jueves, 6 de agosto de 2009

TRIBUNA ABIERTA

El amauta Luis Jaime Cisneros

Publicado el 2/08/09 en El Comercio

El doctor Luis Jaime Cisneros Vizquerra (Lima 1921) recibió merecido homenaje en el X Congreso Latinoamericano de Lectura y Escritura: Nuevos Desafíos y Posibilidades, clausurado ayer sábado en la Universidad Marcelino Champagnat. Este encuentro se realiza cada dos años en distintos países, y por primera vez fue organizado en el Perú por la Asociación Peruana de Lectura-Apelec en coordinación con la International Reading Association (IRA). El presidente de Apelec, el educador Mario Amorós Terrones, resaltó la figura del maestro Cisneros. “Es una vida dedicada a la lectura, a la enseñanza, un gran promotor, por lo que es justo reconocer su trayectoria en el marco de un congreso internacional”.

Luis Jaime Cisneros es filólogo y doctor en Letras. Hizo estudios de Medicina, Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires. En 1955 se doctoró en Letras en la Universidad de San Marcos, donde enseñó desde 1948. Fue también profesor en la Universidad Católica, aquí ejerció el decanato de la Facultad de Letras. Miembro y ex presidente de la Academia Peruana de la Lengua, también es miembro correspondiente de la Real Academia Española, de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y de la Academia de Letras de Uruguay. En 1956 colaboró con la fundación del Partido Demócrata Cristiano. Durante el gobierno de Francisco Morales Bermúdez asumió la dirección del diario “La Prensa” y en 1981 fundó y dirigió el diario “El Observador”, de propiedad del empresario Luis León Rupp. En tres oportunidades obtuvo el Premio Nacional de Cultura.

En 1992 se le otorgaron las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta. Es autor de diversas obras. Su vocación primera ha sido siempre la de maestro y ha dedicado todos sus esfuerzos a la promoción de la lectura, últimamente desde su columna semanal en el diario “La República”. Cisneros es un convencido de que solo a través de la lectura el ser humano se libera, se humaniza, es capaz de reflexionar y de descubrir.

“A la escuela corresponde despertar en los alumnos el hábito de leer —ha escrito—. No se trata de estudiar para aprobar un curso, ni de estudiar para dar examen. Se trata de aprender a vivir gracias a la lectura. Se trata de descubrir (y comprobar) cómo el lenguaje es capaz de ayudar a nuestra propia realización como humanos. No es cuestión de aprender a reconocer las letras, ni de acertar con el significado de las palabras. Se trata de fortalecer nuestra imaginación, de depurar nuestra vida interior, de ir formando nuestra aptitud para apreciar la belleza y de ir formando nuestra necesidad de buscar el conocimiento para fortalecer espíritu, imaginación e inteligencia”. En otra nota sostiene: “Leer supone recoger la esencia de lo que está ahí escrito. No tiene nada que ver con la grafía, sino con el espíritu que animaba al que escribió lo que estamos leyendo”.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP