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CEPLAN dará mayores precisiones a una política educativa para el largo plazo.
Tras que el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) anunciara la incorporación del Proyecto Educativo Nacional (PEN) al Plan Estratégico de Desarrollo del 2010 al 2021, conversamos con Hugo Díaz, vice presidente del Consejo Nacional de Educación y asociado de Foro Educativo, sobre ¿Qué significado tiene esta medida en la educación?
1. ¿Qué opinión le merece la incorporación del PEN al Plan Estratégico de Desarrollo?
Cuando se elaboró el PEN, una de las principales limitaciones que teníamos era no contar con un marco de referencia respecto de cuál era la visión de desarrollo nacional y socioeconómico o como se iba a enfrentar las desigualdades sociales, los retos del desarrollo, la introducción de las nuevas tecnologías, por ello fue muy difícil abordar esta temática pero así salió el PEN.
Por ello creo que ha sido una gran decisión del gobierno de retomar la idea de que exista en el país un sistema de planificación y un organismo encargado de esto como el CEPLAN. El Perú era uno de los pocos países que no contaba con un organismo de la planificación.
CEPLAN ya inició el trabajo de elaborar unos lineamientos del desarrollo del país al año 2021, fecha que coincide con el periodo de programación con el PEN, la ventaja de este trabajo es que nos permitirá ir actualizando y profundizando algunos temas que en su momento no se pudieron ser vistos, como las perspectivas de desarrollo económico regional, los intercambios comerciales y su repercusión de capacidades humanas, entre otros.
2. ¿Qué es lo que se espera lograr con esta medida?
Considero que el CEPLAN permitirá definir con mayores precisiones una política de desarrollo educativo para el largo plazo. Una de las deficiencias o limitaciones que siempre han tenido las programaciones del sector educación es su débil asociación con el desarrollo económico social. Este elemento es clave para el Perú en este momento, porque se espera que en los próximos años altas tasas de crecimiento y para ello, se necesita formar el recurso humano que permita sostenerlo. En el caso de que la educación no pueda formar los recursos humanos necesarios se corre el riesgo que toda la perspectiva de desarrollo económico que en este momento se está pronosticando para el país, se vea frenado y que el Perú nuevamente se quede atrás respecto al desarrollo de otros países.
Tras que el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) anunciara la incorporación del Proyecto Educativo Nacional (PEN) al Plan Estratégico de Desarrollo del 2010 al 2021, conversamos con Hugo Díaz, vice presidente del Consejo Nacional de Educación y asociado de Foro Educativo, sobre ¿Qué significado tiene esta medida en la educación?
1. ¿Qué opinión le merece la incorporación del PEN al Plan Estratégico de Desarrollo?
Cuando se elaboró el PEN, una de las principales limitaciones que teníamos era no contar con un marco de referencia respecto de cuál era la visión de desarrollo nacional y socioeconómico o como se iba a enfrentar las desigualdades sociales, los retos del desarrollo, la introducción de las nuevas tecnologías, por ello fue muy difícil abordar esta temática pero así salió el PEN.
Por ello creo que ha sido una gran decisión del gobierno de retomar la idea de que exista en el país un sistema de planificación y un organismo encargado de esto como el CEPLAN. El Perú era uno de los pocos países que no contaba con un organismo de la planificación.
CEPLAN ya inició el trabajo de elaborar unos lineamientos del desarrollo del país al año 2021, fecha que coincide con el periodo de programación con el PEN, la ventaja de este trabajo es que nos permitirá ir actualizando y profundizando algunos temas que en su momento no se pudieron ser vistos, como las perspectivas de desarrollo económico regional, los intercambios comerciales y su repercusión de capacidades humanas, entre otros.
2. ¿Qué es lo que se espera lograr con esta medida?
Considero que el CEPLAN permitirá definir con mayores precisiones una política de desarrollo educativo para el largo plazo. Una de las deficiencias o limitaciones que siempre han tenido las programaciones del sector educación es su débil asociación con el desarrollo económico social. Este elemento es clave para el Perú en este momento, porque se espera que en los próximos años altas tasas de crecimiento y para ello, se necesita formar el recurso humano que permita sostenerlo. En el caso de que la educación no pueda formar los recursos humanos necesarios se corre el riesgo que toda la perspectiva de desarrollo económico que en este momento se está pronosticando para el país, se vea frenado y que el Perú nuevamente se quede atrás respecto al desarrollo de otros países.
1 comentarios:
Amigos:
La dicotomía opositora Estado-Mercado no es el problema central pues los ex y actuales directivos del CEPLAn no hacen participar a la sociedad civil de base, en sus trabajos. Invitan mas de 400 personas pero ninguno representa al pueblo, a los sectores C-D-E.
Cómo puede diseñarse e implementarse un Plan Estratégico si en su formulación no participan los productores, las organizaciones de base, los gobiernos locales, etc.
Asimismo, resulta cuestionable su dependencia a los organismos financieros que financian su presupuesto.
Ese es el pecado del trabajo del CEPLAN antes y ahora.
Mauricio Quiroz
VicePresidente del Instituto Pueblo Continente
Mauricio Quiroz Torres
limaprovincias@hotmail.com
PERU: A DONDE VA EL CEPLAN
OPTIMISMO DE CEPLAN SOBRE PLAN ESTRATEGICO DEL PERU NO TIENE ASIDERO PARA EL DESARROLLO PERUANO. AGUSTIN HAYA DEBE ACLARAR DEPENDENCIA DEL CEPLAN AL BANCO MUNDIAL Y AL FMI.
Resulta exagerado el optimismo de Agustín Haya de la Torre, Presidente del Centro de Planeamiento Estratégico, CEPLAN, sobre el Plan Estratégico del país dijo hoy el sociólogo Mauricio Quiroz Torres, Vicepresidente del Instituto Pueblo Continente.
Fue en respuesta a las declaraciones realizadas el Martes 6 de Octubre por Haya de la Torre en el Programa de Cable “Rumbo Económico” de Jimena de la Quintana.
Contar con dicho Plan no significa que el país va a desarrollarse y peor aún si no existe un Proyecto de País que la criolla clase política y los consultores económicos vinculados a los grupos de Poder antinacional que están detrás del CEPLAN se muestran incompetentes para dotar a nuestra sociedad, refirió Quiróz.
Además resulta exagerado decir que el Perú nunca ha tenido dicho Plan Estratégico. Repite el complejo adánico del Partido Aprista que en la década del 70-80 Agustin Haya cuestionaba cuando militaba en el Partido Comunista Revolucionario y su escisión Trinchera Roja.
La historia descalifica el adanismo pues desde la década del 60 el neomilitarismo, el segundo belaundismo, el propio Partido Aprista en el 85-90 y el fujimontesinismo tuvieron sendos planes estratégicos que orientaron al país sumergiéndolos en mayor crisis.
Por otra parte, Agustín Haya debe aclarar si la dependencia del CEPLAN peruano al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional por los prestamos realizados interfiere o no con las orientaciones del referido Plan.
Eso viene ocurriendo con el diseño de la política económica que responde a compromisos con el Fondo Monetario Internacional que sujeta al país con los Marco Macroeconómico Multianual que hace descansar peligrosamente la actividad pública peruano en el endeudamiento externo y la evasión tributaria, lo que solo beneficia a la burguesía compradora y al imperialismo, remarcó Quiróz.
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