jueves, 3 de septiembre de 2009

ARTICULOS DE ASOCIADOS

El escarabajo enterrador peruano
Por León Trahtemberg
Publicado el 04/09/2009 en Correo –
http://www.correoperu.com.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=&txtSecci_id=84&txtNota_id=127581

Algo podemos aprender de la conducta de especies animales como el escarabajo enterrador y su tendencia infanticida. Macho y hembra trabajan juntos para construir su hogar y alimentar a sus camadas con cadáveres de ratones o polluelos que se caen de su nido. Arrastran el alimento hacia una cámara subterránea, cerca de la cual la hembra pone los huevos. Seguidamente, ambos acondicionan el cadáver para la camada: eliminan los pelos y plumas, le van dando forma esférica y lo cubren con una secreción que evita el crecimiento microbiano y la putrefacción.

Cuando eclosionan los huevos, los padres atraen con gritos a las jóvenes larvas para que se acerquen al alimento. Al principio consumen lo predigerido que regurgitan los padres y luego comen el alimento directamente. Cuando las larvas llegan a la adultez, horadan una galería para salir al exterior y los padres se van volando cada uno por su lado en busca de nuevas presas.

Sin embargo, si el cadáver que da origen al alimento resulta muy pequeño para toda la camada, los padres reducen el tamaño de la camada practicando el infanticidio. Durante el proceso en el que alimentan a las larvas más fuertes con lo que regurgitan, se comen a las débiles, hasta que el número de larvas que quede sea el adecuado para ser bien alimentadas por el alimento disponible.

Este comportamiento de infanticidio diferencial como estrategia reproductiva instintiva de los escarabajos garantiza la supervivencia de las larvas que se salvan del infanticidio. De no actuar así, todos los descendientes comerían menos de lo necesario y verían peligrar su subsistencia (Sloan, Evolution for Everyone, 2007).

Frente a los 300 niños peruanos muertos por el frío y los 750 mil niños desnutridos crónicos menores de 5 años que crecerán con desventajas, la pregunta que deberíamos hacernos los peruanos es por qué si los padres y autoridades poseen la inteligencia y los valores éticos desarrollados por la civilización humana contemporánea, nuestros políticos siguen practicando el infanticidio negándole a nuestros niños más excluidos el derecho a la vida digna.

¿No merecen esos niños un esfuerzo mayor que el de los escarabajos enterradores?

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP