viernes, 13 de mayo de 2011

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Piden a candidatos tener planes concretos en educación para los próximos 100 días en un eventual gobierno

“Candidatos deberían estar trabajando en las medidas que adoptarán en los primeros 100 días
en la eventualidad de que lleguen a la presidencia” remarcó , Hugo Díaz, miembro del Consejo Nacional de Educación, al expresar su preocupación por los procesos en marcha y tareas inacabadas que deja el actual gobierno en torno a educación, cómo es el caso de los ascensos al segundo nivel de la Carrera Publica Magisterial, previsto para este año, de los maestros que ingresaron en el año 2008 .

“Se necesita reajustar la organización de los procesos de evaluación en la Carrera Pública Magisterial, que permita superar temas como el robo de las pruebas, el procesamiento incorrecto de las mismas que originó hasta tres resultados distintos, sin contar la mafia y corrupción que se da en algunas escuelas en torno al tema” señaló Díaz

En conversación con el programa radial HABLAEDUCACIÓN, el especialista, advirtió que de no contar los candidatos con planes específicos en relación a las medidas para el sector educación para los próximos 18 meses, se correría el riesgo de que algunas políticas educativas tendrían que esperar hasta el año 2013 para su implementación.

Entre los desafíos para los próximos 6 meses en el plano educativo, Díaz destacó la necesidad de racionalizar y modernizar el Diseño Curricular Nacional, que según indicó tiene competencias que no están de acorde con la actual sociedad del conocimiento. “Hay necesidad de actualizarlo, se requiere simplificar el sistema de evaluación de los estudiantes, unificar criterios de evaluación en los tres niveles de educación básica, porque la evaluación se está convirtiendo en un fin y no en medio para conocer los aprendizajes. Se debe esperar que para el año 2013 se aplique un nuevo currículo” afirmo.

Respecto al plan piloto de Municipalización, Hugo Díaz, dijo esperar que se cumpla la Ley del Presupuesto, que establece una evaluación imparcial del plan piloto como requisito para su continuidad. “Es importante que se haya evitado una evaluación burocrática por parte del Minedu, pues se necesita conocer en qué lugares ha funcionado y qué se puede rescatar de la experiencia. Parece ser que en la mayor parte de los casos no ha funcionado y es ahí donde se debe pensar en modelos alternativos de gestión que permita tener escuelas eficientes con mejores resultados.

Asimismo, indicó que el actual modelo del Proyecto Educación institucional ha quedado desfasado en comparación de otros países. “El proyecto ya no es el documento que plantea una misión y visión con objetivo gaseosos, sino sirve para que la escuela diga en tal situación estamos en lectura, matemática o en ciencias y la meta es tantos años alcanzar a esta otra situación, y es eso que debemos apuntar en el Perú”.

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