viernes, 20 de mayo de 2011

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Transferencia de la educación del gobierno central a Lima Metropolitana en 45 días es poco seria

Como una transferencia “poco seria” calificó, Arturo Miranda, asociado de Foro Educativo, el Decreto Supremo Nº 044-2011-PCM que establece las transferencias de Competencias y Funciones a los gobiernos Regionales y Locales hasta el 15 de julio, en las que se incluye la educación. “Lo que se quiere hacer es que la Municipalidad Metropolitana asuma en 45 días lo que anterior gestión no hizo en 8 años”, remarcó.

Durante la entrevista con el programa radial HABLAEDUCACIÓN, Miranda señaló que debido a las dimensiones del sector educación en Lima Metropolitana, es técnica y administrativamente poco posible que se puedan transferir recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos en un plazo de 45 días cuando esto debe durar como mínimo de 3 a 6 meses.

Según explicó, los problemas que traería la transferencia a la gestión de Susana Villarán, radicarían en lo amplio del sector de educación que según dijo abarca a un millón 131 mil estudiantes, 52 mil maestros de aulas, 12 mil 900 trabajadores administrativos y 5 mil 484 instituciones educativas.

El economista, lamentó que sólo se transfiera el gasto corriente como pago de planillas, servicios básicos y que la gran bolsa para mejorar la educación se lo guarde el Ministerio de Educación con programas como Una Laptop por niño, el PRONAFCAP y los programas de infraestructura que representan 2 mil 500 millones de soles, y que según afirmó, la mayor parte se destina a Lima, como es el tema de infraestructura de los colegios que un 90% se hacen en la capital.

Asimismo, criticó que se hayan obviado los procesos de transferencia iniciados y que no se haya tomado en cuenta que el presupuesto se corta en el mes de junio. “Se debió esperar a hacerse después de junio. El reto de la Municipalidad de Lima será lograr un mayor plazo con la secretaria de descentralización de la PCM”.

De otro lado, señaló que transferencia también representa una oportunidad si es que se une con el proceso de la construcción de un proyecto educativo para la ciudad que podría conllevar a una real reforma de la educación, en ese sentido, recomendó como primera medida nombrar a un nuevo Director Regional de Educación y los 7 directores de UGEL que levanten la labor de estas instituciones venidas a menos.

Finalmente, expresó su total desaprobación de que la gestión del alcalde Castañeda Lossio se haya dedicado a hacer escaleras y obras de infraestructura que tengan impacto en la población y haya dejado los aspectos más importantes para el desarrollo humano como es la educación, la cultura y el deporte

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