viernes, 11 de septiembre de 2009

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Alfabetizar no significa la erradicación del analfabetismo

Jaime Canfux Gutiérrez, representante del Instituto Internacional de Investigación Educativa del Convenio Andrés Bello de Bolivia y miembro de la comisión de la evaluación de medio término del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA) que realizó dicha institución, estuvo en el Perú y Foro Educativo tuvo acceso a una entrevista en exclusiva realizada por nuestro asociado, Juan Borea.
1.- ¿Cuál ha sido el objetivo y las principales conclusiones de esta evaluación realizada al PRONAMA?
La evaluación no tuvo un carácter calificativo sino se trató de una evaluación centrada en identificar los logros, dificultades e insuficiencias del Programa PRONAMA, con la finalidad de ayudar en su tratamiento y el logro de sus metas al 2010.Se evaluó una muestra bastante grande, tal vez una de las mayores que hemos evaluado y los resultados en general han sido positivos. En el aspecto de su implementación, hemos destacado el alcance del programa, pues PRONAMA llega a todas las comunidades y distritos del país y su estructura base ha permitido realizar la alfabetización de forma masiva e inclusiva.En el aspecto pedagógico hemos recomendado, que se debe fortalecer la formación de los facilitadores y supervisores, para que logren cumplir los objetivos con la calidad que se espera.


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