viernes, 20 de mayo de 2011

TRIBUNA ABIERTA

Aliadas de los docentes
Publicado en el El Peruano


Igual que muchos lectores, la mayoría de los docentes peruanos no son "nativos digitales" sino "inmigrantes digitales". Marc Prensky acuñó los términos hace una década: los "inmigrantes" somos personas que venimos del mundo "análogo" y nos vamos adaptando a este universo donde internet es el primer motor.


El capacitador en temas digitales de la Fundación Santa María, Gerardo Lázaro, viene repitiendo en los blogs y en sus charlas a los docentes, que las redes sociales como el Facebook no son enemigos para la educación. Por el contrario, pueden ser grandes aliados para los maestros. "En realidad, todas estas herramientas tienen una gran utilidad. Negarlo es como decir que no se debe ver TV porque hay programas feos".


Lázaro explica que el grueso de los profesores peruanos desea dominar el mundo digital. "El docente se da cuenta que está yendo retrasado y está con ansias de aprender y desarrollarse profesionalmente. No sólo busca usar las nuevas tecnologías como una nueva pruebita en el aula sino una actividad que puedes desarrollarla y extrapolarlas a distintas realidades", subraya.

Problemas de adopción

Arístides Sevillanos, de la Dirección Superior Pedagógica del Ministerio de Educación, recuerda que el Minedu lleva buen tiempo promoviendo el uso de los docentes de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Sin embargo, considera que los problemas para su uso por parte de los maestros se deben a un temor a malograr la computadora; que muchos docentes adquieren las PC, pero no las usan en casa; y que hay problemas de conectividad en algunas zonas del país. "Pero salvando esas vallas, los maestros están mostrando avances en lo relacionado a las TIC".
Otros maestros piensan que la computadora les quita su espacio. Para Sevillanos es una mirada equivocada porque estos recursos son complementarios a la labor docente. "El maestro es quien prepara, planifica, el que decide qué recursos utilizará y con qué intencionalidad realizará su clase. La tecnología es un complemento de ese proceso", enfatiza.

Los foros y tareas de los programas de capacitación le han servido para ver cómo usan las TIC los docentes, y hay dificultades en cosas sencillas como subir documentos. "Pero el hábito de estar trabajando les llevará a apropiarse de esta estrategia", confía Sevillanos.

Desde hace cinco años, Romina Peschiera, coordinadora de Educared, de la Fundación Telefónica, recorre el Perú llevando las Semanas Educared a los docentes de diversas ciudades del país. Como Sevillanos, Peschiera considera que el problema fundamental sobre la falta de uso de las TIC en las aulas, está relacionado a la conectividad y el acceso al internet. Por ello, en líneas generales, los profesores de la costa conocen y trabajan mejor con estas herramientas que sus colegas de sierra o selva. Sin embargo, no se puede generalizar. "No hay un patrón. Hay docentes de zonas muy alejadas que desarrollan blogs especializados y utilizan todas las herramientas del ciberespacio en pro de sus alumnos", dice.

Explica que tampoco se puede hablar de un nivel bajo en los docentes que utilizan las TIC. Desde el año pasado, el portal Educared Perú se integró a un portal global iberoamericano, donde se muestran las comunidades y los recursos pedagógicos virtuales de cada país. Este año, más de 300 docentes peruanos están optando por el Premio Internacional de Educared, que en 2010 dio dos premios al Perú: el primer lugar en la categoría colegio, que la ganó un centro educativo de Sullana (Piura) y el tercer lugar en la categoría docente, a un profesor que utilizaba el blog para mejorar la comprensión de lectura entre sus alumnos.

Por su parte, la doctora Luz de Pando, especialista del Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (Pronafcap), lamenta que muchas veces los docentes desperdicien herramientas. Se inscriben a Educared, pero no "bajan" los contenidos ni los utilizan en clase. "Lo común frente a la demanda de cambios es que se activen los mecanismos de defensa y la mayoría diga "no tengo computadora" o "me es difícil usarla", cuando la actitud debe ser buscar, indagar, intentar; sí creer en el cambio. El problema es que hay pocos profesores curiosos, capacitándose, e identificados con sus centros de trabajo", explica.

