jueves, 10 de septiembre de 2009

ARTICULOS DE ASOCIADOS

Sexo de primera
Por León Trahtemberg
Publicado el 11/09/09 en Correo
¿Qué me lleva a hablar de este tema? Veamos.

Ocurre que la historia del vínculo entre las empresas y la educación muestra una relación asimétrica. La empresa da de sí a la educación, en forma de filantropía, donaciones, apoyo para mejorar su gestión, infraestructura, equipos y servicios, incentivos para capacitar docentes, etc. Así, la empresa da, la institución educativa recibe. También en los programas de responsabilidad social se repite el esquema con las comunidades aledañas a las empresas.

Poca atención se le ha prestado al fenómeno inverso, tan frecuente en los países desarrollados, en los que se reconoce que son las empresas las que se benefician de la educación a través de los recursos humanos que egresan de ellas y que las empresas emplearán para mejorar su productividad y darle valor agregado a su producción. Asimismo, las empresas adquieren las patentes e invierten en desarrollar los prototipos creados en las universidades, que se constituyen en semilleros para nuevos negocios que crearán riqueza para beneficio de los accionistas, trabajadores y todo el país.

De eso versará el CADE de la educación que ha organizado el Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE) para el 23 de setiembre en su sede de Pueblo Libre. Estarán presentes destacados empresarios peruanos y extranjeros, así como analistas de EE.UU., Brasil, Chile y Colombia, que explicarán cómo funcionan las alianzas exitosas entre Estado, educación y empresa.

El comité organizador, presidido por el distinguido psicólogo Dr. Roberto Lerner, se ha centrado en contestar la pregunta sobre qué es lo que funciona bien y hace que se genere riqueza a partir de la alianza entre las empresas y las instituciones educativas.

¿Y el título "Sexo de primera"? Lo puse en recuerdo de mis épocas estudiantiles en la UNI, en la que si los estudiantes querían garantizar que el público leyese los avisos importantes de la vitrina, ponían títulos alusivos al sexo. Si esta columna tiene más lectores que los habituales, será evidente que el producto de su creatividad sigue vigente... y quizá ayudará a que más empresarios tomen nota del evento y hagan lo posible por asistir y aprender.

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