viernes, 11 de septiembre de 2009

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Una alfabetización bilingüe e inclusiva sigue siendo un desafío

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Alfabetización, el Vice ministro de Gestión Institucional, Idel Vexler, señaló que el Ministerio de Educación viene trabajando el tema de la alfabetización bajo una perspectiva bilingüe e inclusiva. “Se está trabajando en esta direccionalidad, lógicamente hay que dar mucho más énfasis. En este existen algunos desafíos, como por ejemplo superar el enfoque del bilingüismo, centrado en la traducción del castellano a los idiomas indígenas, pues no se trata de traducir los materiales educativos sino elaborar materiales con contenidos que respondan las características culturales de cada pueblo. Los contenidos de la alfabetización deben hacerse en un marco de respeto a la cultura, de promoción y dialogo intercultural”.

Vexler Talledo, consideró como fundamental realizar la alfabetización en la lengua originaria, ya que, indicó que un 30% de analfabetos son indígenas amazónicos y andinos. Asimismo, resaltó que en un marco de la heterogeneidad y diversidad, es necesario atender a personas que tienen alguna discapacidad motriz, sensorial e intelectual cognitiva. “Es necesario que si vamos a alfabetizar a personas con problemas visuales, se utilice el sistema Braille”.
Sobre PRONAMA

“Si no se evalúa un programa, criticamos, y sí se evalúa por una organización seria con credibilidad internacional como es el estudio evaluativo realizado por el Convenio Andrés Bello al PRONAMA, también criticamos, eso no me parece justo. El estudio ha establecido que hay resultados satisfactorios”. Aseveró, el Vice ministro respecto a las críticas que se han realizado al Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización – PRONAMA que hasta el momento cuenta con 850 mil alfabetizados a nivel nacional.

Como otro aspecto importante, Vexler, indicó que la continuidad educativa será crucial para mejorar el nivel de vida de los alfabetizados. “A través de un Decreto Supremo se ha dispuesto que las personas egresadas del PRONAMA, tengan un periodo de continuidad hasta el ciclo intermedio. Por ello debemos promover una superación continua en los círculos alfabetizados, a través de la educación básica alternativa. Además lo aprendido debe ser aplicado en su vida personal, familia ciudadana y laboral”.

También informó que para evitar que se generen nuevos analfabetos el Ministerio de Educación a través del Programa Estratégico por Resultados viene realizando una intervención integral de 5 años, en niños y niñas de educación inicial, primer y segundo grado de primaria, mejorando los logros en comunicación y matemática.

Finalmente, resaltó que la alfabetización es una tarea de todos, porque se trata de un proceso de inclusión social y educativa de cerca de 2 millones y medio de peruanos y peruanas, que viven en nivel de pobreza y exclusión.

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