viernes, 25 de septiembre de 2009

DESTACADOS

El Perú pronto contará con una política Nacional de Educación Ambiental

La aprobación e implementación de una política nacional de educación ambiental, la elaboración de una guía en ecoficiencia para docentes y poner en funcionamiento un registro y seguimiento de la escuelas que aplican medidas de ecoficiencia, son algunas de las medidas que implementará el Ministerio del Ambiente, para el fortalecimiento de la educación ambiental durante el año 2010, informó Carlos Rojas Marcos, Director General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental.

“En el Ministerio de Ambiente trabajamos con el Ministerio de Educación y el Ministerio de salud, gobierno regionales, municipalidades y estamos tratando involucrar a todos los sectores, para la aprobación e implementación de la política nacional de educación ambiental, con el objetivo de lograr que durante el año 2010 estemos encaminados en lograr un desarrollo sostenible. La guía sobre ecoficiencia busca convertirse en un instrumento específico, para que los docentes puedan enseñar a cómo producir más con menos recursos y menos contaminación. También queremos lograr a través del registro y seguimiento de escuelas que trabajen bajo el enfoque de la ecoficiencia, brindar mayor asesoría y orientación a estas estrategias que permitan renovar nuestra educación”. Señaló Rojas.

También, recalcó la importancia de fortalecer el tema de la educación ambiental en nuestro país. “Existen tres razones importantes por la cual debemos priorizar el tema de la educación ambiental: la primera es que debemos valorar nuestra diversidad conocer donde estamos, qué tenemos y qué podemos aprovechar. La segunda es reconocer que somos ciudadanos de un planeta que se encuentra al límite de la contaminación que puede soportar. La tercera es que debemos concientizarnos en la necesidad de cambiar nuestros hábitos y comportamientos. Si bien es cierto que con la ciencia y la tecnología hemos mejorado las condiciones de vida también hemos agredido al planeta. Estos puntos son fundamentales para participar desde el quehacer local a mejorar el planeta y asegurar que perdure y continúe su evolución.

Carlos Rojas informó que durante su participación en el VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental realizado durante el 18 y 19 de setiembre en Argentina, se logró el intercambio de experiencias y herramientas diversas. “Se discutió cuál es la situación de la educación ambiental en América Latina y como el modo de vida sostenible implica cambiar cómo las cosas como se producen, consumen y cómo se vive”.

Asimismo, indicó que con la finalidad de reconocer, estimular y promover las buenas prácticas se viene desarrollando el “Premio Ciudadanía Ambiental 2009”. “Creo que ha llegado el momento de resaltar los buenos comportamientos, las iniciativas creativas y los proyectos que emprendan, en favor del ambiente. Basta de sólo criticar, es necesario resaltar la cosas buenas que se están haciendo. La personas interesadas pueden ingresar a la página web de MINAM e informarse (www.minam.gob.pe/premiociudadaniaambiental)”

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP