viernes, 4 de septiembre de 2009

DESTACADOS

La historia del conflicto armado interno en el Perú debe enseñarse a los niños y jóvenes

“Un pueblo que no reflexiona sobre sus errores ni sobre su pasado es un pueblo que vuelve a cometer sus mismos errores, por ello es imprescindible que nosotros tengamos memoria y que recordemos a las víctimas de los 20 años de conflicto armado interno que vivimos en el Perú. Considero que en el aspecto educativo hay mucho trabajo por hacer, es necesario que se enseñe, se hable y se explique a nuestros jóvenes y niños sobre lo que ocurrió, porque una verdad donde ha muerto tanta gente no se puede ocultar”. Aseveró el padre Gastón Garatea, ex miembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Habiéndose cumplido este 28 de agosto 6 años de la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Garatea, expresó también su indignación por la falta de implementación del programa de reparaciones en educación, que incluye beneficios para víctimas como la exoneración de pagos de matrícula y pensiones en escuelas primarias, secundarias, universidades e institutos superiores, así como becas integrales a través del Instituto Nacional de Becas y Crédito Educativo (INABEC) y la educación para adultos.

Asimismo, explicó que las reparaciones son muy importantes, porque la gente inocente que sufrió fue porque el Estado no supo defenderla. “Considero que la Comisión de reparaciones viene haciendo un trabajo importante, pero aún sigue siendo deficiente. Además el Estado ha llamado reparaciones a obras que tiene el deber de hacer como las carreteras o construcción de infraestructura estatal, es no son reparaciones”.

Finalmente, señaló que la gran lección que nos dejó esta época de terror en la historia del Perú, fue darnos cuenta que las inmensas brechas, la falta de respeto y compasión entre peruanos colaboró con el conflicto interno. “No debemos pasar la página, sin conocer lo que ocurrió y que la verdad nos permita reconciliarnos. Hay mucha gente que no quiere una reconciliación, porque la verdad los haría quedar muy mal”.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP