viernes, 20 de mayo de 2011

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Educación inicial para niños de 0 a 2 años representa el 1% en áreas rurales y el 5% en zonas urbanas

Tras saludar a la maestras y maestros de educación inicial en su día, la exdirectora de educación inicial del Ministerio de Educación, Elvira Paredes, hizo un llamado de atención sobre los bajos niveles de cobertura de educación en niños y niñas de 0 a 2 años, que según indicó no llega al 1% en las áreas rurales y el 5% en las zonas urbanas. “Lamentablemente este grupo etario no ha tenido una atención prioritaria hasta la actualidad”.

Durante la entrevista en el programa radial HABLAEDUCACIÓN, la asociada de Foro Educativo, consideró como un logro innegable en los 80 años que cumple la educación inicial en el país, el haber logrado el reconocimiento de todos los sectores sobre la importancia de la educación de este nivel educativo. “Hoy por hoy nadie puede negar que la educación inicial es importante. Las pruebas de compresión lectora y de matemáticas tomadas a niños y niñas del segundo grado primaria demuestran que aquellos que recibieron una educación inicial tienen mejores logros de aprendizaje”.

A la pregunta de ¿Cómo se logra la atención de a niños y niñas de 0 a 2 años?, la especialista, señaló que la principal tarea seria la capacitación de las familias para brindar la estimulación temprana u oportuna de estos niños, sobre todo en las poblaciones dispersas que se encuentran en áreas rurales. “En las áreas rurales se debe buscar estrategias creativas diferentes con el apoyo de la familia y comunidad. La educación a este nivel no sólo pasa por los docentes sino que la principal acción está en las familias”.

Asimismo, indicó que pese a que la institucionalización de la educación inicial para niños y niñas de 0 a 2 años de este nivel resulta cara, esta podría será la opción en las áreas urbanas, donde las familias pueden llevar a sus hijos a las cunas que cuenten con personal capacitado.

“Sera muy difícil revertir esta situación tan aguda sino se cuenta con una fuerte inversión y una gran voluntad política”, remarcó Elvira Paredes, al exhortar al inicio de una cruzada nacional en pro de la infancia en la que todos los actores confluyan para que permitan una atención multisectorial.

Entre los desafíos de la educación inicial, Paredes, destacó la necesidad de contar con mejoras en los contenidos curriculares, el fortalecimiento de la formación inicial, continua y la capacitación, así como las evaluaciones pertinentes que involucrar al nivel inicial con nivel de la básica regular.

Finalmente, recordó que no se puede celebrar los 80 años de educación inicial, sin rendir homenaje a las insignes educadoras como Juana Larco Dammert, Elvira García y García y las Hermanas Emilia y Barcia Boniffatti precursoras de la educación inicial en el país.

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