jueves, 17 de septiembre de 2009

ARTICULOS DE ASOCIADOS

La municipalización de la educación en Surco
Por Manuel Iguiñiz
Publicado el 16/09/09 en Ideele

El alcalde de Surco Juan Manuel del Mar, ha expresado su desazón de manera reiterada, respecto de que las funciones transferidas al municipio distrital en materia educativa, se reducen a establecer una ventanilla de pagos. El alcalde acepta, con acierto, que lo escrito en el Plan Piloto de transferir funciones fundamentales, es decir las de orden pedagógico, de administración y gestión a los municipios distritales, no funciona.

Sin embargo, hay que llamar la atención que la solicitud del alcalde, no toma en cuenta que para atender los problemas de las desigualdades, por ejemplo entre la educación pública y la privada, se requiere la cooperación intergubernamental, propuesta distinta a la de municipalización que él reclama se ejecute.

Ningún nivel de gobierno, ni la escuela como tal, controlan y manejan los factores de la calidad y la equidad. Ningún nivel de gobierno, ni mucho menos el municipal distrital, es autosuficiente para generar un proceso de equidad entre la educación particular y la pública; y a nivel nacional además, entre la educación rural y urbana.

De manera tal que es difícil entender el reclamo del Sr. Alcalde. ¿Quiere asumir, solito su alma, la responsabilidad de superar las desigualdades, que es parte del derecho de la educación? ¿O quiere incluirse en el proceso y lógica de un Estado unitario y descentralizado? En ese Estado predomina la relación de cooperación intergubernamental y no la de autosuficiencia ni la desresponsabilización. En realidad distritalizar es una manera de fortalecer el MINEDU, que es el único nivel de gobierno que ha aumentado su capacidad de hacer política educativa, para ello ha centralizado el presupuesto de bienes y servicios y los gobiernos regionales pagan la planilla.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP