia en Medio Ambiente y Cambio Climático de Oxfam de Oxfam Internacional.

“Los líderes mundiales deben mostrar que no van a observar cómo se pierden los éxitos recientes en la lucha contra la pobreza, como por ejemplo el número de niños que asisten a la escuela, las madres que sobreviven al parto y los enfermos que reciben medicamentos que les salvan la vida”, ha añadido.

Los esfuerzos para ayudar a las comunidades a adaptarse al cambio climático han tenido éxito en proyectos de Oxfam Internacional en todo el mundo. De igual manera la inversión en pequeños agricultores, enseñándoles nuevas técnicas de cultivo, la introducción de semillas resistentes a la sequía y sistemas de irrigación efectivos ha ayudado a asegurar la comida incluso en épocas de sequía y de lluvia escasa.

Con 20 millones de personas bajo la amenaza de la subida del nivel del mar, 26 millones de personas desplazadas como resultado directo del cambio climático y muchas que pueden pasar hambre o morir por culpa de las crisis climáticas, nunca ha sido más urgente para las ONG de desarrollo el doble reto de combatir la pobreza y paliar el cambio climático.

En Ecuador, Oxfam Internacional junto con organizaciones aliadas impulsa acciones de conservación de los páramos y fuentes de agua para hacer posible el derecho al agua para riego. Sumado a la pobreza y la falta de inversión en el campo, el cambio climático es uno de los elementos que agudizan la vulnerabilidad de las comunidades indígenas y campesinas del país, que han visto afectada su calidad de vida por la inestabilidad de la producción asociada a la alteración en la regularidad de las lluvias

En El Salvador en las zonas costeras propensas a inundaciones, Oxfam Internacional y las copartes ha construido un nuevo prototipo de pozos, que garantiza agua potable durante las inundaciones ya que la mayoría de las familias obtienen el agua de pozos cavados a mano. Estos pozos se contaminan durante las inundaciones. Los nuevos pozos garantizan agua potable para las comunidades.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP