viernes, 28 de agosto de 2009

DESTACADOS

Proyecto piloto de la Municipalización Educativa en Arequipa promueve desigualdades e inequidades

Colegio de Profesores de Arequipa califica proyecto de antitécnico y vertical


El Decano Regional del Colegio de Profesores de Arequipa, Arturo Portilla, calificó como un plan anti técnico, vertical y condenado al fracaso, el proyecto piloto de la Municipalización de la Gestión educativa que se viene implementando en dicha región “Si el proyecto piloto se sigue implementando tal cual lo ha planteado este gobierno va a ser un rotundo fracaso, porque la municipalización está promoviendo mayores desigualdades e inequidades entre los distritos”.

Portilla, explicó que la selección de los distritos para desarrollar el plan piloto descentralización educativa se ha desarrollado de forma anti técnica, sin tomar en cuenta la realidad demográfica y socioeconómica de los distritos. “El 90% de distritos de Arequipa tiene menos de 25 mil habitantes, 26 distritos no tienen más de mil habitantes y los dos únicos distritos que tienen más de 100 mil habitantes que son Cerro Colorado y Paucarpata han sido designados por el Ministerio de Educación para que ingresen al plan de Municipalización de la Gestión Educativa, por tanto, la experiencia que se recoja de estos dos distritos no servirá para los demás distritos pequeños. El proyecto piloto siempre elige un distrito control o de comparación y en Arequipa se ha elegido el distrito de La Joya que además de ser una zona alejada a diferencia de los dos distritos que se encuentran en el proyecto piloto, tiene sólo 22 mil habitantes”.

Asimismo, sostuvo que el plan de municipalización debería obedecer a políticas de Estado y no de gobierno. “Ni el Proyecto Educativo Nacional, ni la Ley General de Educación y tampoco Acuerdo Nacional, establecen que la descentralización se debe ejecutar a través de la modalidad de la municipalización. Este modalidad se adoptó porque se le ocurrió al Presidente, Alan García el día que juramentó”

Finalmente, resaltó la necesidad de debatir el tema de la descentralización educativa, como una reforma que tome como punto de partida la Institución educativa y el que priorice un modelo de cooperación. “Existen tres modalidades para la descentralización educativa, la regionalización, municipalización y nuclearización, consideramos rescatar un modelo cooperación que fortalezcamos la instituciones educativas, las redes y los núcleos escolares.
Cabe indicar, que se han registrado diversas protestas en la región Arequipa, dado que actualmente se viene dando de la transferencia de presupuesto por parte del Ministerio de Educación para el pago de las planillas de los docentes.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP