viernes, 6 de mayo de 2011

DESTACADOS

Nuevo gobierno deberá la mejorar la movilidad social con educación de calidad


“Nuevo gobierno deberá mejorar movilidad social”, aseveró Gustavo Yamada, integrante del Consejo Nacional de Educación al criticar el actual sistema educativo, el cual dijo, se restringe el acceso de jóvenes de escasos recursos a la educación superior de calidad, debido a la, ausencia de becas y créditos efectivos. “Este es un tema de equidad, lamentablemente los jóvenes con talento no acceden a un crédito el cual puedan pagarlo después con sus ingresos”.

En diálogo con el programa de radio HABLAEDUCACIÓN, Yamada señaló que uno de los temas centrales y pendientes en torno educación superior para los próximos años, es integrar a la educación universitaria y la no universitaria o tecnológica a través de una Ley marco. “Es necesario que los jóvenes que opten por una educación tecnológica no se vean penalizados cuando aspiran a seguir avanzando desde su carrera tecnológica a la universitaria”

Asimismo, consideró como urgente, la aceleración del proceso de acreditación de calidad en las instituciones privadas y públicas, ya que según dijo existe un retraso de 20 años en torno al tema en Perú. “El Estado deber garantizar un mínimo de calidad en las instituciones educativas que han proliferado. Con esta asignatura pendiente no sólo se juega un tema de equidad sino de efectividad”.

De la misma manera, recalcó la necesidad de acabar con el divorcio entre los centros educativos superiores con el mercado productivo y la desinformación de los jóvenes elegir su carrera, que según indicó el especialista, generalmente se hace la elección de la carrera por moda, publicidad sin tomar en cuenta la demanda del mercado laboral. “La centros educativos tienen que vincularse al sector productivo a través comités de carrera, consejos consultivos o directivos).

Gustavo Yamada, se mostro a favor del cobro de pensiones a los estudiantes de clase media o alta que ingresen a universidades públicas, con objetivo de captar mayores ingresos y mejoras en las universidades. “En las mejores universidades públicas del mundo el sistema es así”

Finalmente, alertó sobre la lamentable situación de la ciencia y tecnología en la que se encuentra el Perú. “Mientras que el Perú se han realizado 4 patentes nuevas el año pasado, en Korea se registraron 8 mil patentes. La distancia es enorme, así que, si queremos ser parte de la economía del conocimiento tenemos que lograr que las universidades puedan generan mas conocimiento y producción científica”.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP