DESTACADOS
Alfabetizar no significa la erradicación del analfabetismo
Jaime Canfux Gutiérrez, representante del Instituto Internacional de Investigación Educativa del Convenio Andrés Bello de Bolivia y miembro de la comisión de la evaluación de medio término del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA) que realizó dicha institución, estuvo en el Perú y Foro Educativo tuvo acceso a una entrevista en exclusiva realizada por nuestro asociado, Juan Borea.
1.- ¿Cuál ha sido el objetivo y las principales conclusiones de esta evaluación realizada al PRONAMA?
La evaluación no tuvo un carácter calificativo sino se trató de una evaluación centrada en identificar los logros, dificultades e insuficiencias del Programa PRONAMA, con la finalidad de ayudar en su tratamiento y el logro de sus metas al 2010.
Se evaluó una muestra bastante grande, tal vez una de las mayores que hemos evaluado y los resultados en general han sido positivos. En el aspecto de su implementación, hemos destacado el alcance del programa, pues PRONAMA llega a todas las comunidades y distritos del país y su estructura base ha permitido realizar la alfabetización de forma masiva e inclusiva.
En el aspecto pedagógico hemos recomendado, que se debe fortalecer la formación de los facilitadores y supervisores, para que logren cumplir los objetivos con la calidad que se espera.
2 ¿Cuáles han sido las recomendaciones que ha brindado el Convenio Andrés Bello en el informe presentado?
Uno de los puntos centrales es la preparación de los facilitadores, para que puedan contextualizar los contenidos generales en cada región. El programa por ser nacional desarrolla diversos temas como ejes transversales como aspectos sociales, salud entre otros. Nosotros vemos estos temas en los cuadernos de los alfabetizados de una forma muy general y si queremos que produzcan una mejor motivación para que la gente de incorpore se debe superar este aspecto. También hemos analizado los problemas con el abandono del estudio y consideramos que se debe luchar para evitar este deserción.
3 ¿Usted ha realizado una diferencia entre alfabetizar y erradicar el alfabetismo a que se refiere con esto?
El problema es que muchos creen que alfabetizando a las personas entre los 15 hasta 70 años como podemos observar en el Programa, se resuelve el problema que no haya más analfabetos en el país. Nosotros pensamos que mientras haya niños con bajos niveles de retención en las escuelas, o que abandonen sus estudios, seguirá creciendo el analfabetismo porque en breve este niño se convertirá en un adulto analfabeto. Uno puede alfabetizar a un millón de personas pero al mismo tiempo otro millón sigue saliendo de las escuelas que no tiene las capacidades desarrolladas para la lectura ni la escritura. La persona que sido alfabetizado y no continúa sus estudios vuelve ser un analfabeto. Por ello nosotros planteamos tres cosas fundamentales en una comunidad, primero que debe lograr que todos los niños tengan una escuela estable y que terminen su educación básica, segundo la campaña de alfabetización con los adultos debe convertirse en una fuerza productiva calificada y tercero que se debe fortalecer la continuidad de estudios, las personas que se alfabetizan deben terminar su educación básica para que no haya retrocesos. Consideramos que alfabetización no es un gasto o una carga económica sino una inversión para lograr mejores ciudadanos y personas que van a estar en la capacidad de integrarse a la vida política y social de su comunidad y del país.
DATOS
Jaime Canfux participó del Foro “Por un Perú Libre de Analfabetismo” que realizó el Ministerio de Educación en el marco de la celebración del Día Internacional por la Alfabetización.
Asimismo, que el Instituto Internacional de Investigación Educativa del Convenio Andrés Bello tiene como su sede principal en la ciudad de La Paz, pero también trabaja en Ecuador temas referidos a la cultura y en el Perú está vinculado a los temas tecnológicos.
Jaime Canfux Gutiérrez, representante del Instituto Internacional de Investigación Educativa del Convenio Andrés Bello de Bolivia y miembro de la comisión de la evaluación de medio término del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA) que realizó dicha institución, estuvo en el Perú y Foro Educativo tuvo acceso a una entrevista en exclusiva realizada por nuestro asociado, Juan Borea.
1.- ¿Cuál ha sido el objetivo y las principales conclusiones de esta evaluación realizada al PRONAMA?
La evaluación no tuvo un carácter calificativo sino se trató de una evaluación centrada en identificar los logros, dificultades e insuficiencias del Programa PRONAMA, con la finalidad de ayudar en su tratamiento y el logro de sus metas al 2010.
Se evaluó una muestra bastante grande, tal vez una de las mayores que hemos evaluado y los resultados en general han sido positivos. En el aspecto de su implementación, hemos destacado el alcance del programa, pues PRONAMA llega a todas las comunidades y distritos del país y su estructura base ha permitido realizar la alfabetización de forma masiva e inclusiva.
En el aspecto pedagógico hemos recomendado, que se debe fortalecer la formación de los facilitadores y supervisores, para que logren cumplir los objetivos con la calidad que se espera.
2 ¿Cuáles han sido las recomendaciones que ha brindado el Convenio Andrés Bello en el informe presentado?
Uno de los puntos centrales es la preparación de los facilitadores, para que puedan contextualizar los contenidos generales en cada región. El programa por ser nacional desarrolla diversos temas como ejes transversales como aspectos sociales, salud entre otros. Nosotros vemos estos temas en los cuadernos de los alfabetizados de una forma muy general y si queremos que produzcan una mejor motivación para que la gente de incorpore se debe superar este aspecto. También hemos analizado los problemas con el abandono del estudio y consideramos que se debe luchar para evitar este deserción.
3 ¿Usted ha realizado una diferencia entre alfabetizar y erradicar el alfabetismo a que se refiere con esto?
El problema es que muchos creen que alfabetizando a las personas entre los 15 hasta 70 años como podemos observar en el Programa, se resuelve el problema que no haya más analfabetos en el país. Nosotros pensamos que mientras haya niños con bajos niveles de retención en las escuelas, o que abandonen sus estudios, seguirá creciendo el analfabetismo porque en breve este niño se convertirá en un adulto analfabeto. Uno puede alfabetizar a un millón de personas pero al mismo tiempo otro millón sigue saliendo de las escuelas que no tiene las capacidades desarrolladas para la lectura ni la escritura. La persona que sido alfabetizado y no continúa sus estudios vuelve ser un analfabeto. Por ello nosotros planteamos tres cosas fundamentales en una comunidad, primero que debe lograr que todos los niños tengan una escuela estable y que terminen su educación básica, segundo la campaña de alfabetización con los adultos debe convertirse en una fuerza productiva calificada y tercero que se debe fortalecer la continuidad de estudios, las personas que se alfabetizan deben terminar su educación básica para que no haya retrocesos. Consideramos que alfabetización no es un gasto o una carga económica sino una inversión para lograr mejores ciudadanos y personas que van a estar en la capacidad de integrarse a la vida política y social de su comunidad y del país.
DATOS
Jaime Canfux participó del Foro “Por un Perú Libre de Analfabetismo” que realizó el Ministerio de Educación en el marco de la celebración del Día Internacional por la Alfabetización.
Asimismo, que el Instituto Internacional de Investigación Educativa del Convenio Andrés Bello tiene como su sede principal en la ciudad de La Paz, pero también trabaja en Ecuador temas referidos a la cultura y en el Perú está vinculado a los temas tecnológicos.
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