viernes, 6 de mayo de 2011

TRIBUNA ABIERTA

El siempre pendiente tema de la educación
Publicado en el Comercio


En nuestro país abundan las buenas intenciones. En el rubro educación –sin duda uno de los de mayor trascendencia para el progreso y desarrollo reales–, el problema no radica en la falta de planes y de proyectos, sino de consensos para echar a andar una reforma educativa moderna, necesaria, urgente y largamente postergada. Así lo acaba de referir la tercera CADE por la Educación organizada por IPAE. Un segundo problema ha sido siempre la falta de voluntad política para ejecutar proyectos complejos aparentemente, pero en realidad viables en el corto plazo, según demuestran los últimos estudios realizados por educadores y expertos en el tema. Es simple reformar los currículos, por ejemplo, pero no se hace. Igualmente, no se afrontan medidas como el redireccionamiento de las inversiones y los presupuestos, la actualización de los sistemas de información o el mejoramiento de los materiales educativos.


Probablemente, lo peor de todo sea la inacción y la falta de planificación de los últimos gobiernos, incapaces de establecer un mínimo de prioridades para elevar la calidad de la educación. El abandono del sector es doloroso y antiguo, pues no se han identificado las pocas líneas maestras para remontar la penosa educación que se ofrece a las niñas y niños en las escuelas peruanas.
Como se señaló en la CADE por la Educación, se necesita configurar un paquete pedagógico adaptado a cada región, consensuado con maestros comprometidos con el cambio de paradigmas pedagógicos. Llaman la atención las pocas referencias al medular tema de la educación peruana en esta contienda electoral. Por lo pronto, está el Proyecto Educativo Nacional, sin duda perfectible, que elaboró el Consejo Nacional de Educación. Eso es al menos un punto de partida para trazar una hoja de ruta de cara a la segunda década del siglo XXI.


La responsabilidad, evidentemente, no es solo de los gobiernos. El futuro de la educación compromete a los sectores productivos llamados a contribuir con la innovación, dentro de sus compromisos de responsabilidad social. ¡Cuánto mejoraría la calidad educativa si, en un diálogo edificante, las universidades y el empresariado identificaran conjuntamente qué tipo de profesionales demanda el mercado!


En esta coyuntura electoral, el tema de la educación debe convertirse en un tema medular del debate.


Tanto Keiko Fujimori como Ollanta Humala incluyen en sus programas medidas similares, como aumentar a 6% del PBI lo que se destina al sector educativo, mejorar las capacidades de los maestros, la calidad de la educación inicial y primaria. Marcan sí una agenda de prioridades diferente y sería bueno que la difundieran más.


Hubiera sido importante que Ollanta Humala asista a la tercera CADE por la Educación, como señal de interés, y para dar a conocer cómo enfrentaría, en qué plazos y con qué recursos, las urgencias del sector en un hipotético gobierno de su coalición. La candidata Keiko Fujimori, que sí expuso en la CADE, ha dejado en claro que de ser elegida presidenta,el tema más urgente que abordaría sería la atención de la primera infancia y la niñez.

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