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La alfabetización es un proceso de dos a tres años y no de meses
“Es realmente imposible que una persona que es analfabeta absoluta, por ejemplo quechua hablante de 65 años aprenda a leer y a escribir en 3 ó 4 meses, aunque se trate de lo básico” sostuvo, Madeleine Zuñiga, Coordinadora de la Campaña Peruana por el Derecho de la Educación y asociada de Foro Educativo, respecto al Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA) que desarrolla el Ministerio de Educación.
Zúñiga, señaló que las cifras oficiales sobre la población alfabetizada brindadas por el Ministerio de Educación han sido cuestionadas, debido a que no se ha realizado una diferencia entre los analfabetos absolutos de los analfabetos funcionales o por desuso. “Esta información es clave, ya que, una persona que estudio los primeros grados de primaria y abandonó los estudios, es posible que salga airosa de este programa, porque le estarían enseñando algo que ha olvidado, lo cual, no ocurre con un analfabeto absoluto que empieza desde cero. Nos parece muy saludable que este gobierno haya puesto la atención en la necesidad de combatir el analfabetismo, pero mientras no sepamos los detalles de las población será muy difícil aceptar las cifras que nos da el Ministerio”.
Asimismo, la educadora y lingüista, alertó que si no se fortalece la continuidad educativa, los alfabetizados corren ese riesgo que nuevamente se conviertan en analfabetos. “Según la cifras oficiales nos dicen que se han alfabetizado 852 mil personas y también nos informan que sólo hay vacantes para 250 mil alumnos en las escuelas de educación básica alternativa, mi pregunta es ¿qué pasará con las 600 mil personas que no podrán acceder a este sistema educativo?, los más probable es que van devenir en analfabetos y correremos este riesgo si no se sostiene este proceso como ha ocurrido con programas anteriores de alfabetización. Está demostrado que la alfabetización es un proceso que debe continuar 2 ó 3 años, de lo contrario no se logrará hacer de la lengua escrita un instrumento de vida”.
Por otro lado, explicó que la erradicación de analfabetismo en un país es muy difícil dado que está relacionado a la pobreza. “Existe un acuerdo internacional en el cual los propios países se declaran libre de alfabetización, cuando los analfabetos no superan el 4% de la población, sin embargo, esto es muy difícil dado que el analfabetismo esta directamente ligado a situaciones de pobreza y pobreza extrema, y mientras no se logre vencer ese flagelo que sufrimos en Latinoamérica es muy difícil erradicar el analfabetismo. Además también está ligado a los problemas de lengua, cultura y aislamiento”.
Finalmente, adelantó que durante el mes noviembre, instituciones como la Campaña Peruana por el Derecho de la Educación, el Centro de Estudios de América Latina (CEAL) y el Foro Latinoamericano de Políticas Educativas (FLAPE) vienen organizando un conversatorio sobre educación de jóvenes y adultos en el Perú, que incluye el tema de alfabetización.
“Es realmente imposible que una persona que es analfabeta absoluta, por ejemplo quechua hablante de 65 años aprenda a leer y a escribir en 3 ó 4 meses, aunque se trate de lo básico” sostuvo, Madeleine Zuñiga, Coordinadora de la Campaña Peruana por el Derecho de la Educación y asociada de Foro Educativo, respecto al Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA) que desarrolla el Ministerio de Educación.
Zúñiga, señaló que las cifras oficiales sobre la población alfabetizada brindadas por el Ministerio de Educación han sido cuestionadas, debido a que no se ha realizado una diferencia entre los analfabetos absolutos de los analfabetos funcionales o por desuso. “Esta información es clave, ya que, una persona que estudio los primeros grados de primaria y abandonó los estudios, es posible que salga airosa de este programa, porque le estarían enseñando algo que ha olvidado, lo cual, no ocurre con un analfabeto absoluto que empieza desde cero. Nos parece muy saludable que este gobierno haya puesto la atención en la necesidad de combatir el analfabetismo, pero mientras no sepamos los detalles de las población será muy difícil aceptar las cifras que nos da el Ministerio”.
Asimismo, la educadora y lingüista, alertó que si no se fortalece la continuidad educativa, los alfabetizados corren ese riesgo que nuevamente se conviertan en analfabetos. “Según la cifras oficiales nos dicen que se han alfabetizado 852 mil personas y también nos informan que sólo hay vacantes para 250 mil alumnos en las escuelas de educación básica alternativa, mi pregunta es ¿qué pasará con las 600 mil personas que no podrán acceder a este sistema educativo?, los más probable es que van devenir en analfabetos y correremos este riesgo si no se sostiene este proceso como ha ocurrido con programas anteriores de alfabetización. Está demostrado que la alfabetización es un proceso que debe continuar 2 ó 3 años, de lo contrario no se logrará hacer de la lengua escrita un instrumento de vida”.
Por otro lado, explicó que la erradicación de analfabetismo en un país es muy difícil dado que está relacionado a la pobreza. “Existe un acuerdo internacional en el cual los propios países se declaran libre de alfabetización, cuando los analfabetos no superan el 4% de la población, sin embargo, esto es muy difícil dado que el analfabetismo esta directamente ligado a situaciones de pobreza y pobreza extrema, y mientras no se logre vencer ese flagelo que sufrimos en Latinoamérica es muy difícil erradicar el analfabetismo. Además también está ligado a los problemas de lengua, cultura y aislamiento”.
Finalmente, adelantó que durante el mes noviembre, instituciones como la Campaña Peruana por el Derecho de la Educación, el Centro de Estudios de América Latina (CEAL) y el Foro Latinoamericano de Políticas Educativas (FLAPE) vienen organizando un conversatorio sobre educación de jóvenes y adultos en el Perú, que incluye el tema de alfabetización.
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