viernes, 25 de septiembre de 2009

DESTACADOS

La educación es un factor protector para la alta tasa de embarazos en adolescentes

“La educación es un factor protector los datos estadísticos que nos da la encuesta demográfica y de salud del INEI, nos dice que cada año en el Perú un 12.7% de adolescentes se embaraza, de este total de adolescentes embarazadas o que ya son madres, un 50 % no tiene educación, el 35 % tiene educación primaria y sólo el 4.8% tiene educación superior. Esto se debe a que la educación les abre las puertas a la posibilidad de un futuro mejor. Las jóvenes que ya están en un grado de educación superior, tienen menos posibilidades de un embarazo, porque, ya empezaron a trabajar un proyecto de vida y quieren concretarlo. Lamentablemente los grupos más desfavorecidos económicamente, ven en el matrimonio o un hijo la posibilidad de realización, cuando los padres no tienen como proveerles una educación y estas uniones son las que terminan en separación porque no están preparadas para tener un niño ni tampoco para manejar una convivencia”. Señaló Trixsi Vargas Vásquez, Asesora en sexualidad y salud reproductiva de la Institución Apoyo a Programas de Población (APROPO).

Vargas Vásquez, informó que las adolescentes que asumen la maternidad oscilan entre 15 a 18 años de edad y que esta situación se acentúa en el grupo de adolescente entre los 17 y 18 años de edad de los estratos más bajos de la sociedad. “ A más pobreza es más limitado el acceso a información y a servicios por ello más alta la tasa de embarazos. La gran mayoría de estas jóvenes no tiene la oportunidad de conversar con algún miembro de su familia que les brinde información y la orientación”.

Explicó, que entre las causas esta la falta de información que tienen los jóvenes al iniciar su actividad sexual. “Los jóvenes están iniciando su actividad sexual, sin información. Por lo general tienen relaciones sexuales y recién cuando hay una sospecha del embarazo, es que reflexionan o toman conciencia de que no están preparados para ser padres, es decir, que lo que debieron pensar antes, lamentablemente lo están pensando después. También existe el factor de la omnipotencia que sienten los adolescentes, que se refiere a que ellos piensan que no les va a suceder nada a ellos y ven estos problemas ajenos a su realidad”.
La educación sexual es fundamental en todas las edades

La especialista, resaltó la importancia de la educación sexual en todas las edades. “La educación sexual tiene como finalidad preparar a estos adolescentes, dándoles competencias y elementos para que cuando tenga que tomar una decisión no se deje presionar. Lo importante es tomar decisiones informadas. Existen padres que se oponen a que en los colegios se brinde una educación sexual, y estos sucede porque existe una idea equivocada de que la educación sexual, se limita a la penetración o la pose sexual y como me cuido y eso no es así. La sexualidad es inherente al ser humano, nace y muere con nosotros, lo que pasa que nuestra sexualidad la expresamos y vivimos manera diferente de acuerdo a nuestra etapa de vida, y la educación sexual está presente desde enseñar a un niño reconocer su cuerpo, a que se debe respetar su privacidad, que nadie los puede tocar, ni tampoco mirar cuando lo están cambiando o bañando, eso es fundamental”.

Finalmente, exhortó a los padres de familia a asumir el rol educador en el tema de la educación sexual. “Muchos padres piensan que la responsabilidad recae únicamente en las escuelas y no es así, la responsabilidad es de los padres porque ellos son los primeros educadores de sus hijos. Pese a que hay esfuerzos en las escuelas por trabajar el tema de la educación sexual, sino se les refuerza en casa lo que se enseñe en el colegio esto no tendrá impacto en ellos. Es necesario que los padres sepan que actualmente el promedio de inicio sexual en varones es de 15 años y en las mujeres de 16 años. Y que si ellos enfrentan el tema de tener una hija adolescente embarazada no deben apresurarse a forzar un matrimonio precoz que no tenga ningún futuro”

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP