jueves, 10 de septiembre de 2009

ARTICULOS DE ASOCIADOS

“Dime con quién andas”
Por Luis Miguel Saravia C.
Fuente Blog Educador

Los temas de educación en la semana pasaban intrascendentes, pues es más de lo mismo, y con una terquedad a toda prueba de parte de quienes tienen el poder y creen que con ello está la verdad. Sin embargo, en la tarde del jueves Wordpressperú.com nos trae la noticia siguiente: EL PERÚ Y ESPAÑA FIRMAN CONVENIO EN LA V CUMBRE IBERAMERICANA DE EDUCACIÓN. “(PRESSPERU/Lima).- Y al noticia decía: que con la finalidad de seguir brindando educación a niños y jóvenes de escasos recursos el presidente del Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa (CIHCE), Omar Leal anunció que durante la V Cumbre Iberoamericana de Educación que se realiza en Lima (25-29 de agosto) se firmará un convenio con la Fundación Española Dharma, para poner en marcha el proyecto “Educar es la esperanza” que desde hace diez años se viene desarrollando en la India.
Una búsqueda de la noticia nos lleva al encuentro de cómo este Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad de la Educación (CIHCE) que lleva a cabo la V Cumbre es el mismo que denunciamos en Comunidad Educativa hace un tiempo por la manera cómo se promociona y realiza la “captación” y designación de quiénes deben ser “galardonados” en cada país. Pues el mismo y vuelve tercamente al país –donde tiene una oficina- con una oferta más estudiada, y una estrategia que podría sorprender a más de una institución o personaje con el cuento de otorgar el “Honoris Causa” a quienes se sientan “tocados” por la suerte o designados por apoyar a la educación..
Una nota de prensa del 19 de agosto último, informaba que esta cumbre reunirá a maestros peruanos, que junto a los extranjeros sacarán sus conclusiones sobre como mejorar la educación en cada uno de sus países. Asimismo, se llevarán a cabo diversas exposiciones dictadas por Ministros y Vice Ministros de Educación de los países que participan. Sin embargo hasta la fecha no se han dado cuenta de la venida de estos personajes a la capital. Pero ahí no queda todo, la nota de prensa anuncia que “…, diversas Instituciones Educativas de países Iberoamericanos, como la Columbus University de Panamá, el Instituto Latinoamericano de Estudios Profesionales de México, la Universidad Técnica Privada Cosmos de Bolivia, el Instituto de Estudios de Post grado de México, la Universidad de Galilea de México y la Universidad de Puerto Rico vienen realizando sus gestiones para condecorar al Presidente Alan García Pérez como "Doctor Honoris Causa", en mérito a la ardua labor que viene desarrollando en el campo de la educación“ (Educaciónenred, 19.08.09) ¿Quién lo ha propuesto? ¿Es cierto que alguna de las altas autoridades del Ministerio pertenece a la orden? ¿Son estas instituciones referentes de la intelectualidad y la academia en nuestra región? ¿Qué valor puede tener un “Honoris Causa” estandarizado por 6 instituciones ¿Una nueva modalidad de entregar títulos y medallas? ¿Eso contribuye a la calidad de la educación? ¿Qué concepto de calidad están desarrollando?

Los que visiten la página web de este Consejo más de una sorpresa se llevarán. Por ejemplo ¿se conocía que la Dirección de promoción Escolar, Cultura y Deporte del Ministerio de Educación felicitó al CIHCE? El Boletín Nº 5 del CIHCE (mayo 2009) informa que los directivos del CIHCE se apersonaron a dicha Dirección con la finalidad de agradecer la participación del Viceministro de Educación Idel Vexler en la ceremonia de aniversario del CIHCE en donde recibió un reconocimiento como Doctor Honoris Causa de dicha institución. Con la responsable de esta Dirección le hicieron llegar el agradecimiento de parte del Consejo (BOLETIN IBEROAMERICANO Nº 5. LIMA, MAY 09). De otra parte se informa que se hizo una invitación formal para que el Ministerio sea auspiciador de las actividades que se realizarán en el Perú del 25 al 29 de agosto. Sin comentarios. Esto nos muestra que es poco transparente la manera como desarrolla su estrategia de relaciones esta institución. En este sentido es muy sintomático ver en el diario oficial del 27 de agosto una nota titulada: “EJEMPLO. EDUCADORES DE IBEROAMéRICA EVALÚAN EN LIMA SU RÉPLICA EN LA REGIÓN. Destacan modelo peruano orientado a la alfabetización. Opinan que el concepto práctico de su aplicación logra grandes resultados. PRONAMA incluyó en la lectoescritura a cerca de un millón de personas” (EL PERUANO. LIMA27 DE AGSTO DE 2009). EN EL CUERPO DE LA NOTA SE DICE “• En el cuerpo se refiere a declaraciones del presidente del Consejo, Omar Leal Garrido, quien opina sobre el PRONAMA expresando admiración por lo realizado. Además expresa que conocen de cerca el trabajo que se viene realizando y es admirable lo realizado considerando la extensión del territorio nacional y su geografía. Se refiere luego a lo alcanzado por Cuba el año 1966 y lo que expresa el “Honorable Arce Ferrer, del caucus de senadores hispanos del Congreso de los Estados Unidos”, que opina sobre la practicidad del PRONAMA y los resultados importantes que viene alcanzando, al punto que estudiará el modelo para ver la posibilidad de llevarlo a Puerto Rico". (EL PERUANO) . ¿Qué se puede opinar? ¿De dónde ese reconocimiento gratuito al PRONAMA? ¿Le han tendido un “corralito” para que el Presidente reciba luego de llegar de Bariloche el honorable título? ¿Lo sabe? Pero bueno, en esta coyuntura de tozudez todo vale y no nos sorprendería que su ego se renueve con el traje de honor, el birrete y el foulard, y responda agradecido.

