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Falta de presupuesto pone riesgo la educación de mil 613 niños y niñas de Comunidades Nativas
El presidente de la Asociación APAFAS del distrito de Puerto Bermúdez (Pasco), Gerson Guevara Amasifuén, alertó que la educación 1613 niños se encuentra en riesgo por la falta de presupuesto que el Ministerio de Educación no ha otorgado a 59 Centros Educativos de Gestión Comunal (CEGECOM). “Durante casi 10 años venimos solicitando al MINEDU presupuesto para 59 instituciones educativas, que las comunidades nativas hemos venido subvencionando estos años a través de la venta de la madera, pero actualmente ya no podemos sustentar el pago de los 80 maestros que atienden 27 escuelas educación inicial, 23 de nivel primaria y 9 a nivel secundaria”.
Guevara, explicó que las comunidades nativas de las tres etnias que conviven en la zona se encuentran en zonas alejadas. “En el valle Pichis Palcazu ubicado en el distrito de Puerto Bermudez convivimos tres etnias, la mestiza, Ashaninka y Yanesha y nuestras comunidades nativas se encuentran en zonas alejadas de las 85 instituciones educativas estatales que se encuentran en la provincia de Oxapampa. Para que nuestros niños puedan ir a una escuela tendrían que caminar por trocha 4 a 5 horas para llegar a la escuela luego la misma cantidad de horas de regreso”.
Asimismo, detalló que se encuentran en Lima 40 jefes de comunidades, el Director de la UGEL y el representante del Gobierno Regional de Pasco, tramitando una reunión con el Ministro de Educación y el titular de Economía y Finanzas, con la finalidad de que puedan atender su pedido. “El único sustento para poder pagar a los maestros durante estos años fue la venta de la madera, los sueldos oscilaban entre los 300 a 500 nuevos soles, hoy en día la madera es escasa y ya no tenemos como pagar a los docentes. La infraestructura de las escuelas son edificaciones hechas por la comunidad. Además nuestras Instituciones educativas no gozan de los beneficios de las escuelas estatales como desayuno escolar o los materiales didácticos que reparte del Ministerio de Educación. Por ello hemos venido hasta aquí a reclamar nuestros derechos porque también somos peruanos, aunque en nuestro territorio no haya presencia del gobierno”.
El presidente de la Asociación APAFAS del distrito de Puerto Bermúdez (Pasco), Gerson Guevara Amasifuén, alertó que la educación 1613 niños se encuentra en riesgo por la falta de presupuesto que el Ministerio de Educación no ha otorgado a 59 Centros Educativos de Gestión Comunal (CEGECOM). “Durante casi 10 años venimos solicitando al MINEDU presupuesto para 59 instituciones educativas, que las comunidades nativas hemos venido subvencionando estos años a través de la venta de la madera, pero actualmente ya no podemos sustentar el pago de los 80 maestros que atienden 27 escuelas educación inicial, 23 de nivel primaria y 9 a nivel secundaria”.
Guevara, explicó que las comunidades nativas de las tres etnias que conviven en la zona se encuentran en zonas alejadas. “En el valle Pichis Palcazu ubicado en el distrito de Puerto Bermudez convivimos tres etnias, la mestiza, Ashaninka y Yanesha y nuestras comunidades nativas se encuentran en zonas alejadas de las 85 instituciones educativas estatales que se encuentran en la provincia de Oxapampa. Para que nuestros niños puedan ir a una escuela tendrían que caminar por trocha 4 a 5 horas para llegar a la escuela luego la misma cantidad de horas de regreso”.
Asimismo, detalló que se encuentran en Lima 40 jefes de comunidades, el Director de la UGEL y el representante del Gobierno Regional de Pasco, tramitando una reunión con el Ministro de Educación y el titular de Economía y Finanzas, con la finalidad de que puedan atender su pedido. “El único sustento para poder pagar a los maestros durante estos años fue la venta de la madera, los sueldos oscilaban entre los 300 a 500 nuevos soles, hoy en día la madera es escasa y ya no tenemos como pagar a los docentes. La infraestructura de las escuelas son edificaciones hechas por la comunidad. Además nuestras Instituciones educativas no gozan de los beneficios de las escuelas estatales como desayuno escolar o los materiales didácticos que reparte del Ministerio de Educación. Por ello hemos venido hasta aquí a reclamar nuestros derechos porque también somos peruanos, aunque en nuestro territorio no haya presencia del gobierno”.
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