De Pando recuerda que el reto es desarrollar mucho la motivación, el interés, la decisión y la fuerza de voluntad para adaptarse a las herramientas del mundo digital, dice De Pando quien para motivar a los docentes, muestra el trabajo que hacen un grupo de profesores de un monitoreado por un programa del Pedagógico de Monterrico: han superado sus miedos y han hecho suyas las TIC.

Currículas y creatividad
Agrega que el uso de las TIC en el aula no es sólo cuestión de los docentes sino que involucra la gestión de toda la comunidad educativa, de padres de familia, de directores de distintos niveles.

"Hay que ver los proyectos educativos institucionales de los colegios porque desde ahí se ponen las bases sobre qué tipo de alumnos quieren lograr. Y no dejar de mirar la propuesta del Minedu como proyecto curricular, que pone a las tecnologías de la información como competencia", recuerda.

Romina Peschiera opina que el Minedu hace un gran esfuerzo en implementar los centros educativos con las nuevas tecnologías. Y entidades como la Fundación Telefónica también aportan (en su caso, con 42 aulas informativas en zonas urbanas y rurales, equipadas cada una con 31 computadoras y conexión a internet) a este fin.

Gerardo Lázaro subraya que los cambios tecnológicos se han dado demasiado rápidos y que los sistemas educativos no se han adaptado a las nuevas formas de enseñar. Cita al experto inglés sir Ken Robinson, para quien no podemos seguir basando nuestras esperanzas para el futuro en un sistema creado hace más de 200 años en otras realidades y perspectivas.
"Los sistemas educativos deberían de contemplar el hecho que no sabemos qué pasará en los siguientes años y cómo responderemos frente a esa incertidumbre", opina Lázaro, defensor de no educar creando demasiados contenidos pues hoy la memoria importa menos ya que la información se puede conseguir en todas partes. El capacitador es quien apunta a desarrollar la creatividad en los estudiantes: "La habilidad de saber que es útil sobre esa información es lo que prima".

"Crear algo nuevo, producir es el punto más alto de los niveles cognitivos humanos. Pero en las escuelas se plantea mucho una represión creativa, y muchas veces los alumnos creativos salen mal en los cursos y también hemos estigmatizado el error como algo negativo cuando es parte del proceso", dice Lázaro.
El especialista recomienda a sus colegas a perder el miedo. No hay nada del otro mundo. Todo es cuestión de confianza para conocer las habilidades para crear una cuenta, averiguar, buscar. Además, muchas herramientas que ofrecen la red de redes son gratuitas para que el maestro se convierta en un "nativo digital". Haga "clic" en el reto.

Idiomas y diversidad
El capacitador Gerardo Lázaro explica que en la actualidad el tema del idioma no es ningún impedimento para utilizar las nuevas tecnologías. Sólo se necesita un mínimo de conocimientos del idioma inglés para empezar a manejar la información en forma individual.
Por su parte, la doctora Luz de Pando explica que los profesores quechuahablantes tienen más bien ventajas frente a sus colegas para aprender de las nuevas tecnologías porque las estructuras del inglés y el quechua son muy similares. "Lo que ellos tienen miedo es a usar y malograr la computadora, y a seguir el orden lógico para obtener los resultados".

Sobre Educared
1 Los especialistas participaron en la Semana Educared realizada en la ciudad del Cusco la semana pasada.

2 Este año se realizarán dos Semanas Educared en Huancayo y Lima.

3 Desde 2010, este programa de la Fundación Telefónica suma a las conferencias masivas para docentes, el uso de las redes sociales para conocer más de las ponencias.

4 Los maestros interesados pueden dejar en www.educared.org sus experiencias con herramientas tecnológicas. Estará sometido al voto de sus colegas. El ganador participará del Congreso Internacional Educared que se realizará e n Madrid (España).

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