Según dice otra nota de prensa, el repertorio que desarrollarán en el evento de Lima será el siguiente: - Una educación formativa y no sólo instructiva. - Una educación Integral: de cuerpo, mente, espíritu de relaciones humanas y conocimiento especializado. - Una educación de emprendedores autosuficientes. - Una educación implementando nuevos cursos contemporáneos a las currículas. (sic) - Una educación que forme familias unidas. - Una educación que forme seres humanos felices, sanos y prósperos. ¿Nuestra diversidad cultural permitirá la aplicación de un enfoque que no tiene en cuenta las realidades de cada uno de los países y de los procesos que desarrollan? No se trata de realizar encuentros y seminarios (tantos como el libre mercado lo permite) para realizar un análisis permanente sobre las necesidades de la educación, capacitación y fortalecimiento de valores en los Sistemas Educativos en Iberoamérica. Quisiéramos saber el contenido de esos análisis y por qué siendo como dicen un Consejo Iberoamericano nunca han demostrado ninguna relación con la UNESCO y otros organismos internacionales dedicados a la educación y a producir conocimiento. El único libro que muestran es uno titulado “Educación Integral. El nuevo concepto de la educación para Iberoamérica”, del Dr. Jorge Morán Terrones, director del Consejo. ¿Ha sido difundido? ¿Ha sido debatido?

De otro lado dentro de la marquesina del portal manifiestan que la OEA los auspicia Sólo preguntamos ¿Lo sabrá el Secretario General José Miguel Insulsa?
Queda en evidencia que la estrategia de estos señores de birrete que pueden llegar a las más altas esferas sin ningún problema. De otro lado existe el afán de reconocimiento fácil como aquel que recibe los Honoris Causa una y otra vez por ostentar un cargo. ¿A dónde ha llegado el valor que tenemos por nuestra educación? ¿Dónde está la ética? ¿Dónde la deontología profesional? ¿Así podemos aspirar a la calidad de la educación? Valoramos las dádivas y no lo que los profesionales y maestros peruanos plantean: ahí está el PEN como una propuesta reconocida por el Estado, pero no puesta en práctica porque le temen a la transparencia, al diálogo, a la participación. Hablan de inclusión y son los primeros que excluyen y marginan.
Para terminar y para evidenciar lo que tal vez no esté claro: se magnifica el PRONAMA recurriendo a las cifras dadas por la misión de la evaluación de medio término que fue encabezada por un profesional cubano y que especialistas peruanos han demostrado que es una evaluación con poca calidad y realizada a pedido y cuyos resultados están a la medida de quien contrata. ¿Por qué el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa , ha destacado las características del Programa Nacional de Movilización Educativa por la Alfabetización (PRONAMA), por sus logros en los sectores rurales? Han tenido la pertinencia de leer el Pronunciamiento difundido sobre esta mediocre evaluación? ¿Elogios gratuitos? Las autoridades peruanas deben pronunciarse sobre esto y sobre cierto cabildeo que se hace con su anuencia...

A esta noticia que no hubiéramos querido darle este espacio y menos escribirla. Lo hemos hecho porque no se puede seguir hablando de calidad, de inclusión, de equidad, si vemos que en la práctica el hacer política en educación se ha vuelto como en época de González Prada intolerante, prepotente, mezquina, abusiva y humillante para los docentes en primer lugar y para la comunidad educativa en general. Debemos dejar de hablar a media voz, por que ya sabemos ese es un pacto infame. Y no nos merecemos eso.
Nadie del mundo oficial tal vez diga una palabra, pero detrás de cámaras (como dicen los comunicadores) muchas cosas suceden. La publicidad dada a la noticia en diarios de la capital y en el diario oficial habla claro de la complacencia con que se ve a esta institución y con la cual se muestra solícita quienes son autoridades en el país. Por eso bien hacemos en recordar aquel “Dime con quien andas, y te diré quién eres”. Y la sabiduría popular pocas veces se equivoca. (29.08.09).

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